DIARIO LIBRE SANTO DOMINGO (Diariolibre.com),- De los 50 estados que componen la Unión Americana (además del Distrito de Columbia), 41 tienen territorios más grandes que los 48,442 kilómetros cuadrados de la República Dominicana; Alaska es 35 veces más grande; Texas, 14 veces y California, ocho veces.
Ocho de esos estados tienen poblaciones más numerosas que los poco más de 10 millones de criollos que tiene Wikipedia en su base de datos como el total de personas que habitan la segunda mayor de las Antillas.
Sin embargo, solamente California, que acoge a 38 millones de personas y que tiene la novena economía del planeta, puso más jugadores en el principal escenario del pasatiempo nacional estadounidense que la patria de Duarte, Sánchez y Mella durante la temporada 2010.
De acuerdo con la enciclopedia de béisbol virtual baseball-almanac.com, un total de 139 jugadores nacidos en suelo dominicano jugaron al menos un partido durante la campaña pasada de las Grandes Ligas.
Este grupo no incluye a jugadores como Alex Rodríguez, Ronnie Belliard, Manny del Carmen y Julio Borbón, que nacieron en la tierra del Tío Sam, de familiares dominicanos.
Los californianos fueron 234. Ese estado tiene cinco equipos en Las Mayores (Dodgers, Angels, Padres, Atléticos y Gigantes).
Tras los quisqueyanos, siguieron los peloteros nacidos en Texas, un estado con 25 millones de personas y sede de dos equipos (Astros y Rangers), que totalizaron 106.
Quien más se acercó al centenar de toleteros fueron el estado de la Florida y la República Bolivariana de Venezuela, con 85 cada uno. Estados Unidos en su conjunto tuvo un total de 982 jugadores.
Al día inaugural de la temporada 2010, un total de 89 jugadores criollos figuraron en las nóminas oficiales de los 30 equipos que componen un negocio que en su más reciente lustro tuvo ventas de poco más de US$7 mil millones.
Durante el año se agregaron 22 dominicanos que fueron subidos por vez primera al Gran Circo y jugaron al menos un choque. Los otros 28 fueron subidos durante la campaña, pero ya tenían experiencia.
No es la más alta
Aunque el dato confirma el posicionamiento que tiene el país en la principal plaza beisbolera del planeta, la cifra representa un retroceso con respecto al tope de jugadores puesto en el negocio.
En 2006, un total de 161 peloteros que vieron la luz del mundo por vez primera en la parte oriental de La Hispaniola figuraron en rosters oficiales. Ese número se vio inflado dado que se estableció una marca de debutantes con 30. En 2004 y 2005 (con 144) y en 2007 (146) hubo cifras mayores.
Los dominicanos rompieron por vez primera la barrera de los 100 peloteros en un año en 1997, cuando un total de 102 estuvieron en acción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario