jueves, 4 de agosto de 2011

“Yo no los veo”


FUENTE EXTERNA...Los scouts de las organizaciones de Grandes Ligas en el país han optado por no trabajar con peloteros de origen haitianos porque sus identidades no son aceptadas por la oficina de Mayor League Baseball, afirmó Patrick Guerrero.
“Los casos de haitianos siempre encuentran trabas en MLB. Suelen ser catalogados como indefinidos y duran tres y hasta cuatro años para dar un veredicto a favor o en contra del jugador. Ya yo no los veo para no perder tanto tiempo”, explotó Guerrero, quien dirige la academia de los Marineros de Seattle.

Explicó que aunque algunos haitianos han presentado documentos fraudulentos, otros tienen sus papeles en regla, pero no reciben el visto bueno para firmar. “Están pagando justos por pecadores. Hay muchos peloteros y no hay necesidad de pasar años viviendo situaciones penosas”, apuntó. Guerrero dijo que ha tenido tres peloteros de origen haitianos bajo su tutela, además de otros que ha visto en tryout y le han interesado. Puso el ejemplo del joven Cristian Pierret, quien tiene varios años buscando una oportunidad para jugar pelota profesional.

“Lo conozco. Es un pelotero de grandes habilidades, pero es uno de muchos jugadores que he dejado ir para evitar los problemas”, dijo el descubridor de Michael Inoa y otros prospectos de altas luces.

Pierret fue contactado por El Caribe y el joven dijo que tiene 19 años y desde los 15 comenzó a recibir ofertas de hasta 450 mil dólares, pero luego los scouts dejaron de ponerle atención, a pesar de que su calidad como pelotero no bajó. “Muchas personas no creen mi edad. Cuando era julio 2 mis abogados duraron dos meses sin presentarme a ninguna organización y ahí supe que había problemas.

El prospecto dijo que su madre es Ramona Pierret y que a su padre no lo conoció, aunque se enteró de su muerte hace dos años. “Fui declarado por mi abuelo Juan Francisco Pierret y por mi madre”, apuntó Domingo, quien relató que hace dos años pegó jonrón y doble en un tryout presenciado por Omar Minaya, entonces gerente de los Metros de Nueva York. El prospecto criado en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez no se rinde y ahora se entrena en el programa Gaby Sport Academy, cuyos coordinadores son el ex grandes ligas Eddy Garabito y Leonel Sosa.
Toribio propone comisionado de Grandes Ligas
El doctor David Toribio propuso la creación en el país del cargo de comisionado de Grandes Ligas, como una figura que trabaje en el incentivo y desarrollo de la industria dominicana del béisbol.

Opinó que el Gobierno dominicano debe promover un acuerdo con su similar de Haití para aprovechar el talento de los peloteros con orígenes en la vecina isla y el comisionado de Grandes Ligas podría representar al estado en esa empresa.

Apuntó que esos jugadores reforzarían la industria dominicana del béisbol. “El Gobierno no ha aprovechado los más de 500 millones de dólares que ganan los peloteros dominicanos en Grandes Ligas. Los jugadores deben ser incentivados a invertir en el país y al mismo tiempo es bueno que el número de jugadores aumente”, explicó Toribio, jurista con amplia experiencia en el mundo del béisbol.

“Mediante ese acuerdo, el Gobierno podría establecer un organismo para ceder la nacionalidad a estos atletas. Serían representantes dominicanos en las Grandes Ligas como Alex Rodríguez y otros nacidos en el extranjero”, propuso.

Expresó que a las autoridades nacionales les ha faltado un plan para desarrollar un equipo para impulse la industria beisbolera. “Se debe crear una industria que produzca peloteros y por ello tenemos, no el deber, sino la oportunidad de contar con esos talentos de origen haitiano”.

No hay comentarios.: