miércoles, 13 de abril de 2011

EL SALVADOR DEL BEISBOL AL PRINCIPI LO TILDARON DE LOCO Y AUN LO CONSIDERAN UNA PERSONA OBCENA.

MANUEL FRIAS...Puerto Plata. Hace unos años atrás el ex-jugador de las grandes ligas José Canseco, publico un libro que revoluciono y capturo todo el conglomerado periodístico del mundo deportivo y social, al mencionar el dopaje en el Béisbol.

Aunque, el mismo se auto acuso del uso de esteroides mientras jugaba para los Atléticos en sus años donde el cenít de su carrera estaba en la cumbre del deporte; Canseco, revelo que muchos de sus compañeros en aquel entonces utilizarón esteroides para mejorar su rendimiento, uno de ellos es el ex-primera base Mark McGwire, quien utilizaba estos productos para la recuperación de diversos problemas físicos que le achacaban durante toda su carrera.

En este libro, Canseco motivó la búsqueda de una realidad que para ese tiempo era ficticia y aunque muchos no estaban en disposición de aceptar, lo tildaron de infame y de baja autoestima. Fue tanto el impacto del libro, que el Senado Norte Americano entablo una investigación para clausurar y restablecer el orden publico dentro del Béisbol en los Estados Unidos.

Con el reporte del Senador Mitchell, salieron a la luz pública un sin numero de jugadores que en el proceso de la investigación dieron positivo al uso de esteroides para mejorar su rendimiento o como dicen algunos, para una rápida progresión de sus lesiones corporales. Dentro de estas investigaciones, llegaron a salir una lista de unos 104 peloteros que habrían utilizado esteroides y que la gran mayoría de estos, fueron mencionados por Canseco en su libro.

La Asociación de Peloteros y La MLB, realizaron un pacto para que esta lista no se hiciera pública, pero el poder económico envuelto en el béisbol logro filtrar esa lista junto a las compañías que suministraban estos medicamentos, como BALCO para mencionar un caso.

Canseco, siempre ha sido coherente en sus declaraciones sobre el tema y a pesar de que muchos no le han elogiado, por el simple hecho de abrir los ojos de un mundo que estaba ciego por el espontáneo crecimiento del deporte; cada uno de los jugadores que el ha mencionado en su libro, han dado sus declaraciones admitiendo o tratando de ocultar el uso de esteroides.

Quizás fue por publicidad, falta de dinero u otro motivó, que propulso a José Canseco a desenterrar este mundo escondido dentro del universo del béisbol; pero lo importante de todo este asunto, es que el béisbol esta regresando a sus orígenes y esencias del mismo; lo cual nos lleva, a la época del romanticismo beisbolero cuando solo se jugaba por el amor al juego.


Muchos peloteros, no creyeron que Canseco les estaba haciendo un favor en publicar el libro y hablar sobre el uso y los usuarios de los esteroides; a pesar de todo, los jugadores siguen cometiendo el error de seguir utilizando esteroides penados por la MLB y no asesorarse de cuales son los medicamentos o suplementos que ellos pueden utilizar en determinado caso.

La Asociación de Jugadores en su pagina Web (www.mlbplayers.com), poseen una lista completa de los medicamentos y suplementos aprobados por la MLB, para su uso y aun así, prefieren empañar sus carreras utilizando los prohibidos.

¿Quienes son los culpables del uso?

Todos.

Los Dueños, por querer después de la huelga del ´94 recuperar parte del dinero perdido y no realizar controles del uso de estos medicamentos, a raíz de la muerte del ex-jugador de los Astros: Ken Caminiti; a la que le atribuyeron al consumo de los esteroides. Los Jugadores, que por querer ganar más dinero y solo por agradar a sus egos y cuentas bancarias, dejaron de pensar en sus carreras y las secuelas que el uso incorrecto podría causarles.

Con todo esto, a José Canseco habría que otorgarle el Premio Nobel de la Paz y Medicina; por aclararle al mundo, el daño que estos medicamentos podrían causarles a cientos de jugadores y jóvenes que han incursionado en las diferentes disciplinas deportivas si hacen un mal uso de los mismos y también, por incentivar al congreso mas poderoso del mundo a ver el universo deportivo como parte importante de la economía mundial.

Para bien o para mal, las publicaciones de Canseco han tratado de sanear el estado inerte por el cual el Béisbol ha estado pasando; por lo tanto, José Canseco ha estado salvando el pellejo de todo el accionar Beisbolistico y por que non también, el del Deporte como tal.

No hay comentarios.: