ABASCATV EZEQUIEL SOSA Santiago.-Cuando la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros, ABASACA, montó el Primer Torneo de Baloncesto Superior surgió como equipo Campeón el representativo del Cupes de los Pepines, van hacer ahora 31 años.
Y es que justamente a partir de hoy estamos camino a los 31 años del Baloncesto Superior de Santiago, ahora con el más confortable escenario para la práctica de esta disciplina, La Gran Arena del Cibao.
Para ese torneo de 1981, ABASACA, presidida por Francisco -Quico- Sosa, que ganó Cupes de los Pepines tuvo en competencia además a los combinados del Fernando -Plaza- Valerio, Sameji de Savica, Mejoramiento Social y El Ejido, y el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Barrio Libertad.
Aquel campeonato de 1981 tenía como costo de entrada 25 centavos, jugándose los domingos en doble cartel a partir de las 11:00 de mañana en el antiguo Palacio de los Deportes "Doctor Oscar Gobaira".
El Cupes, dirigido por Ricardo -Ricky- Sánchez, ganó la serie regular con marca de 5-1, sobresaliendo Miguel Solano, Raúl Bonnelly y Blanco Ventura entre otros, en la fila de este conjunto.
Plaza Valerio, bajo la tutela de Adonis Filpo, con Tony Sánchez, Lumén Veras y Luís Montás entre otros, para muchos el mejor equipo del momento se clasificó en la segunda posición con 4-2.
En tercero entró a la clasificación Sameji, que conducía Nelson Polanco con 2-4, destacándose entre otros en este combinado Diomedes Girón, Alejandrito Arias, Angel Monegri, Chachito y José -Pegote- Caba.
Mientras que, GUG, bajo el mando de Jorge Abreu, quedó fuera del dinero con 1-5. Y entre sus pilares tenía a Salvador Rosado, Diomedes Rodríguez, Luís Vargas y otros.
PLAZA Y SAMEJI A SEMIFINAL
La semifinal de este entonces fue disputada entre Plaza Valerio y Sameji, que desde temprano crearon una gran rivalidad.
La serie al mejor de tres juegos para ganar dos fue dominada por Plaza Valerio, que pintaba ser el equipo campeón.
CUPES Y PLAZA EN LA FINAL
En el primer Santiago de América, desde los tradicionales "Lechones" joyeros y pepineros, con esta final Plaza y Cupes se acrecentó aún más la eterna rivalidad entre esta dos barriadas.
Cuenta la historia que lucha fue titánica y la final estuvo pintada en "tinto sangre".
Cupes se llevó la disputada serie que se extendió al máximo de cinco partidos.
Y entonces ahí surgió el primer equipo campeón del Baloncesto Superior de Santiago, que el 24 de febrero abrió las cortinas para poner en marcha la edición número 31.
LÍDERES
Luís Montás de Plaza Valerio fue líder en puntos con 142, Tony Sánchez, también de Plaza en rebotes con 78, Diomedes Girón, de Sameji en asistencias con 26 y el placero Lumén Veras en tiros libres, conectando de 11-11.
De ahí que éstos también fueron los primeros líderes individuales de los 30 años del Basket Superior de Santiago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario