martes, 8 de diciembre de 2020

Ahora en R.D., Vlad Jr. quiere recuperar la 3B



A pocas horas de su debut del martes en la temporada 2020-21 en la liga invernal dominicana con los Leones del Escogido, Vladimir Guerrero Jr. reiteró una de sus principales metas para la próxima campaña de Grandes Ligas con los Azulejos: Volver a jugar en la antesala.

“Vine al Escogido a jugar tercera y a prepararme bien en la tercera”, dijo Guerrero, hijo del Salón de la Fama Vladimir Guerrero padre, en una conferencia vía Zoom organizada por el equipo de los Leones.

El martes, Guerrero Jr. fue colocado en el puesto de bateador designado, tercero en el orden ofensivo, para el partido del Escogido frente a las Estrellas Orientales.



En la temporada recortada del 2020, Guerrero hijo—un antesalista en su año de novato con Toronto la campaña anterior—fue apartado de la tercera almohadilla por la directiva de los Azulejos, dividiendo su tiempo entre la primera base y el puesto de bateador designado. En esa primera experiencia en las Mayores en el 2019, Guerrero cometió 17 errores en un total de 94 juegos iniciados en la antesala. Las métricas tanto tradicionales como avanzadas no hablaron bien del desempeño de Guerrero Jr. en la tercera base. Una de las más llamativas fue Outs Por Encima Del Promedio, que fueron -16 para el dominicano—la peor cifra entre los 217 antesalistas calificados.


Sin embargo, con mucho menos peso ahora tras un fuerte régimen físico en Dominicana este invierno (algunos informes indican una rebaja de unas 30 libras), Guerrero está decidido a recuperar su puesto como antesalista titular del club canadiense. Travis Shaw, tercera base principal de los Azulejos este año, se encuentra en la agencia libre ahora mismo.



“Ya llevo cuatro años jugando en tercera”, dijo Guerrero, refiriéndose al período antes del 2020. “De venir de cuatro años jugando una posición a un año así, de repente, a la primera, uno no se va a sentir muy bien. Una de las principales cosas por las que estoy aquí es ésa. Voy a tener mi enfoque en tercera”.

Los Azulejos están bien conscientes de los esfuerzos de Guerrero Jr. por mejorar su condición física y volver a jugar en el tercer saco. El gerente general del equipo, Ross Atkins, no descarta la posibilidad de volver a ver al joven de 21 años allí mismo.

“Hemos apoyado el progreso que ha hecho y obviamente estamos emocionados con cada día que va mejorando”, dijo Atkins acerca del acondicionamiento físico de Guerrero. “Vamos a usar todos los factores en su progreso mientras tomemos esas decisiones. Bien sea dejando la puerta abierta o casi cerrada, eso se determinará cada día con su temporada muerta. Preferiría tener cada pieza de información antes de determinar qué tan abierta o cerrada esté esa puerta en la tercera base”.



Calificado como el prospecto número 1 del béisbol por MLB Pipeline hace dos años, Guerrero no ha terminado de explotar al bate con los Azulejos. En un total de 183 partidos a nivel de Grandes Ligas, el quisqueyano lleva una línea de .269/.336/.442 (OPS de .778) con 39 dobles, 24 jonrones, 102 empujadas y OPS+ de 109. Son números más que respetables, pero no representan la actuación espectacular que se esperaba de Guerrero cuando el joven subió al equipo grande de Toronto en el 2019.

Aunque su tasa de contacto duro ha sido bastante buena, su ángulo de despegue ha dejado algo que desear hasta ahora. Eso podría venir con la madurez y la experiencia. Por el momento, lo primero en agenda es determinar cuál será el rol de Guerrero a la defensa, si es que tendrá alguno. ¿Antesalista? ¿Inicialista? ¿Bateador designado?

Al ponérsele el tema a Guerrero, la respuesta es clara: “El año que viene vuelvo para mi tercera. A eso vine a jugar en el Escogido, en la tercera”.




David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

No hay comentarios.: