VIKINGO MVP DE LA FINAL
PONCE – Los Santeros de Aguada se convirtieron en los campeones de la temporada 2019 al vencer a los Leones de Ponce 82-78 ante casa llena en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens. Para Aguada es su primer campeonato en la historia de la franquicia, elevando la Copa Chrysler en el sexto juego de la serie.
Con la victoria también frenaron la racha de 16 victorias al hilo de los Leones en su cancha que incluía nueve en la postemporada. Rigoberto Mendoza anotó 28 puntos y fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Serie Final Chrysler al promediar 21 puntos en seis partidos. En este partido selló la victoria en los segundos finales con cuatro tiros libres al hilo.
A Mendoza le siguió John Holland con 20 puntos y Alex Abreu sumó 12. K.J. Maura fue nuevamente clave en la fluidez ofensiva en la segunda mitad finalizando con 5 puntos, manteniendo el ataque alegre que caracterizó a Aguada durante el torneo. En causa perdida Ángel Daniel Vassallo anotó 29 puntos, Víctor Liz 17 y Will Daniels 12. Los suplentes de Ponce solamente aportaron dos puntos de la mano de Peter John Ramos. Ponce arrancó el partido con un avance de 8-2 en los primeros dos minutos y medio. Su ejecución en ofensiva se mantuvo consistente en el parcial gracias a la labor de Rivera y las individualidades de Liz en los momentos correctos. Un triple de Liz sobre la chicharra dejó el marcador 24-16 a favor de los locales. Aguada entró a juego nuevamente en el segundo parcial comenzando con dos triples al hilo de Holland. Los canastos a larga distancia fueron el mejor aliado de los visitantes y un triple de Mendoza empató el juego a 30. Más adelante un canasto de Chris Gastón le dio la primera ventaja a Aguada con marcador de 32-31. Ponce encontró a Will Daniels cerca del aro para recuperar la ventaja y acabar la mitad arriba 37-36. Vassallo llevaba 9 por Ponce y Holland 15 en la primera mitad. El juego se mantuvo cerca en el tercer parcial, pero Ponce hizo todo lo posible para escaparse tomando el comando 52-46 con canasto de Liz. Aguada se pegó nuevamente con dos triples para nivelar el juego y eventualmente cerró con un avance de 11-2 a su favor para acabar el parcial arriba 63-57. En los diez minutos finales Aguada se mantuvo con ventaja y se fue peligrosamente 73-62 con jugada de tres puntos de Mendoza a mediados del parcial. Ponce hizo un empuje final para tratar de ganar o al menos llevar el partido a tiempo extra, pero ese canasto grande nunca llegó. El cansancio sumado a la buena defensa de Aguada no permitió que forzaran al menos un tiempo extra o el séptimo partido. Mendoza selló con cuatro tiros libres para luego celebrar frente a cientos de fanáticos que hicieron el viaje desde Aguada. “Decir que fui parte del proyecto de los Santeros desde el inicio, me siento agradecido por la oportunidad que ellos me han dado. Es mi primer campeonato internacional, me siento tan feliz, tan orgulloso, por esto le pedí a Dios cada noche”, reaccionó Mendoza luego del partido. Para el ingeniero Wilson López este campeonato fue una culminación de cuatro años de mucho esfuerzo “quiero darle gracias a Dios pq nos dio la oportunidad de darnos este triunfo. Llevamos 4 años luchando por el campeonato. El baloncesto fue el gran ganador y aceptamos este premio con humildad”.
Ponce - Rigoberto Mendoza sintió el deber de regresar a los Santeros de Aguada. De alguna forma, estaba en deuda con un pueblo que le dio la bienvenida con los brazos abiertos.
Después de debutar en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con Aguada en 2016 y estar ausente el año pasado, el escolta dominicano cumplió el cometido de darle el primer campeonato a los Santeros en la historia de la franquicia y, de paso, alzarse con el trofeo de Jugador Más Valioso de la serie de campeonato.
“Me siento contento. Deseaba tener un campeonato internacional. Fui dos años a la final en México (con los Capitanes de Ciudad de México) y perdía. Le pedí a Dios por esto porque sé lo importante que es para mi carrera aparte de uno sentirse satisfecho. Todo esto para Aguada, lo merecían hace mucho”, expresó Mendoza, de 27 años, a El Nuevo Día con el trofeo de JMV en sus brazos.
En seis juegos, Mendoza fue el mejor anotador de los Santeros con promedio de 21.0 puntos con 6.0 rebotes. En el sexto juego en Ponce, lideró con 28 unidades y nueve rebotes.
Cuando recibió la llamada para volver a Aguada en esta temporada, Mendoza ponderó la idea pero al final se sintió con la obligación de devolverle el cariño al pueblo del oeste con un título.
“Cuando recibí la llamada, lo analicé y pensé bien y decidí volver porque el pueblo de Aguada me quería y me aceptaba como persona antes que jugador. Nada, me alegró porque iba a estar con mis compañeros de hace tiempo de nuevo y con ellos me llevo como si fuéramos hermanos, como una familia y sabía que las cosas iban salir bien al final”, indicó.
“Me siento feliz porque ahora mismo estoy pasando por un momento difícil con mi padre y mi esposa que está embarazada y yo todo este tiempo acá. En verdad, siento que todo esto valió la pena”, agregó.
Después de festejar con los Santeros, Mendoza se reportará a la Selección Nacional de República Dominicana para comenzar los preparativos rumbo a la Copa Mundial de China, que inicia el 31 de agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario