miércoles, 9 de marzo de 2011

Lo que debe incluir el nuevo pacto laboral en el béisbol


por Enrique Rojas-------
 
KISSIMMEE, Florida -- El reloj camina de forma lenta, pero consistente, acercándose más al 11 de diciembre, fecha en que vencerá el vigente Acuerdo Laboral Colectivo entre las Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros (MLBPA).  
En esta ocasión, no obstante, no hay razones para temer una huelga o un cierre de campamentos. El béisbol disfruta de una paz apuntalada en la bonanza económica que trajeron los acuerdos regionales y nacionales de televisión y los derechos de internet.
El nuevo pacto laboral tendrá pocas variaciones con relación al vigente, salvo algunos detalles: Los dueños quieren agregar otra ronda a los playoffs, crear el sorteo internacional -- donde estarán disponibles los jugadores colegiales e internacionales -- y posiblemente revisar el recurso de la repetición de TV (aunque lo último tiene más que ver con los árbitros que con los jugadores). Los peloteros quieren seguir ganando mucho dinero, que no se hable de tope salarial ni de contracción de clubes.

De hecho, Michael Weiner, el director ejecutivo de la MLBPA, se ha estado reuniendo con los peloteros de todos los equipos durante los entrenamientos primaverales para explicarles el estado de la situación. La

MLBPA y los dueños de equipos tuvieron un primer encuentro de negocios la semana pasada.
Para Weiner, quien sustituyó a Donald Fehr en diciembre del 2009, será su primer pacto colectivo como director, pero en realidad ha estado en la unión de peloteros desde 1988 y de alguna manera participó en las firmas de los acuerdos de 1997, 2002 y 2006.

Contrario a 1994-95, cuando una huelga de 232 días canceló los últimos dos meses --incluyendo playoffs y Serie Mundial-- de la temporada de 1994 y el inicio de la de 1995, en estos momentos se respiran aire de paz. MLB es una industria que genera 7 mil millones de dólares y los beisbolistas son los atletas más ricos del mundo.

Pero acontecimientos recientes nos llevan a pensar que hay otros detallitos, que por pequeños no dejan de ser importantes, que deberían incluirse en las actuales negociaciones entre las ligas mayores y el sindicato obrero más poderoso del sistema solar.

No hay comentarios.: