sábado, 8 de agosto de 2020

EL DOMINICANO 796 YA ESTÁ EN GRANDES LIGAS

Por Alexander Gómez

LasLigasMenores.com

SANTO DOMINGO (LasLigasMenores.com),-Los prospectos Anderson Tejeda, torpedero de Texas y el lanzador Jorge Guzmán, de Miami, son los nuevos inquilinos desde este jueves en el béisbol de las Grandes Ligas.

Tejeda, de 22 años, se fue de 4-2, cuadrangular, tres remolcdaas, carrera anotada y una base robada en la derrota de los Rangers 4-6 ante los Atthetics en el Oakland Coliseum Stadium para ser el número 795.


Mientras que Guzmán, de 24 años, se enfrentó a los Orioles en la quinta entrada, con dos hits, dos carreras limpias y una base por bolas en triunfo de los Marlins 8-7 ante Baltimore en Orioles Park en Candem Yark, pero con localia para Miami.

Con estos nuevos debutantes se elevan a trece los representantes dominicanos desde Septiembre de 1956 cuando lo hizo Osvaldo Virgil con los Tigres de Detroit.Tejada, A

Los trece del patibulo son; Danny Jiménez (784/P/SFG/L), José Marmolejos (785/LF/Sea/EO),Enoli Paredes (786/P/Hou/E),Leody Taveras (787/CF/Tex/AC),Ramón Rosso (788/P/Sea/AC),Yohan Ramírez (789/P/Sea/AC).

Cristian Javier (790/P/Hou/L), Santiago Espinal (791/SS/Tor/EO), Rony Garcia (792/P/Det/EO), Franklyn Kilomé (793/P/NYM/E) y Yermín Mercedes (794/C/Sox/L), Anderson Tejeda (795/SS/Tex/L) y Jorge Guzman (796/P/Mia/GC)

De los trece debutantes este año, cuatro son del Licey (174), tres son de Aguilas (150), Estrellas (119) , dos del Escogido (169), uno de los Gigantes (83) y los Toros (96), no han tenido debutantes. A los Toros (96) no les han debutado hasta el momento.

Anderson Tejeda una de esas raresas de un jugador que llega desde los niveles inferiores de las Ligas Menores directamente a las mayores para hacerlo, siendo el primer tejano desde Mike Hargrove en 1974 en pasar de la Clase A al Gran Circuito.

Hargrove terminó como Novato del Año de la Liga Americana. Pero no tuvo un juego de múltiples hitss hasta una semana después y no dio un jonrón hasta tres semanas después. Le tomó a Tejeda solo los tres lanzamientos.

Jugando segundo por el lesionado Rougned Odor, Tejeda puso el primer lanzamiento en juego en cada uno de sus primeros tres turnos al bate.

Después de un out en el tercero, conectó un sencillo en el quinto y luego sacó un jonrón de dos carreras en el séptimo. Salió con las bases llenas en el segundo lanzamiento de su octavo turno al bate.

Si bien Tejeda dijo que subió al plato cada turno al bate buscando un cierto lanzamiento antes de balancearse, no consiguió lo que estaba buscando en el cuadrangular.

Estaba buscando un slider de Fiers, pero recibió un cambio. La envió a la primera fila de asientos sobre el marcador de campo derecho.

“Me sentí realmente seguro”, dijo Tejeda a través de un intérprete. “Es una circunstancia inusual, pero me preparé mentalmente a partir del entrenamiento de primavera”.

Tejeda firmó con los Rangers de Texas como agente libre el ocho de Septiembre de 2014, por un bono de firma de $ 100,000, luego hizo su debut profesional en 2015 con DSL Rangers de la Dominican Summer League.

En la Liga de Verano bateó para .312 / .393 / .522 / .915 con cuatro jonrones y 40 carreras impulsadas en 55 juegos. Fue clasificado como el prospecto # 83 en el béisbol por Baseball Prospectus en su lista Top 101 de pretemporada 2019.

Nunca había jugado por encima de la pelota de Clase A alta antes de enfrentar a Mike Fiers. Se suponía que debía estar en Doble-A esta temporada después de perderse gran parte de 2019 y batear .234 / .315 / .386 en 43 juegos para Down East Clase A Avanzada cuando estaba sano

Se espera que sea un suplente a corto plazo para Rougned Odor, pero si sigue sorprendiendo con el bate, podría obligar a los Rangers a dejarlo.

Fue seleccionado en el Sorteo de Novatos de la Liga Dominicana en la zafra del 2017, en la tercera ronda por el Licey, despues de que escogieron a Ramón Hernández y Juan Soto.

Según reseña el web site luichisanchez.blogspot.com, el banilejo se convirtió en el jugador dominicano número catorce en disparar jonrón en su juego inaugural uniendos a Roberto Peña (3CE, Cubs 1965), Miguel Olivo (3CE, White Sox 2002) y Starlin Castro (6CE, Cubs 2010) como los únicos dominicanos con HR y tres ó más remolcadas en su juego de debut.

Guzman, JorgeMientras que Jorge Guzmán quien había una efectividad constante de 3.50 y 8.27 K / 9 en Doble-A con Jacksonville en 2019, tuvo algunos problemas de comando, regalando 71 bases por bolas en 138.2 entradas.

Guzmán se agregó en el roster de 30 jugadores de los Marlins antes del partido del martes contra los Orioles.

A pesar de trabajar principalmente como titular en las menores, trabajará en el bullpen durante el inicio de su tiempo con los Marlins. El mánager Don Mattingly no descartó la posibilidad de usarlo como titular en medio del brote COVID-19 del equipo.

“Nuestros muchachos tendrán que ser flexibles”, dijo Mattingly de Guzmán quien firmó con los Astros de Houston como agente libre en junio de 2014.

Hizo su debut profesional en 2015 con los Astros de la Liga de Verano Dominicana y también jugó para los Astros de la Costa del Golfo esa temporada, registrando una efectividad combinada de 5.04 en 55.1 entradas lanzadas entre ambos equipos.Guzman, J

El 17 de noviembre de 2016, fue cambiado de los Astros, junto con Albert Abreu, a los Yankees de Nueva York por Brian McCann.

Guzmán, nativo de Montecristi, fue la novena selección de los Gigantes del Cibao del sorteo de jugadores novatos de Lidom del verano del 2018.

No hay comentarios.: