martes, 27 de octubre de 2015

Trío histórico en la Serie Mundial



KANSAS CITY -- La rotación abridora de los Reales de Kansas City para la Serie Mundial de Grandes Ligas contra los Mets de Nueva York será histórica.

El manager Ned Yost anunció el lunes en los entrenamientos de su equipo en Kauffman Stadium que los derechos dominicanos Edinson Vólquez, Johnny Cueto y Yordano Ventura comenzarán los primeros tres partidos por los Reales, la primera vez en la historia de 111 año del clásico de otoño que un equipo alinea a tres extranjeros de un mismo país en la punta de su rotación abridora.





Vólquez, de 32 años, enfrentará al derecho Matt Harvey en la apertura de la serie el martes en Kansas City. Cueto, de 29, se medirá al derecho Jacob deGromen el segundo partido, mientras que Ventura, de 24, comenzará frente al derecho Noah Syndergaard el viernes, cuando se disputará el primer partido de Serie Mundial en el Citi Field de Queens.



Los norteamericanos Chris Young ySteven Matz están programados para subir al box por Reales y Mets en el juego 4, anunciaron los dirigentes Yost y Terry Collins. Yost se tomó su tiempo antes de anunciar el orden definitivo de su rotación.

"Vólquez cae perfecto de primero para nosotros", dijo Yost. "Si regresaba con Ventura, habría tenido menos días de descanso y no queremos eso. Queríamos a Johnny de #2 porque Johnny se siente muy bien en casa. De esa manera tendremos a Johnny en el juego #2 y en el #6, si es necesario, ambos en casa", agregó el capataz.

"Y entonces saldrá Ventura en el juego 3 y Chris Young en el 4. Young es un hombre que no se preocupa de esas cosas. Nada de eso lo distrae", dijo. "Nos gusta la forma en que alineamos nuestra rotación, con Vólquez, Cueto, Ventura y Young", apuntó Yost.

Mientras Vólquez y Cueto debutarán en la Serie Mundial, Ventura tuvo dos salidas en la del año pasado contra los Gigantes de San Francisco, en su temporada de novato en las ligas mayores. Vólquez fue firmado como agente libre durante el invierno y Cueto fue adquirido desde Rojos de Cincinnati en el mercado de traspaso del 31 de julio.

"Para mí, es un gran honor abrir el primer juego, especialmente en casa. Se siente muy bien", dijo Vólquez, quien tuvo marca de 13-9 y efectividad de 3.55 en 200 entradas en la temporada regular y 1-2, 4.32 en tres aperturas en la postemporada de la Liga Americana.

"Para nosotros, individualmente, y nuestro país es algo importante esto que está pasando y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esto", dijo Cueto, quien ganó el partido decisivo en la Serie Divisional contra los Astros de Houston, pero permitió ocho carreras en dos entradas en su última apertura contra los Azulejos de Toronto en la Serie de Campeonato del joven circuito.

"Lo que pasó, ya pasó. No se puede hacer nada con eso. Ahora solo queda mirar adelante y hacerlo mejor cuando me entreguen la pelota", dijo Cueto, quien peleó el premio Cy Young de la Liga Nacional en dos de las anteriores cuatro temporadas, pero tuvo 11-13, 3.44 con Cincinnati y Kansas City en el 2015, su último año de contrato antes de ser agente libre.

De los tres, el más beneficiado de la reunión ha sido Ventura, el talentoso, pero en ocasiones desenfocado lanzallamas de los Reales.

"Tener a Cueto y Vólquez a mi lado no tiene precio. Siempre están atendiendo lo que hago, encima y abajo de la lomita", dijo Ventura, quien ha ganado 14 y 13 partidos en sus primeras dos temporadas en Grandes Ligas.

"Es una cosa muy emocionante. Primero uno se siente orgulloso de que esto pase por primera vez, segundo, uno quisiera aprovechar al máximo la oportunidad porque uno no sabe si volverá a ocurrir que tres dominicanos estén abriendo para un mismo equipo en la Serie Mundial", dijo Ventura.

Tomando en cuenta los rosters de Kansas City y Nueva York en las finales de liga, 16 extranjeros --la mitad dominicanos-- estarán en la Serie Mundial. El total podría aumentar a 18 cuando se anuncien las nóminas definitivas tomando en cuenta que los Reales agregarán al nicaraguenseCheslor Cuthbert o al novato dominicano Raúl Mondesí hijo, mientras que los Mets barajan integrar al dominicano Juan Uribe, quien se recupera de una lesión.

Los extranjeros confirmados para el clásico de otoño son los dominicanos Bartolo Colón, Juan Lagares, Jeurys Familia, Hansel Robles, Kelvin Herrera, Cueto, Ventura y Vólquez; los venezolanos Alcides Escobar, Salvador Pérez, Franklin Morales y Wilmer Flores; los cubanosYoenis Céspedes y Kendrys Morales, el brasileño Paulo Orlando y el puertorriqueño Christian Colón.

En la Serie Mundial del 2012 participaron 22 extranjeros, la única vez con más que esta ocasión. Pero nunca anteriormente hubo tres pitchers de un mismo país no llamado Estados Unidos en un staff de abridores.

"Como dominicano, siento un extraordinario orgullo de ver que eso pase, aunque sea en el equipo rival", dijo Colón, un veterano lanzador dominicano de los Mets que tuvo que esperar 18 años y 475 apariciones monticulares para alcanzar su primera Serie Mundial.

"Eso habla en grande de hasta donde ha llegado el béisbol dominicano", agregó Colón sobre el trío de abridores de los Reales.

"Es algo extraño y agradable. Me siento feliz por ellos", dijo Céspedes, el estelar jardinero central y limpiabases en la alineación de Nueva York.

No hay comentarios.: