SARASOTA, Florida - Juzgando por sus resultados contra los Orioles el viernes, el zurdo dominicano de los Mellizos, Francisco Liriano, está progresando muy bien hacia la temporada regular.
Liriano, fastidiado por un lento comienzo en esta pretemporada, lanzó cinco entradas en las cuales permitió solamente una carrera, tres imparables y otorgó una base por bola.
"Siento que estaba manteniendo la distancia adecuada y ubicando los lanzamientos", dijo Liriano. "Hice un par de lanzamientos con demasiada fuerza, pero simplemente traté de mantener la distancia y ubicarlos".
Liriano habló con modestia. Hubo momentos en los cuales dominó por completo a los bateadores de los Orioles. De hecho, ponchó a siete contrincantes.
"Tiró la bola muy bien", dijo el manager de los Mellizos, Ron Gardenhire. "La bola le salía con facilidad de la mano. Tiende a analizar más de la cuenta y quiere ser perfecto. Pero creo que se veía que la bola saltaba y salía de su mano con facilidad. Todos sus lanzamientos dieron la talla esta noche".
La única falla de Liriano ocurrió en el cuarto inning cuando el también dominicano Vladimir Guerrero remolcó una carrera con un sencillo después de que Nick Markakis bateó un doble. Guerrero fue el único bateador de Baltimore que logró descifrar a Liriano, ya que le conectó dos imparables.
Pero Liriano exhibió un control excepcional, especialmente en comparación con sus dos aperturas anteriores en las cuales otorgó cinco boletos en 4 2/3 entradas.
"Todo funcionó esa noche, especialmente la ubicación de los lanzamientos", dijo Liriano. "Estaba tirando bajo el lanzamiento en cambio. Eso significa que todo está mejorando".
Liriano atribuye su éxito reciente a mejores sesiones de bullpen. Eso es evidente, ya que ha permitido sólo una carrera en sus últimas ocho entradas de labor.
"Para ser honesto, mis últimas tres sesiones de bullpen han sido mucho mejores", dijo Liriano. "Estoy tratando de mantener ese nivel en los partidos y lanzar bien en las sesiones de bullpen".
La mejoría ha ayudado a despejar las dudas que surgieron después de la primera apertura de Liriano en la pretemporada el 9 de marzo contra los Orioles en la cual permitió seis carreras - cinco de ellas limpias - y otorgó tres boletos en 1 2/3 innings.
Liriano ha tenido algunos problemas con el control desde entonces, pero según Gardenhire, ha mejorado a la hora de aprovechar su material al máximo.
"Así es él", dijo Gardenhire. "Nunca va a ser uno de esos tipos que lucen perfectos. Esa es su composición. Va a tirar la bola de espalda al tipo y, de vez en cuando, lanzará con demasiada fuerza. Llevamos años hablando de eso. Pero cuando tira la bola y se mantiene encima de ella como lo hizo esta noche, hay momentos en que es imbatible".
Aun sin exhibir lo que algunos considerarían una forma perfecta, Liriano tuvo una temporada sólida en el 2010 al terminar con efectividad de 3.62 en 191 2/3 entradas. También tuvo una proporción de ponches/bases por bolas de 3.47 y sólo permitió nueve cuadrangulares.
Ahora el quisqueyano pretende seguir en ascenso y juzagando por sus resultados el viernes, está bien encaminado hacia esa meta.
"Ese es el plan", dijo Liriano. "Quiero hacer lo mismo que hice el año pasado -- o tratar de hacerlo mejor este año. Voy a tomarlo un juego a la vez y ver qué pasa".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario