viernes, 12 de julio de 2019

Siguen soñando en grande las selecciones juveniles de República Dominicana

MEXICO CAMPEON


SAN JUAN (Puerto Rico) - La Selección Nacional femenina Sub-17 de República Dominicana dio un paso más a favor del baloncesto femenino de ese país tras conquistar la medalla de bronce durante el torneo Centrobasket Sub-17 que se celebró esta semana en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

El combinado juvenil es uno de los proyectos de desarrollo nacional que el país caribeño viene trabajando desde los niveles de base en los pasados años, con miras a grandes logros internacionales. Con el triunfo, la representación de la Federación Dominicana de Baloncesto [Fedombal] obtuvo además el pase al Campeonato FIBA Sub-18 Femenino de las Américas 2020.

Las dominicanas lograron victorias frente a Costa Rica y Barbados en la fase de grupos y luego vencieron a Guatemala por el bronce. Sus dos reveses los vendieron caros, uno frente a México y otro ante el anfitrión Puerto Rico por el mínimo, ambos equipos finalistas del torneo.

“Es el esfuerzo de un trabajo que hemos venido haciendo”, dijo a FIBA.basketball Ariel Portuondo, dirigente del sub-17 de Dominicana luego de uno de los partidos de primera ronda. “Es un equipo sumamente joven que han ido acrecentándose poco a poco durante la competencia y estoy satisfecho con las muchachas, han hecho un esfuerzo bien notable”.

En cuanto a la filosofía del programa de baloncesto dominicano actual que ha venido rindiendo resultados internacionalmente, incluyendo las categorías menores, el preparador cubano mencionó que se trata de un cambio de filosofía enfocado en trabajar desde las edades más tempranas hacia arriba, para crear continuidad a los esfuerzos.

“Estamos haciendo un cambio. Realmente quisimos cambiar la imagen del baloncesto y hemos ido a las categorías menores para ir fortaleciendo eso que nos va a dar una pirámide de trabajo y nos da una continuidad de lo que ya tenemos arriba. Es una de las ideas que estamos desarrollando y ya vemos el resultado. Esto es un equipo sumamente joven que está oscilando entre 15 y 16 años, por eso entendemos que lo han hecho bien hasta ahora”.

Aunque contento con el desempeño durante el torneo, el coach Portuondo mencionó que es solo el comienzo, de un grupo de jovencitas con mucho talento que todavía aspira a mucho más.

“Creo que sí [tenemos buen nivel] pero creo que tenemos más. Hay que darle un poquito más de apoyo a estas muchachas que han tenido un gran esfuerzo y dedicación. Allá en Santo Domingo dejamos otro grupo de jugadoras que realmente tienen el mismo nivel que estas, pero bueno son [solo] 12 las jugadoras, poco a poco lo vamos a ir logrando”, dijo Portuondo.

Para el entrenador, la continuidad que se le dé al programa será la clave para conseguir más logros como el del Centrobasket Sub-17.

“[Hay que] Darle continuidad al trabajo”, dijo Portuondo. “Hay que mantener el proyecto que tenemos, y yo espero que en un futuro vamos a tener una estabilidad de este trabajo y vamos a tener unos mejores resultados. Estamos soñando en grande y lo tenemos, tenemos el material. He sido un poco fuerte con las chicas, pero me han entendido y saben el porqué. Hoy van viendo el resultado de todo el trabajo que hemos hecho”.

FIBA

No hay comentarios.: