sábado, 5 de octubre de 2019



LOS ÁNGELES -- Aunque no fue propiamente cuestión de "sustituir" a Bryce Harper en los jardines de los Nacionales, Víctor Robles sí fue quien esencialmente ocupó el tercer puesto que dejó vacío la superestrella cuando firmó por US$330 millones con los Filis en el invierno del 2018-19.

El dominicano Robles, de tan sólo 21 años cuando empezó la temporada del 2019, acaba de completar su primera campaña completa en Grandes Ligas tras ser uno de los prospectos más cotizados de la organización de Washington. De hecho, sus bonos estaban más altos que los de su compañero de equipo y compatriota Juan José Soto hace dos años. Ahora, participando en su segunda postemporada con los Nacionales, Robles continúa su desarrollo como ligamayorista como el clásico jugador de las "cinco herramientas" del béisbol.

"Desde el primer día, vine a trabajar fuerte para eso y gracias a Dios, estoy aquí", dijo Robles antes de lastimarse el viernes en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional que disputan los Nacionales con los Dodgers. "Le doy gracias a Dios por un año saludable y gracias al equipo por darme la oportunidad. Seguiremos trabajando fuerte".

Tras una breve pasantía en Grandes Ligas a los 20 años con Washington al final del 2017, que incluyó una visita al plato y una carrera anotada en la Serie Divisional del Viejo Circuito vs. los Cachorros, Robles se vio limitado a 62 juegos entre el equipo grande de Washington y liga menor en el 2018 debido a una lesión en el codo izquierdo. Al mismo tiempo, Soto subió a las Mayores a los 19 años y maravilló a todos. Tras la partida de Harper, el bosque central era para Robles, al lado de Soto y el veterano Adam Eaton en las esquinas de los jardines.

En 155 partidos y 617 visitas al plato en el 2019, Robles tuvo resultados mixtos. Produjo una línea de .255/.326/.419 con 33 dobles, 17 jonrones y 65 empujadas, además de robarse 28 bases en 37 intentos. Sin embargo, se ponchó en 140 ocasiones y negoció apenas 35 bases por bolas, terminando con OPS+ de 88 (12 por debajo del promedio de Grandes Ligas).

Sin embargo, la defensa es donde Robles brilló de verdad. Fue líder entre los jardineros de las Mayores en Outs Por Encima Del Promedio con +21, además de registrar UZR (Ultimate Zone Rating) de 5.3, sexto en la Liga Nacional.

"Ha madurado de muchas maneras", dijo el manager de los Nacionales, Dave Martínez. "Primero que nada, creo que tiene posibilidades de ganar un Guante de Oro. Lo ha hecho de manera increíble en el jardín central".

Martínez también ve a Robles más cerca que lejos de convertirse en un bateador más pulido.

"En cuanto al bateo, todo el mundo le ve el talento crudo y creo que la clave para él es que está empezando a aprender sobre la zona de strike", expresó el capataz acerca del guardabosque, quien batea de 6-1 con una anotada en lo que va de la primera ronda de los playoffs. "Mientras más mejore en ese aspecto, vas a verlo con más calidad".




David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

No hay comentarios.: