jueves, 1 de septiembre de 2011

MEDICINA AMARGA...


ESPN..Lección de béisbol No. 3,247: En raras ocasiones, la fecha límite de cambios es la cura para los males de un equipo.
Oh, seguro, algunas veces se encuentra la curita adecuada. Y algunas veces consigues en cambio a un Carlos Beltrán o un Ubaldo Jiménez y la cortadura se convierte en una herida sangrante.
Los Gigantes entraron a la jornada del miércoles a seis partidos detrás de los Diamondbacks. Mientras la ofensiva "despertó" con cuatro carreras y 12 hits para evitar ser barridos por los Cachorros, Beltrán se fue de 3-0 con una base por bolas, viendo descender sus números con los Gigantes a promedio de .260, y un jonrón en 77 turnos al bate, y porcentaje de embase menor al .300.
Mientras tanto, Jiménez tuvo una de sus mejores salidas desde que llegó a los Indios, permitiendo tres carreras en seis entradas. Pero en seis aperturas con Cleveland, ha sido propenso a recibir cuadrangulares (seis vuelacercas, apenas cuatro menos de la cantidad total permitida en todo el 2010) y ha permitido 25 carreras para efectividad de 5.56 ERA.
Ambos cambios atrajeron su dosis de críticas en su momento: para muchos Zack Wheeler era un precio demasiado alto para los Gigantes por un alquiler de dos meses, y era poco probable que los Indios llegaran a ganar la División Central de la Liga Americana, incluso teniendo una gran actuación de Jiménez en la recta final.
La verdad es que los problemas de los Gigantes comenzaron mucho antes del cambio de Beltrán. Él no es la única razón para que el equipo bateara .231 de forma colectiva en agosto mientras promediaban menos de tres carreras por juego. A medida que el equipo vio desvanecerse su liderato divisional en este mes, el gerente Brian Sabean finalmente encontró un par de tipos en los que descargar su culpa el miércoles cuando los veteranos Miguel Tejada y Aaron Rowand fueron puestos en asignación.
"Estamos en un punto en la temporada en el que tenemos que hacer algún control de daños con la plantilla. Un par de cosas jugaron en su contra. En ambos casos, hubo disminución de tiempo de juegos, roles disminuídos," dijo Sabean.
¿Un par de cosas? Como el hecho de que Tejada y Rowand lucieron mal, tal y como se había predicho? ¿Cuál fue la razón para que Sabean se tardara tanto en hacer ese control de daños necesario?
He aquí lo que escribí sobre Tejada el Día Inaugural, luego de haber cometido un error crítico: "Él tiene ahora 36 años, su bate está lento y mucha gente no cree que tenga el alcance para seguir jugando en el campocorto. Los Gigantes se tomaron un riesgo, al firmarlo para reemplazar a Juan Uribe. Los reportes desde los entrenamientos primaverales no fueron buenos. ...¿Está demasiado viejo? Quizás sus piernas no tengan las cicatrices de Chipper, pero todavía son las piernas de alguien que ha jugado más de 2,000 partidos en Grandes Ligas, con más de 150 partidos en cada temporada."
El 28 de abril, escribí, "Considerando que Tejada tampoco está bateando, ¿Por cuánto tiempo más se van a quedar los Gigantes con él?" El 25 de mayo, escribí, "¿qué puedo decir yo que alguien no haya dicho ya? Con Pablo Sandoval de vuelta en las próximas dos semanas, podria apostar que la carrera de Tejada con los Gigantes va a terminar en dos semanas."
Solo le tomó un poco más de tres meses desde ese punto para Sabean para cortar sus lazos con Tejada, a pesar de tener números de .239/.270/.326 (prom/embase/slugging) que esencialmente lo colocaron debajo del nivel de reemplazo.
Rowand fue firmado con un contrato de cinco años y $60 millones luego de su mejor temporada en el 2007 con los Filis. La firma fue ampliamente criticada en ese momento, y ha sido cada vez más desastrosa con cada temporada. En el 2008, tuvo un OPS de .749, por debajo del bateador promedio de la liga. En el 2009, tuvo OPS de .738 OPS, algo apenas acceptable para un jardinero regular. En el 2010, tuvo porcentaje de embase de .281 y OPS de .659, pero los Gigantes ganaron comoquiera la Serie Mundial. A pesar de su salario de $13.6 millones para el 2011, el equipo lo trajo de vuelta. El porcentaje de embase de Rowand para esta temporada: .274.
Sí, los Gigantes andan plagados de lesiones. No creo que Sabean y Bruce Bochy hayan entrado a la temporada pensando que le darían 351 apariciones en el plato a Aaron Rowand. Pero he aquí la manera en que uno se puede asegurar que eso no suceda: No tener a Aaron Rowand en su plantilla.
En cuanto a Jiménez, yo tenía esperanzas de que lanzara mejor. Él ha sido el unico abridor en la historia de los Rockies en tener éxito consistente en el Coors Field pero tuvo problemas allí en el 2011, con efectividad de 5.55. Quizás un cambio de escenario sea algo positivo. Él ha logrado algunos resultados positivos, como una proporción de ponches/bases por bolas de 38/11 en 34 entradas, y su total de ponches en la temporada de 156 en 157 entradas es una buena señal que su repertorio sigue engañando a los bateadores de Grandes Ligas pero su problema es que no ha logrado mantener las carreras fuera del pizarrón.
Hey, admito que mucho de esto lo estoy diciendo luego de ver lo que sucedió. Lo admito. Es difícil culpar a los equipos por las movidas que hicieron. Los Indios estaban a 1.5 juegos del primer lugar cuando adquirieron a Jiménez el 30 de Julio por un paquete de prospectos que incluyó a los lanzadores Alex White y Drew Pomeranz, las selecciones No. 1 de Cleveland en los sorteos del 2009 y 2010. Los Gigantes estaban a cuatro juegos de distancia por encima de los Diamondbacks cuando adquirieron a Beltrán el 28 de julio.
Así que aquí está otra lección para todos nosotros: La fecha límite de cambios es divertida.
Pero su impacto en muchas ocasiones es irrelevante.

No hay comentarios.: