jueves, 4 de agosto de 2016

Beisbol, softball, surf y otros deportes incluidos a JJOO del 2020


                                         

El COI aprobó el miércoles la adición de cinco deportes al programa para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, incluido el regreso del beisbol-softbol y la introducción de eventos orientados a los jóvenes como skateboarding y surfing.

El Comité Olímpico Internacional votó para aceptar el paquete de cinco deportes, que también incluye karate y escalada deportiva.

Los cinco, que fueron propuestos para su inclusión el año pasado por los organizadores de Tokio, fueron aprobados de manera unánime por los miembros del COI.

Según el nuevo reglamento del COI, los organizadores locales pueden proponer la inclusión de al menos un deporte adicional para sus Juegos. La aprobación del miércoles fue sólo para la justa en Tokio.

Los nuevos deportes sumarán 18 eventos y 474 deportistas al programa. Los Juegos de Tokio tendrán 33 deportes y unos 11,000 atletas, comparados con las cifras habituales de 28 deportes y 10,500 atletas.

El COI dijo que el paquete representa un balance entre deportes tradicionales y otros dirigidos a una audiencia más joven.

El beisbol y softbol, ambos inmensamente populares en Japón, regresarán a los Juegos tras una ausencia de 16 años, mientras que todos los demás tendrán sus debuts olímpicos.

El beisbol y softbol quedaron fuera del programa olímpico desde los Juegos de 2008 en Beijing. Ambos fueron rechazados con candidaturas separadas para regresar al programa en Río, así que se juntaron para presentar una candidatura conjunta para Tokio.

Beisbol fue parte del programa olímpico entre 1992-2008, mientras que el softbol fue incluido en 1996. El COI votó para excluirlos en 2005.

Beisbol tendrá un torneo de seis equipos en Tokio, menos de los ocho que querían los funcionarios de su federación. El softbol de mujeres también tendrá seis equipos.

El skateboarding se disputará en modalidades callejera y de parque, y contará con 80 atletas, 40 hombres y 40 mujeres. La escalada tendrá 40 competidores, el karate 80 en hombres y mujeres, mientras que el surfing será de dos eventos de tabla corta para 40 competidores.

Los organizadores esperan que el skateboarding sea popular con la audiencia global, al igual que sucedió con el halfpipe en el snowboarding de los Juegos de Invierno.

No hay comentarios.: