viernes, 18 de julio de 2014

Historiador deportivo Rafael Baldayac sugiere organizar Centenario Basket Dominicano


SANTIAGO.-El periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac sugirió ayer al movimiento deportivo nacional prepararse desde ya para organizar las festividades conmemorativas del Primer Centenario de la introducción del baloncesto de la República Dominicana.

Baldayac reveló que Santiago de los Caballeros, el primer Santiago de America, tiene el honor de ser la ciudad donde se jugó por primera vez un partido oficial de baloncesto en la República Dominicana, acontecimiento que cumplirá su 100 aniversario el próximo año.

Aseguró que las instalaciones del Centro de Recreo, en su salón de gimnasia, fue el escenario escogido para este histórico encuentro, efectuado la noche del sábado 29 de mayo de 1915, marcando el nacimiento de la actividad del aro en nuestro país.

Históricamente la versión más aceptable sobre la introducción del baloncesto en la República Dominicana, señala Baldayac, “establece que la ciudad de Santiago de los Caballeros es la pionera en nuestro país”.

“Así lo hace constar una reseña periodística del rotativo El Diario, que circulaba en esa época, en la Ciudad Corazón”, agregó el veterano miembro de la crónica deportiva santiagués quien diseña un programa de actividades conmemorativas.

“Con este propósito invitamos por este medio a todo el movimiento deportivo nacional a unirse a la celebración de tan magno acontecimiento del que se cumplirá exactamente un siglo dentro de diez meses”.

Sugiere que la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) se una a esta iniciativa motivando la integración del Comité Olímpico Dominicano (COD), la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

También la participación directa de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (Abasaca) y a los miembros del Comité Ejecutivo de los campeones Metros de Santiago dedicar sus principales eventos y actividades del próximo año 2015 al Centenario del Baloncesto Dominicano.

“Estamos preparando una serie de actividades conmemorativa para reseñar los 100 acontecimientos más importantes en la historia del baloncesto en la República Dominicana”, adelantó Baldayac quien como empresa ha iniciado los aprestos organizativos para la conmemoración del Centenario de la introducción del baloncesto en la República Dominicana.

Luego de estas declaraciones, el periodista e historiador Rafael Baldayac, anunció que publicará en este medio una serie de trabajos sobre la historia del baloncesto dominicano.

No hay comentarios.: