martes, 9 de marzo de 2021

Miderec reconoce 20 mujeres destacadas en los deportes


 


Tuto TAVAREZ                                                                                                     

SANTIAGO.- Una veintena mujeres que han triunfado en la práctica y organización de diferentes disciplinas deportivas, fueron reconocidas por el Ministerio de Deportes Educación Física y Recreación (MIDEREC), de la región Norte, como tributo al Día Internacional de la Mujer.

La preciosa actividad  fue realizada este lunes 8 de marzo en los salones de la Arena del Cibal, doctor Oscar Gobaira, instalación que parecía adornada con frescas flores ante la  presencia de las damas deportistas.

El acto fue organizado por instrucciones del Ministro de Deportes ingeniero Francisco Camacho, para enaltecer la mujer dominicana en su día y en especial aquellas que han dado brillo a nuestro país en competencias deportivas.

El licenciado Juan Vila, Viceministro de Desarrollo del Deporte de la región del Cibal, encabezó el acto que contó además con la presencia de Tony Peña R, Viceministro de deportes con asiento en Santiago.

Las deportistas estaban eufóricas con el encuentro, ya que la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la tenía obligada al encierro y distanciamiento como forma de ayudar a erradicar el mal.

Atletas de diferentes disciplinas deportivas, así como mujeres que han sobresalido como dirigentes, fueron incluidas en las 20 galardonado por el Ministerio de Deportes.

Del deporte rey, el atletismo fue reconocido Rosario Guadalamar, una atleta legendaria de Santiago de los Caballeros, que ha puesto en alto el lienzo tricolor, así como Laura Batlle y Ana Elsa Santos, quienes combinaron una trilogía de deportes para sobresalir como triatlonistas.

El ciclismo estuvo representado por Cruz María Rodríguez, de recordado embalaje en su bicicleta y Yenny Suriel quien está activa en el ciclismo de montaña y organizando eventos.

La natación es una disciplina donde los nacidos en Santiago han sobresalido y como ejemplo se galardonado a Priscilla Zacarías, la llamada “Sirenita”, así como Sadia Cepeda,  Natasha Méndez y Francia de González.

El apellido Vila está ligado al tenis de mesa  y emulando a sus hermanos, Olga Vila dejó sentir la potencia de su raqueta y agilidad de sus movimientos alrededor de la mesa, para merecer ser reconocida.

Solly Tineo, Elizabeth Santana y Anabel Gil brillaron en la disciplina de karate, cuyos méritos se reconocieron este 8 de marzo, al igual que Kathy Rivas, de Hockey y Wendy  Grullón de taekwondo.

Santiago ha sido cuna del softbol femenino y representando a las mujeres de esta dura disciplina estaba María Noemí Mendoza y Delmis Paola Flores quien cuidó su cuerpo en el fisiculturismo.

Carmen Vélez es una mujer que ha mostrado coraje y conocimientos para conducir una pelea de boxeo entre hombres, siendo una sobresaliente juez-árbitro de a ruda disciplina del boxeo y fue galardonada.

Gisela Ventura se destacó en el baloncesto, cuando se tenía la creencia errada que este era un deporte para hombre.

Cuando se habla de mujer y deporte el nombre de Bárbara Hernández no puede estar ausente, como atleta y dirigente de la disciplina de tiro con arco, teniendo incluso el mérito de ser la primera mujer en pertenecer al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano.

La entrega de los galardones fue realizada por Juan Vila, Tony Peña R, Emmanuel García Musa, presidente de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA) y Dianelva Almonte en representación de Rosa Santos, Gobernadora Provincial de Santiago.

Pie de foto

Juan Vila, Tony Peña y Emmanuel García Musa rodeados de las deportistas que fueron reconocidas por Miderec con motivo del Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios.: