viernes, 5 de septiembre de 2014

COPA MUNDIAL BALONCESTO: JUGADORES COMO LUIS SCOLA, JOSÉ JUAN BAREA Y FRANCISCO GARCÍA, FUERON DE LOS MEJORES EN LA PRIMERA FASE


Francisco García, entre los jugadores mejores valorados en Mundial de baloncesto
JUGADORES COMO LUIS SCOLA, JOSÉ JUAN BAREA Y FRANCISCO GARCÍA, FUERON DE LOS MEJORES EN LA PRIMERA FASE

Latinoamérica no solo ha hecho historia en el Mundial de básquet, clasificando a cuatro de sus cinco participantes para los octavos de final de torneo, sino que jugadores como Luis Scola, José Juan Barea y Francisco García, fueron de los mejores en la primera fase.

Scola ha sido, otra vez, el jugador más decisivo de Argentina y, ausente la gran estrella Emanuel Ginobili, el capitán ha sido el que ha tirado del carro cada vez que se le complicaban las cosas al equipo que entrena Julio Lamas en la primera fase, que disputó en Sevilla.

En las estadísticas de valoración (que hace una media de todas las estadísticas individuales) Scola suma 22,4 puntos, igualado con el pivote de Filipinas Andray Blatche y superado solo por el senegalés Gorgui Dieng, aunque con menos minutos jugados por partido que los otros dos jugadores.

Por detrás de Scola se sitúan los dos hombres más destacados hasta ahora en España y Estados Unidos, los dos principales candidatos a jugarse el oro, Pau Gasol y Kenneth Faried, con 22,2 y 21,6 de valoración.

El dominicano Francisco García ha sido el artífice de la histórica clasificación de la selección caribeña a los octavos de final, y eso se ve reflejado en los 20,8 puntos de valoración por partido del escolta de Houston Rockets (6º).

Caso parecido es el del mexicano Gustavo Ayón, sobre el que gira casi todo el juego del equipo que se ha clasificado para octavos.

El pivote de Atlanta Hawks acabó la primera fase 11º en valoración (18,8 puntos), aunque podría haber acabado mucho más arriba si hubiese podido jugar el partido decisivo contra Corea, que se perdió per un golpe en el hombro.

La clasificación de anotadores de la primera fase está liderada por el puertorriqueño José Juan Barea, con 110 tantos (22 por partido), seguido por Scola con 108. 'Paco' García, que no jugó contra Estados Unidos por un esguince en el tobillo, sumó 81 puntos en cuatro juegos, es decir, una media de 20,3, la quinta más alta del campeonato.

Scola y Ayón también están entre los mejores reboteadores del campeonato (6º y 10º, respectivamente) y los dos bases de Argentina, Facundo Campazzo y Pablo Prigioni, están en el Top 10 de asistencias (4º y 7º).

- También en defensa -

Los jugadores latinos no solo han atacado bien, sino que también han destacado en defensa. El dominicano Eloy Vargas acabó como 7º mejor taponador del torneo y Prigioni, el puertorriqueño Renaldo Balkman y el brasileño Leandrinho Barbosa están entre los que más balones robaron en el campeonato.

Es curioso el caso de Brasil. Ninguno de sus jugadores aparece en los primeros puestos de las principales estadísticas individuales, pero la selección que entrena Rubén Magnano está en el Top 10 en todas las estadísticas de equipo: 5ª en anotación, 2ª en porcentaje de tiro, 8ª en rebotes, 9ª en asistencias, 4ª en robos de balón y 10ª en tapones (según los datos oficiales de la FIBA).

Unas cifras que hablan muy bien de Brasil como equipo compensado y de la aportación de todos sus hombres al gran papel realizado en la primera ronda.




Francisco ha cumplido y se puede ir en paz

ALEX RODRIGUEZ..Si como lo ha dicho con insistencia en los últimos meses, este ha sido el último torneo de Francisco García con la selección nacional no puede haber tenido una mejor despedida.

Con los objetivos de compartir más con la familia y dar paso a las nuevas generaciones, García entiende que es la hora de decir adiós al equipo dominicano.

Está en todo su derecho de hacerlo y lo que resta es agradecer la entrega y vergüenza que ha mostrado desde su integración a la selección nacional en un ya lejano 2003 para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Siempre ha sido acosado por su condición de “NBA”. Siempre se ha esperado actuaciones por encima del promedio. Siempre se ha dicho que se tiene que poner el equipo en los hombros y remolcarlo.

Pero García ha sabido hacer eso en su momento. Mas el basket es un deporte de equipo y en el cual no se gana con el aporte de un solo jugador.

Si es su última vez en la selección nos quedamos con los 29 puntos anotados frente a Nueva Zelanda el pasado domingo, los 28 tantos contra Macedonia en la Repesca del 2012 en Venezuela, los 29 puntos contra Estados Unidos en el Premundial del 2005 en Santo Domingo o los 24 ante Panamá en el Premundial de 2009 en San Juan, Puerto Rico.

También lo recordaremos por la medalla de bronce en el Preolímpico de 2011, el oro del Centrobasket de 2012 -derrotando a Puerto Rico en su casa por primera vez- y con la plata panamericana en Santo Domingo 2003.

Gracias Francisco por todas las horas dedicadas a la selección dominicana tras agotadoras jornadas en el baloncesto profesional de la NBA poniendo en riesgo su futuro y el de su familia al salir a la cancha con el nombre de Dominicana en el pecho (delante) y su apellido en la espalda (detrás).


El desarrollo de Eloy Vargas
La perseverancia, el trabajo, la dedicación y el talento han dado sus frutos a Eloy Vargas.

El nativo de Moca ha pasado por un proceso difícil, pero del cual ha salido bien librado y se ha afianzado como un jugador imporante en la selección dominicana.

Tras quedar fuera de los equipos del Preolímpico de 2011 y el Centrobasket y la Repesca Olímpica en 2013 había cierta incertidumbre con relación a su carrera.

Sin embargo, tras su paso por la universidad de Kentucky, ha ido desde los Cañeros del Este al baloncesto de España a la Liga de Verano de la NBA a los Metros de Santiago y al equipo nacional.

Desde el año pasado, ante la ausencia de Al Horford, se ha constituido en el hombre de la defensa, rebotes y ofensiva cerca del aro con notas sobresalientes.

Con apenas 25 años tiene todo un mundo por delante en el baloncesto y en el equipo dominicano. Un gran ejemplo de paciencia para todos.

La opinión de Cynthia
“El mundial de baloncesto España 2014 nos ha traído muchas sastifaciones y, sin lugar a dudas, el equipo dominicano ha superado a la selección del 1977 en talento y triunfos. La selección del 77 pasó directamente al mundial mientras que ésta tuvo que ir a un premundial, lo que no existía en el 77 y aun con la ausencia de Al Horford y Karl Towns hemos estamos compitiendo y ganando... Si estos dos jugadores hubiesen estado podríamos decir que pasamos al menos a semifinales, pero le estamos diciendo al mundo que nos tomen en cuenta, que somos un equipo mundialista... No sabemos aun si pasamos a la segunda ronda e iremos a Barcelona. Esperemos que sí ya que hemos demostrado que si queremos podemos. Hasta ayer eramos los lideres en rebotes y con el tercer mejor encestador del torneo: una islita menospreciada por muchos y super amada por otros. La sorpresa y sensación de una selección pequeña, pero valiente. En Dominicana si podemos... Este mundial tiene muchos protagonistas: los jugadores cada uno aportando lo mejor de sí, el dirigente Orlando Antigua que ha demostrado lo buen técnico que es, pero detrás no se queda José -Maita- Mercedes, un fajador observando lo que Orlando no vé y los demás del cuerpo técnico, pero protagonistas son Eduardo Najri, gerente general, y la dirección de la Federación Dominicana de Baloncesto por el apoyo y entrega que ha tenido para este grupo.. Protagonistas somos los miembros de la crónica por estar al tanto e informando e introduciendo al fanático al juego y ver el apoyo del pueblo a nuestra selección... Y protagonista es el pueblo, los barrios de estos jóvenes y todos los dominicanos en España que asisten a apoyar con su presencia a la selección. Adelante que en Dominicana sí podemos...Bendiciones”.

No hay comentarios.: