viernes, 5 de febrero de 2021

SERIE DEL CARIBE: ÁGUILAS CIBAEÑAS IMPONEN NUEVAS MARCAS EN CLÁSICO DEL CARIBE

Por Rafael Baldayac

MAZATLAN, México.- Las Águilas Cibaeñas, que de manera colectiva han superado múltiples records históricos en esta Serie del Caribe, es el único equipo de República Dominicana en competir por segunda vez en un partido de semifinal en este clásico caribeño.

Con el evento donde se juega desde el 2013 bajo un formato de play off para decidir el conjunto campeón, las Águilas trataran de pasar a la final de la justa beisbolera en la que ahora participan seis países de la pelota invernal.

El colectivo aguilucho que este viernes entra a la ronda de semifinal, acaba de establecer una serie de marcas vitalicia en la contienda caribeña que agota su edición número 63 teniendo como escenario el estadio Teodoro Mariscal de la ciudad de Mazatlán, México.

Cabe destacar que las Águilas con su presencia en esta versión suman 19 participaciones en el clásico caribeño, siendo los máximos en este renglón junto con los Tigres del Licey.

Además las Águilas son los líderes de por vida en juegos jugados, tras extender anoche a 116 la cantidad de partidos celebrados, al tiempo que establecen una nueva marca con 71 ganados, dejando a atrás los 70 de Licey.

Las Águilas que en esta segunda etapa fue el primer conjunto del área en ganar de manera consecutiva dos series (1997 y 1998), ahora bajo este nuevo sistema de competencia han estado presentes en las dos versiones (2018 y 2021) que ha ido al anual torneo organizado por la Confederación de Beisbol del Caribe.

Eso significa que durante este sistema de clasificación del torneo, que busca disputar partidos de “muerte súbita” al cierre, la representación dominicana estará a partir de este viernes 5 de febrero compitiendo por cuarta vez, siendo la segunda ocasión para equipo amarillo.

Las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) el miércoles 7 de febrero de 2018 ganaron el juego de semifinal cuando Edwin Espinal y Ronny Rodríguez remolcaron cada uno dos carreras para que el equipo dominicano se recuperara de una desventaja y vencieran 7-4 a los Alazanes de Granma (Cuba).

Con ese triunfo las Águilas obtuvieron el derecho de avanzar a la final de la Serie del Caribe, 2018, que se disputaba en el estadio Charros de Jalisco, de Guadalajara, México.

De esa manera el conjunto cibaeño, que comparte con Licey la supremacía de más campeonatos nacionales con 22, acudió a su primera final con este formato, cayendo vencido 9-4 ante los Criollos de Caguas, revancha que podría producirse de pasar a la final ambos clubes.

Se recuerda que el año pasado en San Juan, Puerto Rico, el equipo dominicano Toros del Este, remontó un marcador en su contra para vencer 4-3 a los Cangrejeros de Santurce, sellando así su pase a la final.

El combinado criollo terminó alzando el trofeo de campeón al derrotar 9-3 a los Cardenales de Lara (Venezuela), que a su vez había dejado en el camino en la semifinal al mexicano conjunto Tomateros de Culiacán.

La primer vez que República Dominicana jugó un partido de semifinal con este nuevo modelo se produjo precisamente en el año de su implementación, 2013, cuando los Leones del Escogido vencieron a los

Navegantes de Magallanes, pasando a la final donde perdieron ante los Yaquis de Ciudad Obregón, escuadra mexicana dirigida por el dominicano Eddie Díaz.

Cuatro veces la representación Quisqueya ha quedado eliminada en la ronda preliminar de la Serie del Caribe.

Esto ocurrió con Tigres del Licey en el 2014 al quedar en cuarto lugar, lo mismo pasó con los Gigantes del Cibao en el 2015 y un año después, en 2016, los Leones del Escogido terminaron en quinto y último puesto.

Licey volvió a repetir la desafortunada actuación de un equipo dominicano al finalizar de nuevo en quinto y último lugar en el 2017, hasta que las Águilas en el 2018 se quedaron como subcampeones.

Las Estrellas Orientales, en su primera y única participación en una Serie del Caribe, también fueron liquidadas al terminar en tercer lugar luego de perder 4-2 el martes 6 de febrero ante los Toros de Herrera, el representante de Panamá en la Serie del Caribe de Béisbol 2019, que se disputa en el Estadio Rod Carew.

Con un formato más complicado Panamá y República Dominicana, con sus Estrellas Orientales, terminaron con 3-1, pero el anfitrión avanzó por mejor diferencia de bateo.


No hay comentarios.: