martes, 7 de octubre de 2008

LOS GIGANTES SE ARTILLAN


ELCARIBE.COM
El conjunto de San Francisco de Macorís hace hincapié en la preparación física de sus jugadores para evitar un mar de molestias en el venidero torneo otoño invernal
Por Rafael-Fellito- Ortiz / El Caribe

Motivación. La integración de jóvenes talentos, así como una serie de jugadores que firmaron como agentes libres, tras ser dejados en libertad por algunos equipos, ha traído como consecuencia que se respire un aire distinto en cada una de las rutinas que se realizan durante las prácticas. Cada día se van sumando nuevas figuras al plantel que se prepara para el torneo invernal

San Francisco de Macorís. Los Gigantes del Cibao, conscientes de que las lesiones fueron un factor que afectó sus aspiraciones de llegar a la serie final en la temporada pasada, trabajan arduamente en este renglón de cara a la presente temporada.
Para lograr sus objetivos, la gerencia prepara un equipo integrado por jugadores jóvenes y veteranos, tomando como punto principal el aspecto físico.
“Hemos estado trabajando en procura de tener jugadores para la segunda mitad que puedan ayudar a estos muchachos y permitirles un descansito”, afirmó el vicepresidente de operaciones de béisbol de esa franquicia, Jesús-Chicho-Campo.
Los Gigantes del Cibao ganaron de manera categórica la serie regular del pasado campeonato de béisbol profesional criollo, sin embargo no pudieron avanzar más allá del Todos Contra Todos aquejados, entre otras cosas, por las lesiones y la falta de profundidad en la banca.
“Estamos trabajando duro en esa área sin dormirnos en la preparación física de algunos jóvenes que van a ayudar a estos jugadores que están todos los días en el terreno, cuando el juego esté de un solo lado, ya sea ganando nosotros o perdiendo, de manera que estos jugadores se mantengan en salud el año completo”, comentó Campos.
La franquicia nordestana no solamente prepara su personal joven para esta labor, sino que además tienen en su campo de entrenamientos a jugadores veteranos provenientes de otras franquicias y que están dispuestos a hacer su aporte.

“Tenemos jugadores de la calidad de Caonabo Cosme y Erick Almonte, como nuestros utility de todos los días y el año pasado las lesiones sobre ellos fueron un dolor de cabeza, ya que los tuvimos a medias y hubo necesidad de poner en juego a jugadores muy jóvenes, con poca experiencia y en determinado momento no pudieron darnos el nivel que necesitábamos, por eso este año hemos invitado a jugadores como Félix Martínez, Juan Carlos Morales y Many Alexander, entre otros”, dijo Campos.
Kendry Morales y Erick Almonte constituyen la casa de poder de los Gigantes del Cibao, por lo que esa franquicia volverá a contar con ambos estelares en la campaña que comienza el próximo día 15.
“Ya hemos conversado con ellos, incluso Erick Almonte estuvo practicando la semana pasada y su ausencia se debe a que está resolviendo asuntos personales. Kendry Morales está en los playoff con Anaheim, pero estimamos que a principio de noviembre se unirá al equipo”, agregó.
Los Gigantes contarán con una buena nómina de importados, algunos de ellos pertenecen a los equipos grandes del béisbol de los Estados Unidos.
“Nosotros tendremos buenos jugadores importados, el caso de Sean Rodríguez, quien se encuentra en los playoff con Anaheim, Brad Nelson, quien estuvo hasta estos días arriba en el roster de los Cerveceros de Milwaukee”, sostuvo Campos, y agregó: “Este es el muchacho que viene a sustituir a Kendry en el tiempo que le tome en llegar, tendremos al primera base Mitch Maier, que llega el día 13 de los Estados Unidos, él estuvo en Grandes Ligas con Kansas City y jugó con nosotros el año pasado en el primer mes, está trabajando debido a que terminó hace poco, ahora en septiembre, en las Grandes Ligas, se va a tomar unos 12 días de descanso para integrarse al equipo y comenzar el día 15”.
Campos destacó también la presencia del lanzador Japonés Kasuito Maekawa, quien repite con el equipo y está integrado a los entrenamientos.
“Tenemos también a Kasuito Maekawa, un lanzador abridor que estuvo con nosotros el año pasado, este año pese a que fue firmado por los Nacionales de Washington no pudo ir a los Estados Unidos, ya que el visado llegó muy tarde y prefirió quedarse en Japón practicando y está en plenitud de forma, hoy (ayer) estuvo tirando bullpen y se le vio muy bien”, puntualizó el ejecutivo de los Gigantes.

Cosme, libre de su lesión en la espalda

El jugador del cuadro Caonabo Cosme, que el año pasado pasó de las filas de los aguiluchos a la de los Gigantes, resultó ser uno de los hombres importantes a la ofensiva de este club, sin embargo, las dolencias en la espalda fueron un factor que bajó su rendimiento en la serie semi final y que le imposibilitó jugar en los Estados Unidos, pero el jugador asegura que se ha liberado de esos problemas.

“Gracias a Dios estoy bien, he trabajado muchísimo en la espalda, tuve problemas durante la temporada, pero ya estoy cien por ciento, gracias a Dios”, comenzó diciendo el jugador. Cosme inició jugando en clase AAA, con los Tigres del Detroit, luego fue bajado a AA en donde la lesión se agravó y lo colocaron en la lista de incapacitados.

Las dolencias en la espalda eran provocadas, según comunicó el jugador, porque el nervio ciático estaba rozando en uno de los discos de la columna vertebral, lo que le provocaba un fuerte dolor, que ha podido superar con terapias. Caonabo Cosme, quien en la temporada pasada fue uno de los mejores hombres para que los Gigantes lograran la serie regular, dijo que, contrario al año pasado, ahora se siente más seguro para tratar de ayudar el equipo.

“La diferencia es que el año pasado a esta fecha yo sentía un deseo de impresionar el equipo, causarle buena impresión, ahora es más bien ayudar y ser una parte importante para que el equipo gane, este equipo es bueno, es un grupo que nadie tiene que echárselo, sino todo el mundo tratar de aportar algo y espero aportar lo suficiente para poder ganar la corona”, expresó.

Desglose del personal

El cuerpo técnico de los Gigantes del Cibao está encabezado por el gerente general Eddy Toledo.

El mánager será Luis Dorante, asistido por Manuel Bonny Castillo, el coach de pitcheo lo es Boby Cuellar, un hombre que tiene vasta experiencia y que ha laborado con varios equipos de Grandes Ligas.

Cuellar tendrá como asistente en sus funciones al ex lanzador José Parra, quien arriba a su segundo año en estas labores.
Efraín Valdez es el coach de bullpen, José Zapata guiará el tránsito en la tercera almohadilla y en primera lo hará Luis García.
Los Gigantes han contratado los servicios de nueve jugadores importados, entre ellos repite el eficiente receptor Brayan Peña, quien pertenece a Kansas City, así como los lanzadores Francisley Bueno, de los Bravos de Atlanta, y Kasuito Maekawa, de Japón, así como Jesse Chávez, lanzador de los Piratas de Pittsburg.
También el jardinero Brad Nelson, Brad Kilby, el primera base Sean Rodríguez, y William Venable.

No hay comentarios.: