miércoles, 26 de noviembre de 2014

BOLETIN AGUILAS VS TOROS EN LA ROMANA



BUENAS NOCHES

HACIA LA ROMANA: Las Águilas Cibaeñas siguen fuera del hogar y esta noche (7:30) visitarán a los Toros del Este en el estadio Francisco Michelli, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2014/2015, dedicado a la memoria de Don Pilando Bonetti.

ORIGINALMENTE: El partido estaba pautado en Santiago, pero la situación del Estadio Cibao, tras el incendió de haced una semana ha motivado un intercambio de fecha con el respaldo de la LIDOM.

EN UN MOSAICO: Están bailando las Águilas y los Toros, ya que cumplido 30 partidos, ambos tienen 17 victorias y 13 derrotas, compartiendo la segunda posición del standing.

A UN ANGEL: Apelarán las Águilas esta noche cuando dependan en el montículo del derecho Ángel Castro, quien tiene récord de 2-1 y efectividad de 5,26 carreras limpias permitidas.

LOS TAURINOS: Van a depender del zurdo Raúl Valdés, quien ha estado tirando primores en el campeonato. El dominico-cubano tiene marca de 3-0 con efectividad de 1,38 carreras limpias permitidas.

ARBITROS: Detrás del plato tiene la encomienda de conducir el juego el importado Adam Schawrz, auxiliado por Domingo Polanco en primera, Simeón Vásquez en segunda y Santos Silvestres en la tercera base.

SERIE PARTICULAR: Los Toros están dominando la serie frente a las Águilas cuatro por dos, cuando ambos conjuntos han jugado seis de los 10 partidos que tienen en calendario.

DENTRO Y FUERA: Cuando juegan en su casa del estadio Cibao, los amarillos tienen récord de 8-5 y cuando están en el camino de nueve y ocho. Los Toros tienen nueve y siete en el Francisco Michelli y ocho y seis en el camino.

LOS BATES AGUILUCHOS: Tienen el equipo como líder de bateo con promedio de 275 por 274 de los Gigantes, los norteños con 281 hits en 1,023 turnos y los francomacorisanos con 271 en 988 chances.

LOS CAÑONEROS AMARILLOS: Están primero en jonrones con 34, en dobles con 50, en OPS con 775 y en slugging con 427.

BAJO CONTROL: Los pitchers de las Águilas son los que menos bases por bolas han otorgado con un total 79.

¡A COMER PAVO! Mañana es Día de Acción de Gracia, por lo que no se contempla juegos en el calendario regular.



CORTOS ÁGUILAS: Las Águilas encabezan el torneo dominicano en bateo colectivo con .275.



DATO DEL DÍA :Cuando "La Saeta Cibaeña" Miguel -Guelo- Diloné se estafó 40 bases en la temporada 1976-77, nadie antes se había robado ni siquiera 30 en una estación de Lidom.Guelo tuvo dos temporadas de 40 o más robos, hazaña que nadie ha podido igualar. Diloné, líder de por vida en este encasillado (395), obtuvo 10 lideratos de bases robadas, incluyendo siete sucesivos.



RAFAEL YNAO sigue como líder de bateo de la liga con promedio de .359 y encabeza el encasillado de hits con 42. Aventaja con .12 puntos a su más cercano rival. De los primeros cinco mejores bateadores del torneo, tres son aguiluchos. Ynoa (.359), Ricardo Nanita (.347) es segundo yDan Black (.333) está en cuarto puesto. Manny Ramírez(.301) es otro aguilucho con promedio por encima de 300 puntos.



Las Águilas Cibaeñas (17-13), ocupan la segunda posición del evento, a dos juegos y medio del primer lugar. Para la fecha de hoy, pero de la temporada pasada, las Águilas tenían récord similar 16-13 (tercera posición).



En los últimos 10 partidos las Águilas tienen récord de 6-4.



Colectivamente, los aguiluchos son líderes del circuito en: bateo (.275), jonrones (34); Slugging (.427); Ops (.775); dobles (50), bases alcanzadas (437) y extrabases (86).



Las Águilas ocupan el segundo puesto en los siguientes departamentos: remolcadas (134) y remolcadas con dos out (50).



La efectividad (3.65) en promedio de carreras limpias permitidas de los lanzadores aguiluchos es la tercera mejor del torneo.



La defensa mamey tiene el tercer mejor porcentaje de fildeo con 9.76.



ÁGUILAS EN OFENSIVA

Más Juegos con Hits: Ynoa (26), Nanita (24), Black (18), Ramírez (18), Villar (14), Marte (11), García (10) y Pérez (9).



Más Juegos Alcanzando Base: Ynoa (27). Black (25); Nanita (24); Ramírez (22); Villar (21); Marte (15); García (12) y Pérez (10).



Más juegos con Bases por Bolas: Black (12), Ramírez (11), Villar (11), Ynoa (9), Marte (8), Almonte (7) y Nanita (5).



Más Juegos de Hits Múltiples: Ynoa (12), Nanita (9), Black (8), Ramírez (6), Marte (5), Garcia (5), Villar (5), Almonte (5) y Pérez (3).



Más Juegos de Tres o Más Hits: Ynoa (3), Nanita (3), Black (2), García (2), Ramírez (1), Marte (1), Almonte (1), Pérez (1), Villar (1) y Franco (1).



DEL JUEGO DE ANOCHE: Las Águilas Cibaeñas (17-13)derrotaron 4-3 a los Tigres del Licey (11-19) en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital dominicana.

Los relevistas Kelvin De La Cruz (0.1), Johan Yan (0.2) -ganó (5-0)-, Donnie Veal (1.0), Juan Sandoval (1.1), César Cabral (0.1), Tj Peña (0.1) y Bobby Korecky (1.0) que se anotó su primer salvamento, tiraron seis ceros. El abridor mamey Frank Batista tiró cuatro entradas permitiendo tres anotaciones, seis hits, no dio boleto y ponchó dos, salió sin decisión. Francisco Peña remolcó la carrera de la victoria al remolcar a Dan Black con un hit al center field en la segunda entrada... Ricardo Nanita dio tres imparables en cuatro turnos para liderar la ofensiva amarilla y elevó su promedio de bateo a .347. Derek Dietrich conectó un doblete y un sencillo, además remolcó una al recibir un pelotazo con las bases llenas. Manny Ramírez pegó un par de sencillos y subió su promedio a .301. Al irse en blanco en cuatro oportunidades, Rafael Ynoa vio cortada una racha de 17 juegos dando hit.



UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS

– 26 DE NOVIEMBRE



1982.- Las Águilas Cibaeñas se impusieron 3 carreras por una a los Leones del Escogido en encuentro efectuado en el parque Quisqueya. Los cibaeños al compas de diez imparables respaldaron la labor monticular de su estelar derecho Pascual –Cuta- Pérez que puso su record en cuatro victorias y una sola derrota en el torneo.

1983.- Fernando González, consiguió su tercera victoria sin derrota en la temporada al ganarle las Águilas Cibaeñas 6 carreras por 4 a los Caimanes del Sur. González conto el apoyo ofensivo de sus compañeros que pegaron 12 indiscutibles para fabricar las seis anotaciones en el juego disputado en el estadio Municipal de San Cristóbal.

2003.- Anton French empujó dos carreras con triple en el séptimo episodio, quebrando un empate y guiando a las Águilas Cibaeñas a una victoria 5-3 frente a los Tigres del Licey en el estadio Cibao. Guillermo García conectó su sexto cuadrangular impulsando dos vueltas para ser el mejor por los ganadores y José Bautista pegó jonrón y sencillo por los Tigres. Ganó Hipólito Pichardo (1-1) y perdió Winston Chávez (1-1).



2010.-. Kevin Barker despachó jonrón con las bases llenas y las Águilas Cibaeñas masacraron el pitcheo de los Tigres del Licey en el Estadio Cibao sellando un triunfo 16 carreras por 3 que los coloca en la cuarta posición con récord de 14 ganados y 16 perdidos. Ganó Claudio Vargas 4-1 y perdió Robert Coello 2-5.



2006.- . Derek Lee, estelar serpentinero zurdo, lanzó seis sólidas e impecables entradas para acreditarse su quinta victoria, máxima cifra del torneo y las Aguilas Cibaeñas derrotaron 8 por 4 a los Tigres del Licey en el estadio Cibao. De las cinco victorias de Lee, tres son frente al Licey y dos a los Leones del Escogido. Se enfrentó a 23 bateadores, aceptó 4 hits, dio una base y ponchó uno. La derrota fue para José Jiménez que en dos entradas y un tercio enfrentó a 16 bateadores que lo castigaron con 6 hits y 5 limpias. Alexis Gómez con jonrón y sencillo y Melky Cabrera con tres hits encabezaron el ataque mamey.



Las Aguilas que marcaron su primera vuelta en el segundo inning por doble remolcador de Mendy López, y colocaron el juego 5x0 cuando anotaron cuatro veces en el tercer episodio. Bernie Castro out al central, Luis Polonia hit, Melky Cabrera single, Tony Batista hit remolcador, Alexis Gómez jonrón de dos carreras, Mendy López out por la 63, Tony Abreu doble. José Jiménez explotado, lo releva Wilton Chávez. Alberto Castillo out al center. Licey 0, Aguilas 5.



2008.- Las Águilas Cibaeñas, se sacudieron ante los Leones del Escogido al propinarse una paliza 15 por 4. Los amarillos le quintaron el invicto en casa y se estrenaron en la Capital. Sin embargo, aunque el relevo volvió a dar problemas y la gerencia no encuentra la forma de corregir ese punto, la batería de los actuales campeones nacionales produjo 15 carreras y 16 hits, lo suficiente para quitar el invicto en casa a los Leones del Escogido.



Adam Miller, el ganador del choque, tiró cinco entradas de cinco hits, cuatro vueltas (tres limpias) y tres ponches. La ofensiva descansó en Víctor Díaz, con cinco vueltas empujadas, Matt Carson (tres), Chris Giménez, Alexis Gómez y Mendy López, con dos, cada uno. La tropa que dirige Félix Fermín frenó una racha de dos reveses.



Fernández, Castillo y Tijei en reducido grupo que ha pegado 3 HRS en forma consecutiva





Alex Fernández, Alberto Castillo y Tony Peña Jr., dispararon jonrones en forma consecutiva en el cuarto episodio del partido que las Águilas Cibaeñas le ganaron 8 carreras por 2 a los Gigantes del Cibao, el sábado 26 de noviembre de 2005, en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.



Los tres cuadrangulares uno detrás del otro de los bateadores aguiluchos fueron disparado contra los lanzamientos enviados por el veterano lanzador Aquilino López, de los Gigantes del Cibao, siendo la segunda de tres ocasiones que lograban esta proeza los bates mameyes.



Tres jonrones consecutivos en un mismo episodio de un juego ha sucedido en seis ocasiones en la historia del beisbol profesional dominicano. Las Águilas Cibaeñas es el único conjunto que lo ha hecho tres veces en la historia de la pelota nativa.



El primero en realizar esta proeza en una entrada fue el Escogido en la pelota de verano, el sábado seis de junio de 1953, en la séptima entrada, donde Pepe Lucas, Walter James y Dick Wakefield martillaron la bola frente a Wilmer Field, de las Estrellas Orientales en el estadio de la Normal.



Jeff Davanon, Guillermo García y Mendy López, de las Águilas Cibaeñas pegaron tres jonrones consecutivos en el octavo episodio para guiar a los mameyes a un triunfo 10x1 sobre las Estrellas Orientales en partido celebrado el miércoles 21 de noviembre de 2001 en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.



Davanon la sacó con las bases llenas ante los envíos de Larry Wimberly, mientras que García y López lo hicieron contra Guillermo Mota, quien después de sacar de out a Dan McKinley, permitió otro jonrón de Mario Encarnación, para ser la primera vez de cuatro cuadrangulares en medio de cinco turnos en el beisbol dominicano



Cuarenta y ocho años después aparecen entonces Davanon, García y López, con sus cuadrangulares back-to- back-to-back en el octavo episodio contra las Estrellas Orientales, un día como hoy 21 de noviembre de 2001, para ser la primera vez en el beisbol otoño-invernal dominicano.



Apareciendo cuatro años más tarde el histórico sábado 26 de noviembre de 2005 cuando Fernández, Castillo y Tijei Peña se fueron para la calle de manera consecutiva en el estadio Julián Javier de la Ciudad del Jaya.



Una vez más tres integrantes de las Águilas Cibaeñas lo volvieron a realizar y sus actores fueron Edwin Encarnación, Tony Batista y Mendy López en la primera entrada contra Lindsay Guilin (2) y Juan Mateo (1). Esto sucedió el viernes 19 de enero del 2007 en el Estadio Cibao en la serie final contra los Tigres del Licey.



La quinta vez sucedió el lunes 10 de noviembre del 2008 en el estadio Cibao y sus protagonistas fueron Kendry Morales, Brad Nelson y Nelson Cruz, de los Gigantes.



La sexta ocasión sucedió el martes 25 de noviembre del 2008 en el Julián Javier y los artilleros fueron Juan Francisco, Nelson Cruz y Víctor Méndez, de los Gigantes del Cibao en la séptima entrada frente al Licey.

No hay comentarios.: