domingo, 11 de junio de 2017

La Universidad de Duke con el Coach K vendrá al país a foguearse con selección

SANTIAGO PODRIA SER LA SEDE



SANTO DOMINGO. La selección dominicana de básquet de varones, que en octubre arrancará el camino rumbo a la Copa del Mundo de 2019, tendrá un rival de prestigio para comenzar a darle forma a sus sistemas ofensivos y defensivos.

Los históricos Blue Devils, el equipo de la Universidad de Duke, jugarán dos partidos de fogueos con el seleccionado criollo en agosto, confirmó a DL Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de esa disciplina (Fedombal).

Hay detalles por definirse, pero la representación de la academia que funciona en Durham, Carolina del Norte, tendrá su base de entrenamientos por una semana en el moderno bajo techo del Colegio Carol Morgan, donde ambos conjuntos desarrollarán prácticas conjuntas.

Los partidos servirán en primer momento de preparación para la FIBA Americup, a disputarse entre agosto y septiembre. Los criollos, enclavados en el grupo C en Montevideo, debutan en ese torneo el 28 de agosto ante el local Uruguay, el 29 chocarán con Panamá y el 30 con los Estados Unidos. La ronda final se disputará entre el dos y tres de septiembre.

Con los Diablos Azules vendrá el legendario entrenador Mike Krzyzewski “Coach K”, que los ha llevado a 12 Final Four y ha logrado cinco títulos de la NCAA en los 38 años que lleva al frente del equipo.

Krzyzewski, a quien la academia paga un salario de US$9.6 millones por curso, ha sido el técnico del Dream Team de los Estados Unidos que ha ganado los últimos tres Juegos Olímpicos (Pekín, Londres y Río), además de los más recientes dos Mundiales (Turquía y España).

Bajo la tutela del Coach K han saltado a la NBA jugadores como Grant Hill, Kyrie Irving, Danny Ferry, Christian Laettner, Carlos Boozer, Luol Deng, Elton Brand, Shane Battier, Jason Williams, J.J. Redick, Jabari Parker y Jahlil Okafor.
Santiago, favorito


La Gran Arena del Cibao se inclina como la sede favorita para albergar los partidos de local de la selección quisqueyana en ruta a la Copa del Mundo de 2019.

Los criollos debutan en las eliminatorias el viernes 24 de noviembre con visita a Islas Vírgenes Estadounidenses en Saint Croix o Saint Thomas, pero el lunes 27 hará de anfitrión ante Canadá en el cierre de la primera ventana.

“Está entre el Palacio del Voleibol o la Arena del Cibao, estamos en unas conversaciones para definir el lugar preciso, pero Santiago reúne las mayores condiciones y es el partido local más importante y el equipo más importante que tenemos en contra que es Canadá”, dijo Uribe.

La última y única oportuna que Santiago acogió partidos oficiales de la selección de básquet fue en 1986 durante los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Esos 31 años es un dato importante, allí se jugó la Liga Las Américas, pero no es lo mismo que llevar la selección a una plaza tan importante, hay un gran porcentaje de posibilidad de hacerlo allá”, explicó Uribe.

Hoy por hoy, la Ciudad Corazón dispone de la mejor instalación para baloncesto del país, con un Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto que ni siquiera puede acoger el torneo capitaleño. NPerez@diariolibre.com
Gelvis Solano va a China



El escolta Gelvis Solano se convirtió en el primer dominicano que ficha para la primera división del baloncesto chino (NDL), al acordar con el club Hunan. El quisqueyano ya se encuentra en suelo asiático, luego de terminar su temporada en la liga argentina con el club Echagüe donde terminó como el tercer mejor anotador del campeonato con una media de 19,8 puntos. Además, fue líder en robos con 2,0 y décimo en asistencias con 4,3. Solano será el único extranjero en el club que terminó décimo en el campeonato pasado con 9-17. El próximo torneo arranca el 26 del corriente mes. Es un escolta de 6’1 con gran puntería que jugó cuatro años en Merrimack College en la NCAA y a partir del verano pasado comenzó a desarrollar su carrera profesional.
“Canadá será el principal rival en la primera fase y queremos llevar el partido a una cancha en la que el equipo tenga gran apoyo”
Rafael Uribe




No hay comentarios.: