jueves, 8 de enero de 2009

Béisbol de Corea, nuevo dolor de cabeza para invernal de RD

LISTINDIARIO.COM
Pedro G. Briceño
A la firma de Díaz se unen la de Cruceta y López, miembros de los Gigantes del Cibao
SANTO DOMINGO.- El béisbol invernal dominicano enfrenta un nuevo dolor de cabeza que desde hace algunos años estremece a varias de sus franquicias: El béisbol de Corea. A la ya tradicional fatiga extrema, aplicada por las organizaciones de Grandes Ligas, la cual impide a un cúmulo de peloteros accionar en el pasatiempo del país, se une ahora el torneo de béisbol coreano, que en cada jornada recluta un número de peloteros importantes que deja desarticuladas a algunas novenas.
El actual evento no ha sido la excepción y ya son conocidas las firmas de Víctor Díaz (Aguilas), los pitchers Francisco Cruceta y Aquilino López (Gigantes), este último, ahora con la condición de pedir permiso a su nuevo equipo para que lo deje actuar al menos hasta la serie final, siempre que los nordestanos lleguen hasta alli.
“Al parecer en la Liga de Corea piensan que el béisbol dominicano es una especie de selva o un patio, donde tienen la potestad de venir a buscar peloteros cuando lo deseen, sin pensar que esos jugadores actúan bajo contratos”, se quejó amargamente Laurentino Genao, presidente de los Gigantes, el equipo más perjudicado por este nuevo malestar que rompe gran parte de la planificación de los conjuntos afectados, hecho que acontece en la etapa más crítica del torneo, el round robin.
CrucetaEn el caso de Cruceta, quien en poco tiempo conquistó cuatro triunfos con los Gigantes en la serie regular, éste dejó hace rato de lanzar con los nordestanos debido a que recibió contrato para actuar en Corea. Según expresó el propio Genao, el lanzador recibió una determinada cantidad de dinero para que no continuara actuando y desde hace un buen tiempo abandonó a los Gigantes.
En el caso de López, de buena actuación con Detroit, el año pasado en Grandes Ligas, según se estima el acuerdo salarial con Corea supera el millón de dólares, de los cuales 900 son por el contrato y unos 150 mil dólares en bonos por la firma.
El monticulista, quien el pasado viernes se desquitó una amarga apertura contra el Licey, la noche inaugural estaba programado a lanzar anoche y diligenciaba tener al menos un par de aperturas más con su club.
“Es algo penoso, en varias ocasiones he externado mi queja ante Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe y al parecer la única persona que puede hacer algo es el propio pelotero con no aceptar el acuerdo”, señaló Genao, quien en la contienda pasada vio como Wilson Valdez, su paracorto estelar abandonó el club tras pactar para el béisbol coreano.
Tras acontecer este hecho, los Gigantes, que en el 2007-08 conquistaron la vuelta regular con foja de 29-18, registraron pésima marca de 6-12 en el todos contra todos de la contienda pasada.

No hay comentarios.: