Su primera presentación en un evento de gran nivel no pudo ser más sobresaliente, conquistó la medalla de oro en los 58 kilogramos tras derrotar 15-12 a Mario Leal, de Venezuela, pero como las lluvias dejadas por el paso de los huracanes, este éxito trajo una estela de conjeturas en el país, principalmente mediante las cada vez más pujantes redes sociales.
Aunque su padre, José Beltrán es de origen haitiano, los hermanos Pie, Luisito y Bernardo son tan dominicanos como cualquiera de los 10 millones de habitantes en el país y muestran su orgullo al aportar preseas en la disciplina de taekwondo.
Nacidos en la comunidad de Guerra, pero residentes en Bayaguana, los Pie con 20 y 19 años crecen de manera rápida hacia convertirse en fuerzas dominantes en esta disciplina con un historial rico de atletas que les han otorgado grandes logros a esta nación.
En el caso de Luisito escala peldaños con el transcurrir del tiempo, primero ya supera en sus enfrentamientos a Gabriel Mercedes, medallista olímpico de plata en el 2008 en Beijing y ahora alcanza su medalla dorada, tras un convincente triunfo.
Desde niño sentía mayor amor por el atletismo, disciplina que conjugaba con el karate y taekwondo, de esta última se decidió finalmente y desde hace unos tres años entrena con el vigor de convertirse en un gran campeón para el país.
“Esta medalla de oro representa un hecho muy significativo en mi carrera, la dedicación que he tenido, así como el esfuerzo realizado por mis forjadores ha rendido sus frutos”, expresa el espigado atleta, tras visitar el Listín Diario.
“El taekwondo ha sido para mí como una gran escuela, claro mis entrenadores han hecho un gran trabajo en mi formación, ellos me han hecho crecer como atleta y el día en que ellos no tengan nada que corregirme me sentiría mal, ellos han querido que progrese en mi carrera”, agregó el deportista, quien frente a César Martínez, otro atlta dela disciplina, cuenta con foja de 1-1.
A clasificar para Toronto
Tras conquistar el oro en los centroamericanos, Luisito no tendrá mucho tiempo para saborear su presea, mucho menos para vacacionar, pues debe prepararse para buscar clasificarse para los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto y tendrá que viajar nuevamente a México casi de inmediato.
“El 2015 será un año cargado con muchos eventos, pues aparte de los Panamericanos está también el campeonato mundial a celebrarse en Rusia y debemos asistir bien preparados, además de los eventos grand prix”, expresó Miguel Camacho, Jefe de entrenadores de taekwondo.
De su lado, Bernardo mostró su orgullo por alcanzar la medalla de plata en los 63 kilógramos, quien agregó esta presea a la alcanzada en el campeonato panamericano.
Para el joven de 19 años fue su primera incursión en unos Centroamericanos.
“Sencillamente no me esperaba participar en el evento y poder representar a mi país”, sostuvo.
“No pensaba que haría el equipo, varias veces perdí de mis competidores en la categoría, pero gracias a Dios que pude realizar un magnífico trabajo y alcanzar la medalla de plata”, agrega.
Ambos hablan escasamente el creole, no conocen mucho de la cultura de los haitianos, lo más importante para el dueto Pie es competir y brindarle logros a su natal República Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario