viernes, 9 de noviembre de 2018

Rafael Baldayac pondrá a circular obra Aguilas Cibaeñas: sus grandes triunfos



El reconocido escritor e historiador deportivo Rafael Baldayac pondrá en circulación el próximo lunes el libro "Águilas Cibaeñas: Sus Grandes Triunfos, una importante obra que recoge los principales lauros en la historia del aguerrido conjunto aguilucho.


Los salones del legendario Ateneo Amantes de la Luz será el escenario del acto de puesta en circulación del libro, programado para el próximo lunes 12 de noviembre a partir de las 7:30 de la noche.



En el acto hablarán Winston – Chilote- Llenas, inmortal del deporte dominicano y figura más emblemática en la historia del conjunto de las Águilas, quien hará la introducción del libro al inicio del acto que tendrá como maestro de ceremonias al veterano narrador Mendy López.



También hablarán los periodistas deportivos Rafael – Pappy – Pérez y Carlos Manuel Estrella, quienes escribieron comentarios y prólogo de la obra, primera que narra los grandes triunfos del colectivo amarillo en el béisbol dominicano.

La obra que consta de 460 páginas, con un casi un centenar de fotografías de los éxitos del equipo, Rafael Baldayac hace referencia a la original fecha de fundación al arribar el equipo a sus 85 aniversario, además de reseña cada uno de los campeonatos ganados por el equipo cibaeño.

El prólogo de la obra destaca que Baldayac ha logrado compilar su paciente labor investigativa de decenios escudriñando datos relevantes de la historia del equipo Águilas Cibaeñas y siguiendo el rastro de sus hazañas a lo largo de 85 años, con especial atención a sus 21 títulos de campeones nacionales del torneo otoño-invernal del más importante pasatiempo de los dominicanos.

Desde la conquista del primer campeonato nacional de béisbol profesional, el 25 de septiembre de 1952, hasta el anhelado y logrado vigésimo primer título, el 31 de enero de 2018, cada corona cibaeña es detallada con sus protagonistas y héroes en el terreno, los responsables en la dirección técnica y administrativa, hasta la celebración y júbilo de la fanaticada.

La obra está compuesta por 30 capítulos, desde el primero sobre el origen del equipo, en 1933, hasta el de cierre en que el autor plantea que la única ave que identifica un conjunto de pelota en el país, el águila, que en plural nómina al colectivo Águilas Cibaeñas, son las favoritas de Dios y en base a referencias bíblicas.

Afirma que es la más citada en las Sagradas Escrituras y compara sus características de vuelo con alabanza, adoración y búsqueda en las alturas de la presencia divina.

En el capítulo 2 hace un balance numérico muy particular al totalizar en 41 los lauros aguiluchos a lo largo de la historia, pues al margen de las 21 coronas nacionales agrega las cinco de la Serie del Caribe, dos que denomina “continentales” y 14 Copas del Cibao frente a sus vecinos francomacorisanos en la pelota otoño-invernal.

La reseña amplia, ilustrada y cronológica de los campeonatos nacionales a partir de 1952 y hasta el 2018 inician en el capítulo 3 y abarca hasta el 23 en cada año con detalles de los protagonistas individuales como presidente, gerente general, dirigente, madrina del equipo, además de los héroes como lanzadores y a la ofensiva, con aspectos particulares de carácter histórico y de la celebración.

“Águilas Cibaeñas: Sus grandes triunfos” es una obra novedosa que contribuye al conocimiento del más popular equipo de pelota de la República Dominicana, compilación para una mejor comprensión del impacto de este símbolo de los santiagueros, cibaeños y dominicanos.

Por primera vez se publica un libro que relata de manera cronológica los acontecimientos más memorables de este tradicional conjunto, importante aporte a la bibliografía deportiva nacional por el que su autor, Rafael Baldayac, logra renovados méritos dentro de la historia del pasatiempo nacional.

No hay comentarios.: