jueves, 4 de agosto de 2011

LOS PEORES CAMBIOS EN LA HISTORIA DE LAS GRANDES LIGAS. 1ra. PARTE.


Por: Manuel Frías...Puerto Plata. Cuando la temporada de cambios llega o termina, se convierte en la oportunidad de engrandecer o  frustrar la carrera de un gerente general.

En parte, esta la necesidad de incorporar el mayor numero de veteranos, para poder tener un chance de competir al momento de llegar Octubre. Sin embargo, esta el riesgo de cambiar a esos prospectos que están subestimados demasiado rápido y verlos crecer; convirtiéndose en una estrella para otro equipo.

Encontrar un balance entre estas dos partes, es lo que hace del trabajo de un gerente tan difícil. Dicha decisión puede cambiar el rumbo de un jugador o de un equipo en total.

Aquí tenemos una lista de los movimientos que se han hecho famosos en la gran carpa.

1.- El 28 de Diciembre del 1998, Arizona cambia a Karim García por Luis Gonzalez de los Tigers.

Para el 2001, el cambio realizado por Arizona en el 2000 por Curt Schilling fue parte importante del Campeonato en ese año; pero no tan significativo como el de Luis Gonzalez.

Para Gonzalez el ´98 era un año de ensueño cuando militaba para los Detroit Tigers, pero el equipo decidio enviarlo a los Diamondbacks por el novato jardinero de 22 años Karim García.

García nunca despego como un bateador de poder como muchos scouts pensaban, y solo duro 104 juegos en Detroit; sin embargo se las ingenio para conectar 14 cuadrangulares, con un OPS. de .708.

Mientrastando Gonzalez, se convertía en uno de los bateadores Premium de todo el Béisbol. Logro 5 años consecutivos disparando almenos 25 cuadrangulares y remolcando 100 carreras; incluyendo el 2001, cuando trono con 57 homeruns, empujo a 142 y finalizo tercero en las votaciones para el premio MVP. También fue seleccionado a cinco juegos de estrellas en un lapso de siete años.

Gonzalez, permaneció por ocho años en Arizona y finalizo su carrera como miembro de los Diamondbacks con un total de 224 cuadrangulares, con una linea ofensiva de .298/.391/.529.

El hit de oro que conecto en el juego no.7 para ganar la Serie Mundial del 2001, vale la pena por si solo el cambio por García.

2.-El 12 de Agosto del ´87, Los Tigers cambian a Doyle Alexander por John Smoltz a los Bravos de Atlanta.

Tan malo como el cambio de Luis Gonzalez fue, este a la fecha ha dejado un trago amargo a los fanáticos de los Tigers.

Alexander fue un lanzador probado, quien para el momento del cambio llevaba 165 victorias para 7 equipos distintos. El estaba lejos de llegar a tener una temporada como la del ´86, cuando finalizo sexto en las votaciones para el Cy Young; para en ´87, en 16 aperturas recopilo una efectividad de 4.13. En cambio al momento de llegar a los Tigers, en 11 apariciones con los Bravos, finalizo con efectividad de 1.53 con 3 blanqueadas.

Alexander en dos temporadas en Detroit logro 67 aperturas, logrando su primera aparición en el juego de las estrellas a la edad de 37 años. Sin embargo, eso no se compara con los números puestos por John Smoltz en su carrera.

Smoltz era un lanzador promedio en las fincas de los tigers. Debuto en el 1988 con los Bravos, donde paso 20 años en la organización recopilando 210 victorias, 3,011 ponches, 154 salvados y participando en 8 juegos de estrellas.

Gano un Gy Young en el ´96, pero termino dentro de los primeros diez en 5 ocasiones.

Alexander fue un de los mejores lanzadores de su época, pero Smoltz, termino su carrera como uno de los mejores lanzadores en la historia.


3.-Diciembre 9 del 1965, los Rojos cambia a Frank Robinson a los Orioles por Milt Pappas, Jack Baldschun y Dick Simpson

El dueño de los Rojos para ese tiempo el Sr. Bill DeWitt, considero que los años de estrellato de su mejor jugador habian finalizado y posteriormente cambio a Robinson por mas picheo. 

Robinson, respondió al cambio ganando el premio MVP en su primera temporada con los Orioles y mas extraordinario aun, logrando la triple corona con .316 de average, 49 cuadrangulares y 122 empujadas.

Durante su estadía en Baltimore, Frank fue seleccionado 5 veces al partido de las estrellas, finalizando entre los primeros 10 en las votaciones para el premio MVP en 4 ocasiones, conectando 179 cuadrangulares con solo 30 años.

Milt Pappas, en ciertas parte de su carrera era inconsiderado en As del montículo. El logro 75 aperturas para los Rojos y finalizo con una efectividad de 4.04, con solo 30 victorias en un lapso de 3 años.

Baldschun era un relevista, con problemas de control y solo participo en 51 encuentros con el conjunto.

Simpson era un joven jardinero con poder ocasional y un bateador con mala diciplina en la caja de bateo. En dos años con Cincinati, solo conecto 34 hits.

Los cambios 3 por 1, son habitualmente buenos, pero DeWitt aparentemente subestimo lo grandioso que Robinson era. Frank es uno de los bateadores mas importantes de la historia.

El ex--jugador y miembro del Salón de la Fama, también fue manager le los Orioles.

4.- Julio 31 del 1997, los Marineros cambian a Jason Varitek y a Derek Lowe por el relevista Heathcliff Slocumb a  Boston.

Probablemente el cambio de Jimmie Fox en 1935, ayudo mas a Boston que cualquier otro cambio hecho en la historia del conjunto; pero el de Slocumb, fue clase aparte.

Slocumb era un relevista promedio, quien salvo 48 juegos para los Medias Rojas; independientemente de su porcentaje de bases por bolas por cada 9 entradas lanzadas de 6.2 BB por cada 9 entradas.

Los Marineros necesitaban otro brazo en el Bullpen para competir en los Playoffs, y Slocumb era esa pieza faltante. Salvo 10 juegos y finalizo 17 en el ´97 .
Sin embargo, los Marineros no han dejado de rascarse la cabeza por haber cambiado a dos jugadores jóvenes.

Lowe duro 8 temporadas en Boston, ganando 70 partidos y salvado unos 85, ayudando a Boston a ganar el titulo de campeón.

Varitek emergió como el mejor receptor desde la era de Carlton Fisk y en 15 años y contando e Boston, el ha jugado mas de 1,500 juegos y ha participado en 3 juegos de estrellas y ha ganado 2 campeonatos.

La moraleja es, que nunca cambies a tus mejores prospectos por un relevista.

5.-Enero 27 del 1982, los Phillies cambia a Ryne Sandberg y a Larry Bowa por Ivan de Jesús a los Cubs.

Probablemente los Cubs son el equipo que mas atraen la mala suerte en la historia de las franquicias deportivas, pero este cambio es uno de esos que les cambia la suerte a cualquiera.

Sandberg por poco se toma su cafesito en las mayores antes de ser cambiado a Chicago, donde produjo quizás la mejor carrera para un jugador de la posición #4, en la historia. Fue seleccionado en 10 juegos de estrellas consecutivos, gano 9 guantes de oro también en linea y se corono como MVP en el ´84, finalizando el año con 19 HR, 84 RBI, 32 Bases Robadas y .314 de promedio, con .367/.520.

Bowa mejor conocido como manager, pero en las decadas de los ´70s y ´80s, el era un veloz mediocampista, quien tubo unos años sólidos como miembro de los Cubs, jugando todos los días para el club.

Por el otro lado, Ivan de Jesús; es el menos conocido del grupo, quizás porque nunca fue bueno.

En el momento el tenia 28 años, siendo un shortstop débil y con un poder similar al de Juan Pierre. A pesar de todo jugo por 3 años y participo en la Serie Mundial del ´83.

Si llevan anotaciones, los Cubs y Phillies básicamente intercambiaron shortstops y Ryne Sandberg era el intruso dentro del cambio.

6.-Noviembre 10 del 1948, Los Tigers cambian a Billy Pierce y $10,000.00 Dólares por Aaron Robinson a los White Sox

Este es el tercer cambio involucrando a los Tigers.

Robinson, era un receptor zurdo que no despego hasta que cumplió los 28 y estaba listo y servido cuando llego a los 36. En un periodo de e años en Detroit, el conecto 22 cuadrangulares y finalizo con .244/.390/.375. Nada mal

Sin embargo Billy Pierce, era un lanzador zurdo de 22 años, que termino jugando 13 temporadas con los Medias Blancas, recopilando un total de 186 victorias (390 aperturas en 456 juegos), 1,796 ponches y salvo 19 juegos.

Participo en 7 juegos de estrellas y fue líder en juegos completos por tres años seguidos.

7.-Marzo 20 del 2006, Boston cambia a Bronson Arroyo por Wily Mo Peña a Cincinati.

Quizás los cambios de Joe Morgan y George Foster fueron los mas populares, pero para esos cambios, los Rojos pasaron varios talentos para poder realizarlos.

En este caso, los Rojos enviaron un poderoso bateador derecho que solo bateaba una pelota de playa cuando esta era recta. A Boston le encantaba el poder y la juventud de Peña (24 años), pero con sus 148 ponches y 16 cuadrangulares en dos años cualquiera se desilusiona.

Peña, estaba fura del béisbol dos años después y en estos momentos esta en busqueda de que le den una oportunidad.

 En cambio Arroyo, era un sólido lanzador con solo 28 años, quien paso dos años en el fondo de la rotación y gano 24 juegos con 4.19 de efectividad. El cambio a la Nacional le a favorecido bastante y en seis años y contando con los Rojos, ha ganado 77 juego en 189 aperturas con una efectividad de 4.13.

Arroyo de 34 años, esta en camino a su séptimo año consecutivo con mas almenos 32 aperturas y 200 inings lanzados; ese tipo de consistencias no crece en la mata del vecino y Boston se equivoco al momento de cambiar por alguien que no ha explotado en la actualidad su potencial.

No hay comentarios.: