sábado, 15 de agosto de 2020

García: debut 799; brilla en su debut en Grandes Ligas



Por Alexander Gómez
Las Ligas Menores

SANTO DOMINGO (LasLigasMenores.com),-El dominicanyork Luis Garcia, de los Nationals de Washington, en la noche del viernes fue el debut número 16 de esta temporada, el cuarto de las Aguilas y el 799 en la participación criolla en el béisbol de las Grandes Ligas.

El prospecto No 2 de los Nacionales, comenzó su carrera en la Gran Carpa bateando de 5-2 con un doble, dos carreras impulsadas y una carrera anotada para ayudar a Washington a vencer 15-3 a los Orioles en Baltimore.



“Obviamente, estaba muy emocionado. Fue un gran momento para mí descubrir que me iban a llamar a las Grandes Ligas”, dijo García a los periodistas a través de un intérprete.”De hecho, me iba a preparar para irme al hotel. Y, honestamente, no me sorprendió porque estaba listo en cualquier momento en que me necesitaran”.

García pasó todo el año pasado con la Doble-A en Harrisburg, donde bateó .257 con un OPS de .617 cuando tenía 19 años en su segunda temporada profesional completa.

Con el veterano jugador de cuadro Starlin Castro en la lista de lesionados con una fractura en la muñeca derecha, fue convocado a Baltimore para debutar.



“Estaba listo para cualquier momento que me necesitaran”, dijo García en español después del juego a través del intérprete Octavio Martínez.

Hablando con Víctor Robles y Juan Soto antes del partido, dijo que estaba emocionado y no demasiado nervioso por su primera aparición en la Gran Carpa.

El joven de 20 años se enfrentó al zurdo Tommy Milone en el tercero y conectó sencillo en conteo de 2-1 al jardín izquierdo.

“Después de que conseguí el hit d, estaba más relajado de lo que estaba al principio”, dijo García sobre su primer hit en las Grandes Ligas. “Estaba muy emocionado de ayudar al equipo a ganar hoy y espero seguir presionando por otro campeonato este año”.

Bateó un elevado en la quinta y conectó rodado a la segunda base en la séptima, pero volvió a irse por terreno de nadie en la octava entrada de seis carreras de Washington. Envió una recta de 95 mph del derecho Cody Carroll al jardín derecho para un doble que anotaron Juan Soto y Asdrúbal Cabrera.

García salió de la República Dominicana luego de firmar por $ 1.3 millones en 2016 y rápidamente ascendió en su carrera profesional. Desde que hizo su debut en Estados Unidos a los 17 años en 2017, bateó .281 / .312 / .373 en 305 partidos de Ligas Menores.

Tuvo una primavera extendida en la Liga de la Toronja antes del cierre pandémico e impresionó ofensivamente, bateando .400 con un OPS de .964 en 25 turnos al bate con el equipo grande.

Se lo considera sólido tanto en las paradas cortas como en la segunda base, aunque es más probable que termine en la intermedia, teniendo por encima a Trea Turner y su compañero prospecto Carter Kieboom

Según el reporte de los scouts, tiene la costumbre de hacer buen contacto hacia todas partes del terreno, utilizando manos y swing rápidos desde el lado izquierdo del plato y creen que tiene la habilidad de pegarle a la pelota de una manera más consistente en el futuro con la incorporación de su abdomen y parte baja de su cuerpo para así mejorar su swing.



Además aún tiene lo necesario para seguir desarrollando su cuerpo. Se puede considerar como un atleta sobresaliente con las herramientas esenciales para ser un corredor temido cuando se encuentre en las bases, además demostró ser un corredor experto en su debut como profesional.

De igual modo es menester destacar sus dotes defensivos, ya que es un campocorto con manos seguras, pies rápidos y acciones fluidas. Cubre el terreno necesario para hacer jugadas de rutina al poseer un brazo con fuerza sobre promedio que encaja bien en el infield.

Tiene el potencial necesario para seguir mejorando con el transcurso de los años y podría establecerse en cualquiera de las dos posiciones que juega.

García es otro producto del sistema de las Ligas Menores de los Nacionales, situado como el prospecto número tres en el Top 10 de los Nats de Baseball América. También fue el prospecto número tres de las firmas internacionales de 2016.

El periodista Carlos Collazo, de Baseball América, lo une a nombres como Carter Kieboom y Juan Soto, un gran elogio para el adolescente talentoso en el sistema de los actuales campeones mundiales.

“García, podría tener un techo aún más alto que Carter Kieboom solo debido a algunos de los informes que escuchas y diferentes tipos que lo han visto hablar sobre sus habilidades de bateo “, dijo Collazo.

Está calificado como un buen jardinero, con una calificación de 60 tanto para su brazo como para su guante en la escala 20-80 por MLB Pipeline. Aunque fue un campocorto natural, jugó 38 juegos en la segunda base la temporada pasada y no registró un solo error.

El prometedor torpedero nacido en New York, fue la primera selección de las Águilas Cibaeñas, en el XVII Sorteo de Jugadores Novatos, realizado en Septiembre de 2018 por Lidom en Plaza Sambil. No ha debutado todavía.



Es el novato número quince que debuta con uniforme de los Nacionales de Washington, desde que Tony Blanco, lo hiciera el cuatro de Abril del 2005 y primero desde que Jimmy Cordero lo lograra ante Cincinnati el dos de Agosto del 2018.

Otros cuatro de las Aguilas ya habían debutado con los Nationals; Santiago Ramírez (2006), Abel de los Santos (2015); Víctor Robles (2017) y Raudy Read (2017).

Los dieciseis debutantes de de este año son; Danny Jiménez (784/P/SFG/L), José Marmolejos (785/LF/Sea/EO),Enoli Paredes (786/P/Hou/E),Leody Taveras (787/CF/Tex/AC),Ramón Rosso (788/P/Sea/AC),Yohan Ramírez (789/P/Sea/AC).

Cristian Javier (790/P/Hou/L), Santiago Espinal (791/SS/Tor/EO), Rony Garcia (792/P/Det/EO), Franklyn Kilomé (793/P/NYM/E) y Yermín Mercedes (794/C/Sox/L), Anderson Tejeda (795/SS/Tex/L), Jorge Guzmán (796/P/Mia/GC),Albert Abreu (797/P/NYY/L),Jorge Mateo (798/SS/SDP/T) y Luis Garcia (799/SS/WAS/AC)

De esos dieciseis, cinco son del Licey (174), cuatro son de Aguilas (151), tres de las Estrellas (119) , dos del Escogido (169), uno de los Gigantes (83) y los Toros (97).

No hay comentarios.: