sábado, 15 de agosto de 2020

LOS DOMINICANOS AYER EN LAS MAYORES; DEBUTÓ EL 798

 DETROIT -- Franmil Reyes disparó un cuadrangular y produjo tres carreras para que los Indios de Cleveland vencieran el viernes a los Tigres de Detroit por 18va vez consecutiva, en esta ocasión por 10-5.

Los 18 triunfos seguidos constituyen un récord de la franquicia de Cleveland. Antes, la mejor racha que habían tenido los Indios ante un mismo rival era de 17 victorias sobre los Orioles de Baltimore en 1954.

Aaron Civale (2-2) mejoró a una foja de 3-0 en cuatro aperturas de por vida frente a los Tigres. Aceptó cuatro anotaciones y ocho imparables a lo largo de seis entradas, en las que regaló un boleto.

El dominicano Iván Nova (1-1) permitió ocho carreras y cinco hits en tres innings y un tercio, durante los que expidió dos bases por bolas, para cargar con la derrota.

Los Indios tomaron una ventaja de 2-0 en el segundo episodio, gracias al garrotazo de Reyes, entre el bosque izquierdo y el central. La pelota cayó a unos 462 pies del plato.

Por los Indios, los venezolanos César Hernández de 5-1, Sandy León de 2-0. Los dominicanos José Ramírez de 4-1 con una anotada y una empujada, Carlos Santana de 3-0 con dos anotadas, Reyes de 4-2 con tres anotadas y tres producidas, Domingo Santana de 3-1 con una anotada y tres impulsadas. El puertorriqueño Francisco Lindor de 5-1 con una anotada.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes de 4-2, Miguel Cabrera de 4-0. El dominicano Jeimer Candelario de 4-2 con dos anotadas. El puertorriqueño Willi Castro de 3-1 con una remolcada.
[15/8 10:55 a. m.] José Osvaldo Franco LQPH😎: NUEVA YORK -- Gerrit Cole logró su vigésimo triunfo consecutivo en temporada regular y se convirtió en el sexto lanzador que alcanza la marca gracias a una afinada labor de siete innings, para que los Yanquis de Nueva York apabullaran el viernes 10-3 a los Medias Rojas de Boston.

Cole (4-0), un ferviente fanático de los Yanquis cuando crecía en el sur de California, permitió una carrera y cuatro imparables, al probar por primera vez la histórica rivalidad entre ambos equipos pero en un estadio vacío. Ponchó a ocho, no dio bases por bolas y ejecutó 95 lanzamientos.

El serpentinero, que estuvo a un strike de ganar su anterior apertura antes de dejar el montículo, está acercándose a la marca de todos los tiempos, de 24 victorias al hilo que Carl Hubbel consiguió en 1936-1937. Le sigue Roy Face con 22 triunfos. Después están Roger Clemens, Jake Arrieta y Cole con 20 cada uno.

La única derrota de Cole desde mayo de 2019 ocurrió en el primer juego de la Serie Mundial de la campaña anterior, cuando lanzó para Houston y perdió ante Washington.

Boston utilizó como abridor a Colten Brewer (0-1), que permitió dos carreras y cuatro indiscutibles en dos entradas dos tercios.

Los Yanquis se pusieron en ventaja de 2-0 en la tercera entrada con un doble del venezolano Gleyber Torres y después anotaron tres más en la quinta y la séptima, así como un par en la octava.

Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 4-1, una producida. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-1. El panameño Jonathan Araúz de 3-1.

Por los Yanquis, el colombiano Gio Urshela de 4-1, una anotada. El venezolano Torres de 4-4, dos anotadas, dos impulsa
[15/8 10:58 a. m.] José Osvaldo Franco LQPH😎: HOUSTON -- Yordan Álvarez conectó un jonrón de tres carreras en su primer turno de la temporada luego de recuperarse del COVID-19, y los Astros de Houston vapulearon el viernes 11-1 a los Marineros de Seattle.

El toletero cubano logró su vuelacerca como parte de un ataque de nueve carreras de los Astros en el primer inning.

Álvarez fue el Novato del Año pasado en la Liga Americana, tras batear para .313 con 27 cuadrangulares. Se perdió los primeros 18 juegos de esta campaña, tras dar positivo de coronavirus antes del campamento veraniego.

En su debut de 2020, produjo cuatro carreras, incluidas tres con su leñazo al jardín contrario ante su compatriota Néstor Cortés en el primer acto. En esa misma entrada, Álvarez volvió a batear, con las bases repletas, pero pegó un rodado para doble matanza.

Cortés (0-1) fue nombrado el abridor menos de una hora antes del primer lanzamiento. Yusei Kikuchi, quien estaba contemplado originalmente, sufrió calambres en el cuello.

El cubano cumplió apenas la segunda apertura en su carrera. Permitió siete anotaciones y cinco hits. Retiró apenas a un bateador antes de ser relevado.

El dominicano Framber Valdez (1-2) se llevó el triunfo.

Por los Marineros, no hubo latinoamericanos al bate.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-0 con una empujada. Los cubanos Álvarez de 4-1 con una anotada y cuatro remolcadas, Yuli Gurriel de 4-2 con dos anotadas y una impulsada. Los puertorriqueños Carlos Correa de 2-0 con una anotada y una producida, Martín Maldonado de 2-1 con una anotada y dos impulsadas.
[15/8 11:01 a. m.] José Osvaldo Franco LQPH😎: BALTIMORE -- Los Nacionales de Washington se sobrepusieron a la lesión de Stephen Strasburg, así como a una derrota que tardó cinco días en ser definitiva.

Por si fuera poco, debieron esperar durante una larga interrupción por la lluvia, antes de recurrir a un ataque de 19 hits para triturar el viernes 15-3 a los Orioles de Baltimore.

Strasburg se marchó luego de hacer apenas 16 lanzamientos, en lo que fue su segunda salida de la temporada. La primera fue ante los Orioles, en un encuentro que se suspendió el domingo en el Nationals Park y que se completó el viernes en Camden Yards, con un triunfo de Baltimore por 6-2.

Los Nacionales suelen proteger mucho a Strasburg, de quien prescindieron al comienzo de la temporada por un problema en un nervio de la mano derecha. La lesión evientemente lo sigue molestando.

Strasburg, el Jugador Más Valioso de la pasada Serie Mundial, agitó la mano en el montículo, antes de marcharse al dugout.

Los Nacionales no divulgaron de inmediato información sobre el estado del pitcher estelar. Pero antes del juego, el manager boricua Dave Martínez dijo que el club realizará todos los esfuerzos posibles para evitar que la lesión impacte el futuro del serpentinero de 32 años.

Strasburg permitió un jonrón solitario del venezolano Anthony Santander y sacó dos outs antes de marcharse. Erick Fedde (1-1) lució excepcional en el relevo, permitiendo sólo dos hits en cinco episodios y un tercio.

Luis García, prospecto de los Nacionales, fue convocado del equipo alterno para reemplazar al dominicano Starlin Castro, quien se fracturó una muñeca en la jornada. García, de 20 años, jugó de inicio en la intermedia, para debutar en las mayores.

Su primer hit llegó contra Tommy Milone (1-2).

Horas antes, los Orioles terminaron con éxito lo que comenzaron, al completar con una victoria juego suspendido cinco días antes por un problema con el mecanismo para colocar la lona en otro parque.

Baltimore ganaba por 5-2 en la parte alta de la sexta entrada del encuentro dominical en el Nationals Park, cuando la lluvia interrumpió las hostilidades. La cuadrilla de trabajadores no pudo desplegar a tiempo la lona para impedir que el infield se anegara, impidiendo continuar el encuentro.

El juego se reanudó el viernes en Camden Yards. Washington fue el local nominal, antes de disputar otro encuentro, el primero de una serie de dos en Baltimore.

Vestidos con sus uniformes grises de visitantes, los Orioles demostraron que más vale tarde que nunca, cuando se trata de conseguir victorias. Estiraron así a seis su número de triunfos consecutivos.

Su buena racha inició con victorias el viernes y el sábado en Washington, y continuó con una barrida sobre Filadelfia en tres duelos.

La victoria fue para Travis Lakins (2-0), al retirar a su único enemigo para poner fin al cuarto inning. El derrotado fue Stephen Strasburg (0-1).

En la conclusión del juego suspendido, por los Orioles, el dominicano Hanser Alberto de 5-2 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Anthony Santander de 4-1 con dos producidas, Renato Núñez de 4-0.

Por los Nacionales, los dominicanos Starling Castro de 3-1 con una anotada y dos impulsadas. Wilmer Difó de 1-0, Juan Soto de 3-1. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-1.

En el encuentro completo, por los Nacionales, el venezolano Cabrera de 3-1 con dos anotadas y dos producidas. Los dominicanos Soto de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas, Difó de 1-1, Víctor Robles de 4-2 con dos anotadas.

Por los Orioles, los dominicanos Alberto de 4-1 con una empujada, Pedro Severino de 4-0. El venezolano Santander de 4-1 con una anotada y una remolcada. El cubano José Iglesias.
[15/8 12:38 p. m.] José Osvaldo Franco LQPH😎: Mateo: Dominicano 798 en MLB; 15 del 2020 y el 97 de los Toros en debutar
Posted on August 14, 2020 by ligasmenores
Por Alexander Gómez

Las Ligas Menores

SANTO DOMINGO (LasLigasMenores.com),-Jorge Mateo se convirtió en el decimoquinto dominicano que debuta en esta temporada y en el número 798 en la historia de las Grandes Ligas.

Es el primer jugador de los Toros del Este en llegar a las mayores desde Bryan Abreu, de los Astros de Houston, el 31 de Julio del 2019 contra Cleveland, y el número 97 de los actuales Campeones y del Caribe.


“Es uno de los jugadores más explosivos del béisbol desde el punto de vista de la velocidad”, dijo A.J. Preller, Gerente General de los Padres en junio pasado cuando lo adquieron desde Oakland.

Este fue un movimiento facilitado en parte por la expansión de los rosters de esta temporada. Los Padres sabían cuando adquirieron a Mateo que tenía que estar en las mayores porque no tenía opciones de Ligas Menores.

“Tiene muchas formas diferentes de impactarnos”, dijo el gerente general A.J. Preller cuando los Padres comprometieron a un jugador que sería nombrado más tarde a los Atléticos por Mateo.

Mateo bateó .231 en 12 juegos de entrenamientos de primavera con los Atléticos antes de que se detuviera debido al brote de coronavirus. El ocho de Julio se anunció que había dado positivo por COVID-19. El 13 de agosto, fue activado y comenzó el primer juego de su carrera como jardinero izquierdo.

Firmó con los Yankees de Nueva York como agente libre en enero de 2012, recibiendo un bono por firmar de 250.000 dólares. Hizo su debut profesional esa temporada para los Yankees 2 de la Liga Dominicana de Verano y bateó para .255 con un jonrón y ocho carreras impulsadas en 14 juegos.

Jugó para los Yankees 1 de la Dominican Summer League en 2013, compilando un promedio de bateo de .287 con siete jonrones y 26 carreras impulsadas en 64 juegos, y los Yankees de la Costa del Golfo en 2014

El 31 de julio de 2017, los Yankees cambiaron a Mateo, junto con Dustin Fowler y James Kaprielian a los Oakland Athletics, a cambio de Sonny Gray.

En abril de 2018, Baseball America lo nombró como el que tiene la mejor velocidad de todos los jugadores de Ligas Menores, por delante del jardinero de los Filis Roman Quinn.

Mateo abrió la temporada 2019 con los Aviators de Las Vegas en AAA, luego fue incluido en el All-Star Futures Game de 2019 y lideró la liga menor en triples, con 14.

Durante gran parte de su carrera en Ligas Menores con los Yankees, Mateo fue visto como un prospecto súper talentoso pero enigmático. Alguna vez fue el principal prospecto de esa organización, pero una temporada mediocre en 2016 hizo que su estrella se desvaneciera.

Una luz pareció apagarse en 2017 con un impulso a Doble-A y siguió produciendo cuando los Atléticos lo adquirieron ese julio en el acuerdo de Sonny Gray. No pudo replicar ese éxito cuando se mudó a Triple-A en 2018.

Su mejor herramienta sigue siendo su velocidad máxima que le ha permitido causar estragos en los senderos. Robó 82 bases en 2015 y 52 en esa temporada resurgente del 2017, aunque logró estafarce solo 25 en su primera temporada completa con Oakland.

Su tasa de ponches aumentó mientras que la de boletos disminuyó, mostrando una mala disciplina en el plato y selección de lanzamientos.

Mateo obtiene altas calificaciones por su trabajo defensivo en el campo corto, con más rango y un brazo muy fuerte, aunque todavía pierde el enfoque y puede ser inconsistente en la posición premium. Vio un poco de tiempo en la segunda base en 2018 y jugó en los jardines con los Yankees, pero si el bate no regresa, eventualmente podría terminar como un tipo de utility

Es el jugador dominicano número 23 en debutar en las mayores con el uniforme de los Padres de San Diego, desde que Rafael Robles el primero en hacer el cuatro de Agosto de 1969 con los Astros de Houston.

José Mota (1991), Pedro Martínez Aquino (1993), Frank Garcés (2014), Manuel Margot (2016), Miguel Diaz (17) y Jorge Mateo (2020) son los seis Toros en debutar c

No hay comentarios.: