martes, 28 de julio de 2020

AUNQUE USTED NO LO CREA!! FEDERACIONES DEPORTIVAS DOMINICANAS FUERA DE LA WEB



Experto analiza que lo digital es la llave del crecimiento, la cara de la marca
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La era digital llegó y algunas federaciones deportivas del país y dirigentes se han quedado atrás.

Un estudio realizado este fin de semana por El Nuevo Diario indica que un grupo de federados no han entendido la importancia de las redes sociales, así como también una página web para sus instituciones.

Datos recopilados de este redactor explica que las federaciones de tenis, balonmano, atletismo, golf, fútbol, natación, gimnasia, judo, karate, surf y wushu tienen páginas web y son activas en las redes. Al igual que el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes.






Sin embargo, béisbol, voleibol, esgrima, arquería, taekwondo, boxeo y tiro tampoco tienen página web activa. En el caso de baloncesto sus redes son muy activas, pero desde hace varios años no la actualizan su web, al igual que ecuestre, que no tiene movimientos desde el 2017, solo en sus redes.






“República Dominicana ha ido teniendo una decente evolución en cuanto al marketing digital a nivel deportivo”, dijo Antonio Puesán, un expelotero y ahora experto en el tema. Trabaja para los Toros del Este y tiene su empresa Nación Marketing.






“Las federaciones tienen voluntad de tener presencia en redes sociales y páginas web, pero lo que no ha habido es una falta de consistencia, estos aún ven el negocio de redes sociales como un gasto sin darse cuenta de las grandes oportunidades que están perdiendo. Lo digital es la lleva del crecimiento, es la cara de tu marca”, explica Puesán.






Unas 39 federaciones están avaladas por el COD, la gran mayoría reciben presupuesto por parte del Miderec o quizás todas, excepto rugby, que ingresó el año pasado.






Ajedrez tiene página web, Facebook e Instagram, sin embargo no tiene Twitter. Se observa en la web que aún tiene el pasado presidente Willy González, aun cuando el nuevo incumbente es Pedro Domínguez Brito.






La Federación de Lucha tiene su web y redes, pero la dirección ejecutiva de la misma se desconoce o al menos en su web no tienen fotos de su directorio. Informan poco.






“Esto nos puede generar ganancias extras teniendo una mejor presencia en el universo de las redes sociales, la transformación debe hacerse ahora, mientras la industria corre las federaciones se están abotonando la camisa”, agrega Puesán.






Pero no es solo tener el paquete completo, es manejarla de una manera adecuada, dice Puesán.






“En la mayoría de los casos conocemos de nuestros atletas gracias a la presencia digital que hace el Creso. Las federaciones deberían trabajar en promover a sus atletas, sus instalaciones, promover vía redes los eventos, venta de mercancía, eventos vía streaming”, argumenta el experto.






Al enterarse vía las redes sociales que este trabajo iba a ser montado este domingo, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, le dijo a este reportero que desde este lunes comenzará a darle un giro a la web de Fedombal, ya que desde el 2018 no se actualiza.














Lo mismo dijo Juan Núñez, de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe). “Estamos en eso, en montar una página web”, respondió a El Nuevo Diario.






Aquí algunas federaciones que deben ponerse al día en el mundo digital.






Tiro con arco no tiene web, su Facebook no actualiza desde el 2018.






Badmintón por el momento no tiene web, ni algunas redes activas.






Federación de Medicina Deportiva, su página web está en construcción, activo en su Instagram.






Taekwondo solo tiene Facebook.






Arte y Cultura tiene web, pero en ella no visualiza directorio ejecutivo, tiene Facebook.






Fedoboxa no tiene nada, acéfala al mundo digital.






Federación Dominicana de Hockey, muerta en el mundo digital.






Fedosa, sin web, no actualizan twitter desde el 2018, ni Instagram desde el 2015, su Facebook no actualiza desde mayo del 2019.






Fedompesas, sin web. Activa en sus redes sociales.






Fedopatin, sin web activa. Actualiza poco y todo se hace a través de su Facebook.






Fedoci, sin web. Actualiza poco en sus redes.






Fedopem, Facebook no actualiza desde el 2019. Tiene Twitter pero nunca ha posteado. No tiene Instagram ni web.






Fedoteme, sin web y poca actualizan en sus redes.






Fedotri, con Facebook e Instragam. Sin Twitter ni web.






Federación Dominicana de Raquetbol solo tiene Facebook, pero desde el 2017 no lo actualiza.






Federación Dominicana de Remo Y Canotaje solo tiene Facebook.






Federación Dominicana de Vela con Facebook, pero sin actualización.






“Sin presencia en las principales plataformas digitales las marcas no se van a acercar y mucho menos a mostrar interés para patrocinios. Tenemos una gran oportunidad de crecer y tener un gran retorno de inversión si nos enfocamos en optimizar nuestras plataformas, mostrando un producto rentable, para sacarle provecho a la marca”, concluye Puesán.






WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO EL NUEVO DIARIO


WILLIAMAISH@GMAIL.COM

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