Caracas. Más doloroso, imposible.
Puerto Rico falló en conseguir la medalla de oro del Premundial de baloncesto de las Américas, al caer en un partido de infarto, 91-89, contra México en el Poliedro de Caracas.
Los boricuas se tuvieron que conformar con una presea de plata y el pase al Campeonato Mundial de España 2014, pero tendrán que esperar todavía más por esa ansiada medalla de oro en un torneo continental que no llega desde 1995.
Alex Galindo falló un canasto de tres al sonar la chicharra que le hubiera dado el triunfo a Puerto Rico, lo que desató una alocada celebración de la escuadra mexicana sobre el tabloncillo del Poliedro. Para la selección azteca, es su primera medalla en un campeonato de las Américas. Nada mal para un equipo que llegó a Caracas como invitado tras la suspensión de Panamá.
El cuarto parcial fue de puro nerviosismo. En los minutos finales, Puerto Rico tuvo dos oportunidades para la victoria. Con 10 segundos por jugar, y el marcador 90-89 a favor de México, Carlos Arroyo bajó el balón pero su pase fue directo a las gradas.
Luego, Paul Stoll falló el segundo de dos tiros libres, lo que les dio otra oportunidad a los boricuas. Galindo quedó solo detrás de la línea de tres puntos, pero su tiro no encontró el fondo de la malla y con el sonar de la chicharra se esfumaron las esperanzas doradas.
Fue la segunda derrota de Puerto Rico contra México en el torneo.
Jovan Harris fue el mejor por México con 23 puntos, y fue puro veneno en un cuarto parcial en el cual marcó los primeros 12 puntos de los aztecas. Por Puerto Rico, Arroyo fue el mejor con 23, seguido de Barea con 20.
Fue un partido emocionante de principio a fin. México comenzó el partido atacando una de las debilidades de Puerto Rico: la defensa interior. Gustavo Ayón y Lorenzo Mata anotaron ocho puntos cada uno en ese primer parcial, imparables ante la defensa brindada por Renaldo Balkman y Ricky Sánchez. Balkman sí tuvo un buen inicio en el otro lado de la cancha, y con ocho puntos mantuvo en juego a Puerto Rico. El primer periodo cerró con ventaja para México, 26-18.
En el segundo, México sufrió la expulsión de su dirigente, el español Sergio Valdeolmillos, quien le recriminó una falta al árbitro y fue retirado con dos faltas técnicas consecutivas. Larry Ayuso encestó cuatro tiros libres al hilo y los boricuas sacaron ventaja, 40-39, con 3:12 por jugar en la primera mitad.
Pero México ripostó con un avance de 9-2, amparado en la energía que trajo del banco Román Martínez, quien marcó nueve puntos en el segundo periodo. Puerto Rico se fue a los camerinos abajo en el marcador, 48-45. En total, México acumuló un 60 por ciento de efectividad (30-18) de tiros de campo en esa primera mitad.
La marea cambió a favor de Puerto Rico en el tercer parcial.
Barea despertó ofensivamente y marcó diez puntos, mientras que Francisco “Paco” Olmos trajo a Daniel Santiago para proveer una mayor presencia en la pintura.
Santiago añadió seis puntos importantes en el periodo, y Puerto Rico finalizó el tercer parcial con ventaja, 71-66, lo que preparó el escenario para ese cuarto parcial de infarto.
Para Puerto Rico, es su cuarta medalla de plata en un Campeonato de las Américas, la última de ellas hace cuatro años en San Juan.
Al finalizar el torneo, Barea y Balkman fueron incluidos en el Equipo de Estrellas del torneo, junto con los argentinos Facundo Campazzo y Luis Scola y el mexicano Gustavo Ayón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario