martes, 14 de enero de 2014

SIN TRABAJO EN ENERO



Satosky Terrero Galarza..Los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas están a la vuelta de la esquina, pero increíblemente varios dominicanos del alto nivel no han firmado


Es mediados de enero, señores. Justamente, en 29 días se abren los campos de entrenamiento del béisbol de las Grandes Ligas y, aunque parezca mentira, una cuarteta de dominicanos de considerable importancia se encuentra todavía en la agencia libre.



El grupo de peloteros que ya no ostentan el nivel de antaño y que se encuentra sin empleo es aún mayor.

Nelson Cruz es, por muchas razones, el caso más llamativo. Cruz rechazó la oferta calificada de los Vigilantes de Texas y decidió medir su valor en el mercado, pero hasta el momento no solo está sin firmar, sino que no se escuchan muchas noticias en relación con su estatus laboral. Como Nelson, se encuentran los lanzadores Ervin Santana, Ubaldo Jiménez y Fernando Rodney. Es quizás la primera vez que cuatro criollos de ese calibre se encuentren sin firmar tan tarde en la temporada muerta.

Además de ese grupo, están buscando trabajo Wilson Betemit, Carlos Peña, Plácido Polanco, Alexi Casilla, Ramón Santiago y Miguel Olivo, todos con casos totalmente diferentes.

Los campos de entrenamiento comienzan el próximo día 13 en Florida y Arizona. No hay dudas de que el mercado cambió considerablemente en un santiamén. Ahora está más tacaño y constreñido que nunca después de mostrarse un tanto bondadoso y desprendido.

Es el mismo mercado que le concedió 49 millones de dólares por cuatro temporadas al lanzador Ricky Nolasco en Minnesota y 20 millones por dos campañas al dominicano Bartolo Colón en Nueva York (Mets). Ni hablar de los 240 millones de dólares que consiguió Robinson Canó por 10 temporadas con los Marineros de Seattle.

Algunos casos

Se esperaba que Octavio Dotel lanzara pelota de invierno, pero eso hasta el momento no se ha producido. Dotel estuvo limitado a apenas seis apariciones la pasada temporada con los Tigres de Detroit debido a una rigidez en su antebrazo derecho. El propio gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, dijo que tenía la intención de observarlo en República Dominicana, pero que no veía claro que lo iba a contratar otra vez.

El caso de Dotel es completamente diferente al de Ramón Santiago, quien fue su compañero en Detroit. Es que múltiples equipos han expresado interés por el infield dominicano, especialmente por su capacidad defensiva. Santiago se apresta a jugar pelota de invierno con los Leones del Escogido.

De su lado, Carlos Peña, quien jugó la temporada anterior en Houston y Kansas, dijo que no se retirará y que tenía la esperanza de firmar en este invierno. Hasta el momento no ha habido reportes de equipos interesados en él.

Nelson Cruz
Este caso es un misterio. Aparentemente su edad, la suspensión que purgó la temporada pasada por violar la política antidrogas de las Grandes Ligas y el mercado constreñido se han combinado para bajar la cotización a Cruz, que en principio buscaba un acuerdo por cuatro años y 75 millones de dólares. Recientemente, el propio gerente general de los Vigilantes, John Daniels, confirmó que aún se mantiene en contacto con el agente del jardinero criollo, pero insistió que es incierto que Texas lo pueda firmar. Se cree que Cruz ahora busca un contrato piloto de un año a los fines de reconstruir su valor en el mercado. Los Medias Rojas de Boston estarían dispuestos a firmarlo por una temporada. El equipo que lo contrate tendrá que compensar a Texas con un pick del draft de novatos, algo que también ha complicado un acuerdo.

Ubaldo Jiménez
Uno de los mejores lanzadores durante la segunda mitad de la estación pasada, Ubaldo Jiménez, está dispuesto a bajar su precio debido a la cercanía de los campos de entrenamiento. En principio su agente dijo que buscaba un pacto de entre 17 y 20 millones de dólares por temporada, pero ahora resulta que el propio agente pide 14 por año. Es que el mercado para lanzadores del alto nivel se encuentra demasiado lento, aunque se espera que eso cambie una vez Masahiro Tanaka encuentre trabajo. Los Azulejos de Toronto, los Yankees y los Diamonback de Arizona se encuentran entre las franquicias con mayores posibilidades de quedarse con el derecho dominicano.

Ervin Santana
El lanzador, de 30 años, tuvo un promedio de carreras limpias permitidas en 3.24, con un WHIP de 1.14 durante la contienda pasada con los Reales de Kansas. Pero sus altas pretensiones, al pedir un contrato de al menos 100 millones de dólares, aparentemente han alejado a los equipos. Sin embargo, los últimos reportes indican que los Yankees de Nueva York, Orioles de Baltimore y Mellizos de Minnesota están preguntando acerca de los registros médicos del lanzador dominicano. De esas tres franquicias, los Orioles surgen con mayor oportunidad, porque poseen más holgura económica. Como Reales le hicieron la oferta calificada, la organización que adquiera a Santana deberá compensarles con un pick del sorteo de novatos, un aspecto que ha influido de manera negativa en su actual estatus.

Fernando Rodney
Es verdad que Fernando Rodney no tuvo el mejor de los comienzos la temporada pasada, pero aún así se comportó a la altura con los Rays de Tampa. Autor de 37 salvamentos con los Rays, Rodney declaró el domingo que firmará en esta misma semana con los Orioles de Baltimore, uno de varios clubes que luchan por sus servicios. También ha habido contacto entre el cerrador dominicano y los Rays, tanto que el coach de pitcheo de esa organización, Jim Hickey, afirmó que no se sorprendería si Rodney logra de nuevo un acuerdo laboral con ese equipo. Después de todo, los Rays son uno de pocos equipos que no han encontrado cerrador y Rodney es uno de los pocos cerradores que no han conseguido trabajo.

No hay comentarios.: