miércoles, 3 de febrero de 2016

Los nuevos reyes


Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com - Twitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com
De repente, la Serie del Caribe viene dando un giro tremendo en cuanto al nivel competitivo y la calidad de sus jugadores. Se han desaparecido las figuras de los años 70, 80, 90 y algo del presente siglo, sus espacios han sido ocupados por peloteros de las ligas menores, y eso incluye a decenas de mexicanos que solo actúan en su país en el invierno y el verano.

He aquí que es evidente que los países beisboleros que antes eran superiores a México han echado hacia atrás, y cito a Venezuela, Dominicana y naturalmente Puerto Rico. ¿Por qué el término naturalmente para los boricuas? Porque ellos no ganan desde el 2000 cuando vencieron con los Cangrejeros de Santurce, los representantes actuales en esta serie, y fue en la capital dominicana.

Los mexicanos se han envalentonado con mucha cohesión y disciplina y ganan en la forma siguiente:

- De 1971 al 2000 fueron campeones 3 veces solamente, cada diez años: 1976, ‘86 y ‘96.

- Del 2001 hasta 2015 han ganado 5 coronas.

- En los últimos 5 torneos han ganado 3, lo cual resulta impactante.

¿Ha mejorado tanto el béisbol mexicano como para estar ahora dominando el clásico caribeño? ¿Han desmejorado los demás? Haga usted la combinación que más le plaza, pero México está presente ahora con un invicto de 2-0 con los Venados de Mazatlán.

Por cierto, el dominicano Eddy Díaz ha ganado dos títulos con Yaquis de Obregón (2011 en Mayaguez y 2013 en Hermosillo.

EL SISTEMA: Aprovecho el tema de la Serie del Caribe para dejar bien claro mi contrariedad al sistema clasificatorio imperante ahora, y que está en su tercer año de experimento.

En princpio, se reclamaba que cambiara el formato de tal manera que el evento terminara con un partido decisivo entre dos países o dos equipos, que es lo más natural en el deporte.

Con la adición de Cuba se aprobó una clasificación de 4 países, eliminándose uno, una semifinal que enfrente a los ocupantes de los puestos 1-4 y otra entre los puestos 2-3. Los dos ganadores van a la final.

¿Cuál es el problema de ese formato? Que da lugar a situaciones disparatadas e injustas, como sucedió el año pasado con la Serie en Puerto Rico. El 4to. lugar, Cuba, tuvo marca de 1-3, ganando uno de chepa...

PERO FUE EL EQUIPO CAMPEÓN, por encima del 4-0,con que terminaron los venezolanos.

Es decir, Cuba le ganó a Venezuela y pasó a la final, teniendo récord negativo de 2-3 en ese instante. También vencieron a México para asegurar el título.

¿Es eso posible, es eso correcto en el mundo del deporte? Me parece que no, y es algo que puede producirse con mucha frecuencia, no siempre.

¿Qué sería lo correcto? Que juegue cada quien sus 4 partidos, que sean eliminados los dos últimos puestos, que los lugares 2 y 3 celebren una semi y el ganador enfrente al primer lugar. Asi todo sería lógico, y como quiera se definiría la serie en un solo juego.

Piensen esto, señores directivos, pues es la forma más correcta de organizar esta Serie del Caribe.

No hay comentarios.: