martes, 2 de agosto de 2016

Proyectan que RD no ganará medalla


                                          

SANTO DOMINGO. A la República Dominicana le tomó 20 años entre su debut olímpico (1964) y su primera medalla (1984); tuvo que esperar otras dos décadas más para llegar la siguiente presea y primera de oro (2004), pero en las últimas tres citas no ha faltado en el podio, gracias a Félix Sánchez y Félix Díaz, Gabriel Mercedes y Luguelin Santos.

Pero para los Juegos Olímpicos que arrancan el viernes en Río de Janeiro las proyecciones frías son más conservadoras, las más optimistas apelan a la épica, mientras que las que se han realizado en el plano internacional no otorgan metal alguno a atleta criollo.

No lo hace la agencia The Associated Press (AP) en su informe publicado el sábado basado en consultas a sus miles de periodistas repartidos por el planeta, que sí da a Puerto Rico dos medallas, a Cuba 17 y a Jamaica nueve, entre los vecinos caribeños.

No incluye a Dominicana el banco de inversiones Goldman Suchs en su proyección sabermétrica que tuvo gran acierto en Londres 2012, como tampoco lo hace Olympic Medals Predictions, que basa su pronóstico en torno a los resultados recientes de acuerdo a la importancia de cada evento.

DL realizó un arqueo por los rankings de las disciplinas en las que el país tendrá representantes y estos no auguran resultados halagüeños en tierra de la samba, Lula y Pelé. Salvo en la pesista petromacorisana Beatriz Pirón, si mantiene las alzadas con el cambio de categoría.
Luguelin, por debajo


Uno de los nombres que no falta en las quinielas cuando se reducen las opciones para colgar sobre su cuello la distinción más preciada por un atleta es el velocista Luguelin Santos.

Plata en Londres, bronce Mundial en Moscú 2013 y oro Panamericano en Toronto 2015, no por coincidencia Santos es el atleta criollo con más patrocinio, una lista que incluye productos lácteos, gelatinas, línea aérea y casa de ropa deportiva de clase mundial.

Pero, además de una lesión que lo ha sacado de las competencias por más de dos meses, Santos llega a Río con una competencia que no ha conocido desde que irrumpió en el escenario internacional. Según la página de la Federación Internacional de Atletismo, el mejor tiempo del año del especialista en los 400 metros planos (45.47 segundos) ocupa el lugar 64.

El gran favorito para colgarse el oro en la especialidad es el veterano estadounidense LaShawn Merritt (que ya hizo tan cerca como hace un mes 43.97). Tras Merritt se ubican el actual monarca, el granadino Kirani James (44.08) y el sudafricano Wayde van Niekerk (44.11).

Hace cuatro años, Santos logró su metal con 44.46. En el Mundial de 2015 logró su tope con 44.11 en el Mundial de Pekín, un tiempo que necesitará emular o bajar para aspirar a medalla.
Taekwondo, lejos


El ranking de julio de la Federación Internacional de Taekwondo coloca a Luis Pie en el puesto 20 del planeta en los menos 58 kilos, a Moisés Hernández en el 19 en los menos 80 y a Katherine Rodríguez en el 19 en los menos 80.

Entre los 16 clasificados por categorías, Pie y Rodríguez quedan 12 y Hernández 13.
Boxeo y judo, tampoco


Leonel de los Santos, que competirá en los 52 kilos, ancla en el puesto 39 del ranking mundial de la AIBA, uno que tiene al azerbaiyano Elvin Mamishzada de primero, al argelino Mohamed Flissi de segundo y al cubano Yosbany Veitia de tercero. Héctor Luis García no aparece clasificado en el escalafón de los 75 kilos.

En judo, Wander Mateo, de los menos 66 kilos, ancla en el escalón 60 del planeta en unas clasificaciones elaborada en base a los puntos que obtienen los peleadores por su participación en pruebas oficiales.

Los nadadores Dorian McMenemy (50 metros estilo libre) y Jhonny Pérez (100) no aparecen entre los primeros 100 de sus categorías, mientras que el tenista Víctor Estrella se ubica en la casilla 87 de la ATP.

No hay comentarios.: