domingo, 7 de septiembre de 2014

Bien cuesta arriba para ellos; La salida de Carlos Gómez pone en precario a los Cerveceros de Milwaukee



Los Cerveceros de Milwaukee eran el equipo sorpresivo a principios de la temporada. Su record de 20-8 luego de la acción de abril era el mejor en todo el béisbol, y las lesiones deYadier Molina y Michael Wacha de los Cardenales de San Luis y Andrew McCutchen de losPiratas de Pittsburgh conspiraron para mantenerlos en la cima de la División Central de la Liga Nacional hasta agosto. Pero últimamente, su buena fortuna se ha esfumado. Los Cerveceros han perdido nueve partidos de forma seguida, y uno de sus mejores jugadores en toda la campaña, Carlos Gómez, se lastimó su muñeca el domingo pasado y podría perderse varias semanas de juego.

Cualquier equipo puede sufrir por la pérdida de uno de sus mejores jugadores, pero restando menos de un mes en la temporada, la mayoría de los equipos serían capaces de mitigar los daños. Josh Donaldson lidera en la actualidad a todos los jugadores de posición con 7.0 Victorias Sobre Reemplazo (WAR por sus siglas en inglés) de acuerdo con Baseball-Reference, lo que sugiere que los Atléticos de Oakland podrían reemplazarlo con un jugador que salga de la banca, y solo perderían un partido extra por mes. Los equipos con profundidad y calidad en su plantilla pueden hacer las cosas incluso mejor, y Gómez tiene un WAR de 3.6 esta temporada, así que su reemplazo en teoría sería una baja menor.

Pero en honor a la verdad, los Cerveceros enfrentan una realidad más dura todavía.

Su actual racha perdedora hace que se pierda de vista su talento, pero su gran inicio de temporada lo sobrevende. Y gracias a como está construído el equipo, la pérdida de Gómez va a lastimar a los Cerveceros más de lo que lo haría con otros contendores. La reciente mala racha de los Cerveceros los ha colocado en un hoyo difícil de salir, a cuatro juegos de los Cardenales en la División Central, y empatados con los Bravos de Atlanta por el segundo puesto de comodín. Una recuperación con Gómez en su alineación sería cuesta arriba. Sin Gómez, los Cerveceros no van a llegar a la postemporada.

Al entrar a la campaña, los Cerveceros tenían una sólida colección de jugadores estelares, al menos en el papel. Ryan Braun se perdió gran parte de la temporada 2013 por su suspensión por uso de sustancias para mejorar el rendimiento, pero estaba de vuelta para comenzar el 2014. Jean Segura dio el salto al estrellato en el 2013 con un OPS (porcentaje de embase más slugging) de .752, 12 jonrones y 44 bases robadas, y con apenas 24 años, aparentaba haber entrado a su mejor etapa como jugador. Jonathan Lucroy y Gómez venían de dos temporadas excelentes de forma consecutiva, y también eran jóvenes.

Las expectativas para los Cerveceros quedaban opacadas en parte por la división en la que juegan. Los Cardenales acababan de llegar a la Serie Mundial y los Piratas también llegaron a la postemporada gracias a su joven nucleo de jugadores. Pero los Cerveceros estaban definitivamente construyendo un equipo ganador -- solo que no era uno que se esperaba que estuviera compitiendo por llegar a los playoffs esta temporada.

Dado su éxito inicial en el 2014, uno habría asumido que todas esas estrellas jóvenes estaban cumpliendo con lo que se esperaba de ellos, pero ese no ha sido el caso en todos. Lucroy ha surgido como un candidato a JMV y Gómez ha disfrutado de otra temporada excepcional, pero Braun y Segura han lucido por debajo de las expectativas.

En el caso de Braun, el declive ofensivo ha sido sutil. Siendo justos, el OPS de Braun de .807, sus 18 jonrones y sus 11 bases robadas siguen siendo impresionantes. Sin embargo, al comparar dichos números con sus propios estándares, los números de Braun han descendido. Del 2007 al 2012, Braun tuvo un OPS de .943 y promedió 34 jonrones y 21 robos por temporada. Mientras tanto, el declive defensivo de Braun ha sido dramático. Como jardinero izquierdo del 2008 al 2012, Braun salvo más de cuatro carreras por temporada de acuerdo a la estadística de Carreras Salvadas por la Defensa. Hasta el momento en la temporada, Braun le ha costado a los Cerveceros nueve carreras en el jardín derecho. Solo David Murphy y Torii Hunter han lucido peor en dicha posición.

El juego en general de Braun ha descendido, pero aun así sigue siendo un colaborador positivo en general. Pero no se puede decir lo mismo de Segura, quien en la actualidad luce como un jugador de nivel reemplazo con un WAR de 0.0. En su caso, el declive ha sido predominantemente ofensivo. Su OPS ha bajado a .582 -- el segundo más bajo en todo el béisbol entre los bateadores calificados -- y apenas tiene cuatro cuadrangulares y 16 bases robadas.

Ya que ni Braun ni Segura han cumplido con las expectativas pretemporada, los Cerveceros tienen que depender de otros bateadores sorpresivos, y otros no tan confiables. Lucroy es quizás la pieza más crítica. En adición a su OPS de .840, que lo coloca solo detrás de Buster Posey entre los receptores calificados, Lucroy hace más por sus lanzadores que cualquier otro receptor en el béisbol. Esta temporada, Baseball Info Solutions estima que Lucroy ha atraído 89 strikes más que los esperados de parte de sus lanzadores debido a su excelente forma de enmarcar los lanzamientos. Esa es la cuarta mayor cantidad en todo el béisbol y supone una ganancia de 11 carreras adicionales, lo que tiene un valor de más de una victoria pero que no se refleja en su total de WAR de 5.6, líder del equipo en ese renglón. Por otra parte, Lucroy ha bloqueado el 96.6 por ciento de los lanzamientos que caen en el terreno y que han sido potenciales lanzamientos salvajes esta temporada, el mejor porcentaje entre todos los receptores con al menos 300 oportunidades.



Mejor tasa de bloqueos en el plato en 2014, mínimo 300 oportunidades
JugadorBloqueos receptorAtrapadas potenciales lanzamientos salvajesPassed BallsMalas jugadas lanzamientos salvajesTasa de bloqueosJonathan Lucroy 703 1 1 24 96.6%
Alex Avila 509 4 3 21 95.5%
Ryan Hanigan 318 1 1 17 94.7%
Yadier Molina 325 0 2 17 94.5%
Carlos Ruiz 413 3 4 23 93.9%




Entre su forma de enmarcar pitcheos y bloquearlos, Lucroy ha contribuído con un valor de dos victorias para un grupo de lanzadores que, por su propia cuenta, no pueden vencer a los bateadores. Ninguno de los cuatro abridores calificados de los Cerveceros han ponchado ni siquiera siete bateadores por cada nueve entradas lanzadas, que es el promedio de Grandes Ligas para los abridores esta temporada.

Gómez quizás no provea el mismo efecto complementario en sus compañeros como lo hace Lucroy, pero él es claramente la otra piedra angular de los Cerveceros. Aparte de Lucroy, él lidera a todos los Cerveceros en WAR ofensivo, y aunque su defensiva ha bajado esta temporada, ha salvado 77 carreras con su defensa en el jardín central desde 2008 -- 11 carreras por temporada. Su WAR general de 3.6 es una victorias mejor que su más cercano compañero, aparte de Lucroy.

Con la inactivación de Gómez, los Cerveceros probablemente tengan que depender deGerardo Parra y Logan Schafer en el jardín central. Igual que Gómez, Parra fue uno de los mejores jugadores defensivos en todo el béisbol la temporada pasada. De hecho, sus 41 carreras salvadas lo ubicaban empatado con la mayor cantidad en el deporte junto conAndrelton Simmons. Sin embargo, Parra produjo casi todo ese valor en el jardín derecho. En el jardín central esta temporada, ha estado cinco carreras por debajo del promedio defensivamente. Schafer también ha estado ligeramente por debajo del promedio, y su OPS de .541 es considerablemente peor que el de Segura, aunque en muchos menos turnos al bate. Parra y Schafer se han combinado para ser ligeramente peores que el nivel de reemplazo esta temporada.

Los Cerveceros han salvado la tercera menor cantidad de carreras en la Liga Nacional esta temporada y la menor cantidad entre todos los equipos contendientes a playoffs. Sus lanzadores se han combinado para lograr solo el octavo mejor WAR en la liga y el tercero peor entre los contendientes a playoffs, solo por encima de Cardenales y Piratas. Su ofensiva ha sido su fortaleza, pero la pérdida de Gómez podría cambiar eso. Sin Gómez, los Cerveceros están en desventaja en casi todos los aspectos del juego. Aún con Gómez, sus posibilidades de mantenerse en carrera eran pocas. Sin él, simplemente no tienen la profundidad para mantenerse en la contienda por un boleto a la postemporada.

No hay comentarios.: