viernes, 23 de octubre de 2015

AGUILAS VISITA TIGRES



LAS AGUILAS CIBAEÑAS: Jugarán por primera vez fuera de la región del Cibao en esta temporada, cuando se midan a los Tigres del Licey esta noche (7:30), en el estadio Quisqueya-Juan Marichal, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal, dedicado al doctor Miguel Feris Iglesias.

LOS PRIMEROS CINCO PARTIDOS: Fueron jugados por las Águilas en la región del Cibao con cuatro en su casa y uno visitando a los Gigantes en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.

ROBERTO HERNANDEZ: Será el pitcher abridor por las Águilas. Hernández, jugador de Grandes ligas, tiene una salida donde el equipo perdió por la mínima, lanzando 4.0 entradas y aceptó cuatro hits, tres carreras limpias, una base y un ponche efectividad de 4.75

EL CUBANO: Yunesky Maya será utilizado por el dirigente Lino Rivera, será la segunda salida del campeonato para Maya, que lanzó en el segundo partido cuando los felinos iniciaron una racha de tres victorias,registrando 5.0 entradas de 4 hiots, 2 carreras, un boleto y 5 ponches y efectividad de 3.60

AZULES Y AMARILLOS: Batallaron durante 10 entradas el pasado miércoles, en otra de sus acostumbradas batalla entre los nuevos rivales de la pelota dominicana.

BATES DESPERTANDO: El bateo de las Águilas se vio más animado el pasado miércoles, cuando el equipo fabricó cuatro carreras, disparó nueve hits, con dos dobles y un jonrón para tres extrabases.

SIGUEN FUERA: Las Águilas estarán libres el sábado, pero volverán a jugar el domingo en la capital cuando se enfrenten por primera vez con los Leones del Escogido.

VOLVERAN AL NIDO: El próximo lunes cuando reciban en el estadio Cibao a las Estrellas Orientales, para el segundo enfrentamiento con los verdes.

CORTOS DE ÁGUILAS CIBAEÑAS… El conjunto viene de tener su juego de mayor ofensiva colectiva al sumar nueve imparables, incluyendo un jonrón (Borenstein) y dos dobletes (Zoilo Almonte y Ángel Franco)... En los partidos decididos por una carreras, el club amarillo posee registro de 1-3... Al pitcheo abridor de las Águilas (Durán 7.2 y 4 CL; Hernández 4.0 y 3CL; Bierman 3.1 y 0 CL, Roth 1.1 y 4 CL) le han anotado once veces en 16.1 entradas, para una efectividad de 6.06... El relevo mamey ha permitido seis carreras limpias en 29 entradas de labor, para un promedio en efectividad de 1.86... Entre los más destacados relevistas que no ha cedido carreras están: Frank Batista (4.2) entradas de dos hits, dos boletos y dos ponches; Josh Wall (4.0) un solo hit y cinco ponches; Johan Yan (2.1), Juan Oviedo, Bobby Korecky yRichard Rodríguez han lanzado dos ceros cada uno.

DEL JUEGO ANTERIOR…

Las Águilas Cibaeñas cayeron 5-4 ante los Tigres del Licey en el Estadio Cibao.

Logan Durán tuvo la salida más larga para un abridor mamey en lo que va de torneo. El derecho tiró 4.2 episodios de una carrera, seis hits, con cuatro ponches y un boleto, salió sin decisión... El relevista Josh Wall tiró dos ceros (6 y 7)...El importado Zach Borenstein se convirtió en el primer aguilucho que conecta tres imparables en un partido; el poderoso bateador zurdo disparó su primer cuadrangular del torneo, el cual sirvió para empatar la pizarra (4-4) en el octavo acto. Además negoció su primera base por bolas... Zoilo Almonte conectó un doble y un sencillo y remolcó dos compañeros, siendo este su cuarto juego impulsando carrera... Diego Goris y Audry Pérez conectaron su primer hit de la temporada... El receptor Pedro Severino conectó un hit por segundo juego en línea.



IMPORTADOS…Brady Shoemaker ha conectado de hit en tres partidos y se ha embasado en los cinco que ha jugado... Andy Wilkins ha dado hit en tres partidos y luego de fallar en dos turnos anteayer su promedio descendió a .267... Luego de cuatro juegos por debajo ofensivamente, Zach Borenstein despachó cuadrangular y además dos sencillos alcanzando seis bases y aumentando su promedio al bate (.200).

PITCHEO: Los lanzadores importados Josh Wall (4.0 y 5k), Donnie Veal (0.2), Bobby Korecky (2.0 y 3k), Sean Bierman (3.1 y 5k), no han permitido carreras en 10.0 entradas, con seis hits, no han otorgado transferencias y han ponchado a 13 contrarios.



OFENSIVA GENERAL



Más juegos bateando de hit: Almonte (4), Wilkins (3), Shoemaker (3), Franco (3), Severino (2) Y Pérez (2), Borenstein (2), Goris (1), Fermín (1), A Pérez (1).

Juegos de dos hits: Borenstein (1), Almonte (1), Wilkins (1), Jordy Lara (1).

Juegos de tres hits: Borenstein (1).

Juegos con dobles: Almonte (2), Borenstein (1), Jordy Lara (1), Franco (1)

Juegos con jonrón: Borenstein (1), Almonte (1).

Juegos con remolcadas: Almonte (4), Borenstein (1), Lara (1), Fermín (1), Wilkins (1), Franco (1).

Juegos con base por bolas: Shoemaker (4), Almonte (2), Borenstein (1), Wilkins (1), García (1), Franco (1).





Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

23 DE OCTUBRE



Hace 36 años: Winston Llenas primer bateador designado en conectar de hit en historia de LIDOM



Winston – Chilote- Llenas, emblemático jugador de las Aguilas Cibaeñas, agregó un hito histórico en su brillante carrera en la pelota nativa al convertirse hace 36 años en el primer jugador en pegar de hit actuando como bateador designado en la historia del beisbol dominicano.



En el partido que marco la inauguración del campeonato de beisbol profesional correspondiente a la temporada 1979-80 Chilote Llenas colocado en rol de bateador designado por el dirigente aguilucho Johnny Lipon, y de inmediato conecto inatrapable en el mismo primer episodio contra los envios de Dennis Lewallyn de los Tigres del Licey.



La regla del bateador designado fue puesta en práctica definitivamente por la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana a partir de esta campaña, seis años y medio después que en la pelota de Grandes Ligas.



Chilote, pionero entre los jugadores que comenzaron a desempeñar esa novedosa posición, disparó un sencillo en tres oportunidades con una vuelta impulsada, pero no pudo impedir que las Aguilas perdieran 4 carreras por dos ante los azules del Licey en este histórico choque celebrado la noche del 23 de octubre de 1979 en el Estadio Cibao.



Bonny Castillo quien se paró como designado en este juego por los felinos se fue en blanco en cuatro turnos. El desafío lo ganó por los azules el lanzador norteamericano Dennis Lewallyn y perdió en relevo Juan Jimenez, que sustituyo al abridor aguilucho Rafael- Papalin- Vásquez.



Mientras que los Leones del Escogido derrotaron a las Estrellas Orientales seis carreras por dos en juego de apertura esa noche del torneo de béisbol profesional en el Estadio Quisqueya de la capital.



También en ese partido inaugural se aplicó por primera vez la regla del bateador designado en la liga dominicana, siendo Rafael Batista por las Estrellas y Simón Rosario por los Leones los primeros en actuar en esas funciones.



Batista disparó un sencillo en tres turnos y remolcó una anotación y Rosario disparó dos en cuatro viajes, empujando asimismo una carrera. Gano Joaquín Andújar y perdió Randy Martz, ambos abridores.



Los imparables de Batista y Rosario llegaron después que Llenas habia conectado por terreno de nadie en el encuentro celebrado en Santiago de los Caballeros.



La regla tiene 42 años en Grandes Ligas:



Ron Blomberg, un inicialista zurdo de los Yanquis de New York, fue el primer bateador designado en la Liga Americana cuando se paro en la caja de bateo con este rol en un partido celebrado el 6 de abril de 1973 en el Fenway Park de Boston.



Blomberg qen su primer turno en esa posición negocio base por bola del lanzador Luis Tiant de de los Medias Rojas de Boston.



¿Por qué Blomberg fue el primero? Tiant había retirado a los dos primeros bateadores, Mateo Rojas Alou que estaba de tercero disparó un doble que permitió que Blomberg, que era cuarto bate, fuera el primero.



El boricua Orlando Cepeda pudo haber sido el primero ya que era el tercer bate de Boston, pero Mateo le impidió ese privilegio.

Primeros designados. Los primeros designados por equipos fueron Tony Oliva, Minnesota; Terry Crowley, Baltimore; Tom McGraw, Anaheim; Mike Andrews, White Sox; John Ellis, Cleveland; Gates Brown, Detroit; Ed Kirpatrick, Kansas City; Ollie Brown, Milwaukee; Billy North, Oakland y Rico Carty, Texas.



Bateador designado es la regla que permite a los equipos de beisbol colocar a un jugador para que tome el turno al bate en lugar del lanzador. Esta disposición, consignada en el artículo 6.10 de las Reglas Oficiales de Grandes Ligas, se implementó hace 42 años en la Liga Americana.



También se la aplica en clásicos mundiales, juegos Panamericanos, Bolivarianos, Sudamericanos, torneos universitarios, campeonatos colegiales, ligas independientes, juveniles y algunas infantiles. La Liga Nacional, no utiliza al bateador designado.



Esta regla del bateador designado fue implantada primeramente en Grandes Ligas para la temporada de 1973, la cual le permite a los equipos designar un jugador DH (abreviado en inglé), para batear en lugar del pitcher.




EFEMERIDES DEL BEISBOL DOMINICANO


23 DE OCTUBRE



1955.- Estadio Quisqueya originalmente bautizado como Estadio Trujillo, es inaugurado un día como hoy por el tirano Rafael Leónidas Trujillo con un partido entre Tigres del Licey y Estrellas de Oriente (home club), donde los Tigres ganaron 8-7.



Federico -Chichí- Olivo fue el lanzador ganador y Alcibíades Colón disparó el primer hit en el nuevo parque de pelota, que marco el inicio de la etapa de la luces en el beisbol dominicano.



1974.- Kevin Kobel, serpentinero zurdo de las Aguilas Cibaeñas, lanza durante 7.1 episodios y con el relevo de William Castro blanquea 2x0 a los Tigres del Licey en el partido inaugural el torneo nacional de béisbol profesional celebrado en el Estadio Quisqueya.



Winston Llenas y Charlie Moore remolcaron en las piernas de Gorman Thomas las dos anotaciones aguiluchas en este juego que fue televisado por el canal 9, Color Visión, a todo color por primera vez en la historia del béisbol dominicano y de la televisión nacional.



San Pedro de Macorís: Las Estrellas Orientales derrotaron a los Leones del Escogido una a cero en el primer juego de ambos equipos en la campaña. El derecho Joaquín Andújar hilvana una blanqueada en la que permite dos hits, cede seis pasaportes gratis y poncha a diez para lograr 87 puntos en el sistema que determina el dominio de un lanzador en un juego.



Ha sido el mayor dominio que un pitcher ha ejercido sobre sus rivales en un juego inaugural en la historia del béisbol invernal dominicano. Por los Leones lanzaron Larry Gowell, Julio Divison y José Sosa. La única anotación se produjo en el cuarto episodio en las piernas de Ed Armbrister y remolcada por sencillo de Rafael Batista.



1985.- Miguel Diloné, estelar jardinero de las Aguilas Cibaeñas en el tercer episodio del encuentro contra los Tigres del Licey, recibe bases por bolas del derecho puertoplateño José Román, inmediatamente se estafó la intermedia y anotó con hit de Luis Polonia para llegar a 400 carreras anotadas en el beisbol profesional dominicano.


1988. – Las Aguilas Cibaeñas, los Leones del Escogido y los Tigres del Licey salen airosos en la inauguración del torneo otoño-invernal correspondiente a la temporada 1988.89. En La Romana las Aguilas se impusieron 10-2 a los Azucareros donde ganó Tony Fossas. En el Quisqueya el Escogido derrotó 5-1 a los Caimanes donde ganó José Núñez y perdió Mélido Pérez. y en San Pedro el Licey dominó 7-3 a las Estrellas con victoria para José Mesa.



2001.- Luis Polonia, estelar jardinero y bateador designado de las Aguilas Cibaeñas, le conecta al lanzador Claudio Galvá de los Tigres del Licey un sencillo que es el incogible 500 que logra en su carrera en el béisbol dominicano. Polonia dio el histórico imparable en el cuarto episodio del juego efectuado entre Licey y Águilas. Además se convirtió en el bateador número 18 que logra alcanzar esa cifra de hits en su carrera y el primero desde que en 1991-92 lo consiguió Tony Peña. El juego lo ganaron los cibaeños seis a una.



2008.- Mendy López, inicialista de las Aguilas Cibaeñas, disparó dos jonrones, y se convirtió en el sexto jugador en la historia del béisbol dominicano que arriba al club de los 50 jonrones, superando a Winston Llenas (50), y empatando con Guillermo García (51) y las Águilas derrotaron 14 carreras por 7 a los Tigres del Licey en el estadio Cibao.



El primero lo consiguió en el segundo episodio con dos compañeros en base a un envío de Ricardo Rodríguez poniendo el marcados siete a cero. Con ese batazo se convirtió en el sexto hombre de la historia que lograba el medio centenar empatando con Winston Llenas.



En la cuarta entrada disparó el segundo cuadrangular del día y número 51 de su carrera a un lanzamiento de Juan Mateo remolcando dos anotaciones. Con ese jonrón empató con Guillermo García en cantidad. La ofensiva del equipo mamey descansó en el poder de largo metraje en López, quien despachó sus dos jonrones. Ganó el veterano Miguel Saladín, perdió el ex aguilucho Derek Lee.




CUMPLEAÑOS HOY:



Luis Silverio, ex jardinero y coach de las Aguilas Cibaeñas, que nació en el municipio de Villa González, cumple en el día como hoy 59 años de edad. Con 21 años debutó en Grandes Ligas con los Reales de Kansas City en 1978. Ha sido manager de los Gigantes del Cibao y los Toros del Este en la liga dominicana. Coach de los Royals y Piratas en las mayores.



No hay comentarios.: