sábado, 24 de septiembre de 2011

Iván “orgullo” de la familia Nova


FUENTE EXTERNA..SAN CRISTÓBAL. Doña Bethania Altagracia Guanse de Nova se entregó en cuerpo y alma a su familia con el fin de darle una formación positiva a sus cinco hijos.
Es de las madres que siempre están atentas a los pasos que sus vástagos dan y como resultado corregirle las malas acciones que estos puedan tener en su desarrollo. Gracias a esas visiones, hoy uno de sus hijos brilla con luz propia en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York: Iván Nova.

“Iván es un orgullo de la familia”, dijo doña Altagracia a El Caribe. “Pero también mis demás hijos son orgullo de una familia que ha luchado fuertemente para que hoy sean personas íntegras y que la sociedad los haya recibido con los brazos abiertos”, agregó.

Sostiene que la pasión por la pelota en Iván surgió en la comunidad de Palenque, San Cristóbal, cuando sus cinco hijos, todos pequeños, jugaban béisbol en un estadio.

“Yo fui su mánager. Recuerdo que tenía un equipo de pelota y allí todos jugábamos. Poco a poco se iban alejando del juego (sus demás hijos), pero Iván siempre estaba ahí trabajando conmigo. Él le ponía mucho empeño a lo que hacía. Gracias a Dios hoy la suerte le tocó a Iván”, indicó.

Su madre califica de “suerte” la pelota, debido a que muchos son los que practican este deporte, pero pocos son los que realizan el sueño de llegar a las Grandes Ligas.

“Hay muchos que llegan, hay otros que no, que se quedan a mitad del camino”, dijo doña Bethania. “A mí me tocó la suerte de Iván, que a base de trabajo y entrega llegó a las Grandes Ligas y vaya con quién, con los Yankees de Nueva York, un equipo de mucha tradición en el mundo entero”, agregó la madre, mientras centraba su mirada en varias fotos que hay colgadas en una de las paredes de la sala de su humilde casa en Palenque.

Sostiene que el ascenso de su hijo a las Mayores no la sorprendió a ella ni a su familia, debido a que el trabajo desplegado en las Menores llevó al conjunto de los Yankees a subirlo el equipo grande. “Y gracias a Dios la muestra está ahí”, dijo.

Nuestro deseo es que siga descollando en las Grandes Ligas y que pueda ser un Yankee por mucho tiempo, aunque la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. Hoy tú estás con un equipo y mañana te envían para otro”, sostuvo.

A un paso del retiro. Cuando Iván Nova se encontraba en Clase A Fuerte con los Yankees, su actuación monticular comenzaba a registrar ciertas dificultades. Esa preocupación llegó hasta su hermano menor Edwin, quien le daba seguimiento a cada una de sus salidas vía la Internet.

“Por la mente le pasó retirarse”, dijo su pariente. “Fue en ese entonces que me convertí en su papá. Le hablé un poco fuerte para que desistiera de retirarse. Escuchó mis consejos y gracias a Dios las cosas cambiaron a su favor. Como decimos ‘cogió cabeza’ y ahí está el muchacho”.

Seguimiento. Una vez Iván termina de lanzar, lo primero que hace es tomar un teléfono y comunicarse con sus familiares con el objetivo de recibir críticas sobre su actuación del día.

“Él llama y le comentamos lo que estuvo bien y lo que estuvo mal”, sostiene Hansel, el hermano mayor. “En la familia todos somos su jurado, pendientes a sus actuaciones. Pero también están los vecinos quienes forman parte de ese seguimiento cuando él va a subir al montículo”, agrega.

No todo es béisbol en Iván. Cuando está en el país su pasión es estar junto a su familia y amigos en la playa de Palenque, comunidad donde tienen un negocio de venta de pescado.
Familiares
Bethania A. Guanse
Madre

“Es loco con el pescado al igual que con su dominó. También le gusta volar chichiguas y comer muchos donplines. Esos son sus gustos cuando está en el país”.
Edwin Nova
Hermano

“Comparte mucho con la familia y a la vez se mantiene unido a ella cada vez que está en el país. Siempre le veía proyección de que podía llegar a las Grandes Ligas”.
Hansel Nova
Hermano

“Es un buen muchacho. Es decente. Disciplinado. Buen pelotero. Buen hermano. Se comporta muy bien con la familia. Es una persona que ayuda a los demás”.

No hay comentarios.: