martes, 16 de noviembre de 2010

Glorioso relevo generacional en Las Aguilas Cibaeñas

LOGO DE LOS 50 AÑOS DE LAS AGUILAS, FOTO LO QUE PASO HOY


DOMINGO HERNANDEZ
Históricamente las Aguilas Cibaeñas siempre han contado con jugadores emblemáticos, figuras que se han convertido en símbolos por su entrega en el terreno de juego, destacadas trayectorias y arraigada identidad en favor de la causa del equipo. 
   
En este escrito se  hará mención de parte de esos peloteros y de otros de menor jerarquía que, en algún momento de sus carreras, jugaron papeles relevantes con el uniforme mamey, sin  profundizar en datos estadísticos y logros alcanzados, por razones de espacio –aún con algunas excepciones-. 

   
Ese proceso  evolutivo, en términos de relevo generacional, se inicia en 1952, cuando las Aguilas ganan la primera de las 20 coronas nacionales que han conquistado, -lo que las iguala en ese renglón con los Tigres del Licey-. 
   
En aquel entonces, dirigidos por el cubano Rodolfo Fernández, destacaron hombres como:Tian Tineo, Bragañita García, Guillermo Estrella y Julito Martínez –todos intfielder-, este último único sobreviviente de aquella casta de aguiluchos, de acuerdo al doctor José Augusto Vega Imbert, uno de los más viejos directivos del conjunto. 
   
Vega Imbert fue entrevistado recientemente en las oficinas de las Aguilas Cibaeñas, en el Estadio Cibao, cuando se encontraba en compañía de Winston –Chilote-Llenas, presidente de la franquicia, Luichy Sánchez, Reynaldo –Papi-Bisonó, Quilvio Hernández y Rafael Vargas, quienes son parte del Comité Ejecutivo aguilucho. 
    
Poco después, primer lustro de los 60, otra pléyade representativa de los mejor de las Aguilas inrrumpe en la escena beisbolera, entre quienes se distinguieron, Julián Javier, considerado el mejor segunda base que ha dado el país,  y Winston –Chilote-Llenas, antesalista e inmortal del Deporte Dominicano. 
   
Además, representaron ese período, Roberto Peña, campocortista, Tomás Silverio, fino jardinero y quien hace poco fue exaltado al Salón de la Fama , y el lanzador Octavio Acosta. 
   
Este núcleo dio a las Aguilas la segunda diadema de su historia, en la temporada correspondiente a 1964-65. 

Miguel –Guelo-Diloné 

En la década del 70, este grupo sería relevado por otro no menos estelar, liderado por quien es calificado como el más excitante jugador dominicano de todos los tiempos, Miguel –Guelo-Diloné, jardinero, al que se unió Franklin Taveras, siorestop, Alberto Louis, jardinero, y los lanzadores Arnulfo –Nino-Espinosa, Juan Jiménez, William Castro y Cecilio Guante, por sólo citar algunos. 

Tony Peña 

A fines de los 70 y principios de los 80, coinciden en las Aguilas una serie de jugadores talentosos, etapa que incluyó a Tony Peña, a quien se estima como el más grande receptor dominicano, Félix Fermín, campo corto, Stanley Javier y Moisés Alou, jardineros. 

El último gran ídolo 

Es para esos tiempos  que llega al equipo el diminuto Luis Polonia, jardinero, que debuta en 1984, a quien la crítica sitúa como el más consistente pelotero nativo y el propio  Llenas califica como "el último gran ídolo aguilucho". 
   
Polonia actualmente agota su temporada número 26 en el torneo invernal, ha jugado en tres décadas distintas y es dueño de varios récords, incluído el de mayor cantidad de hits conectados, con más de 930 en su larga trayectoria. 

Un caso de excepción 

Para Luichy Sánchez, periodista y técnico de béisbol, lo de Luis Polonia, en lo que concierne a su durabilidad, es un caso de excepción que será difícil de superar. 
Esto así, plantea Sánchez, porque con el draff de novatos que implementa la Liga y las restricciones que impone a la pelota caribeña las Grandes Ligas, existen muchas limitaciones para el jugador, lo que inclusive le obstaculiza que pueda jugar por 10 años aquí y agotar temporadas completas. 
     
"Lo que Polonia ha hecho aquí parece que será eterno. A no ser que se produzca un cambio grande en nuestra pelota", expone Sánchez. 

Miguel Tejada 

A los mencionados, ya en los 90, le siguieron otra generación de notables jugadores, que incluyó al campocorto Miguel Tejada, Tony Batista, tercera base, Mendy López, utility, Guillermo García, receptor y primera base, Alberto Castillo, catcher, y los pitchers Bartolo Colón, Julián Tavárez, Fernando Hernández y Darío Veras, entre otros. 

La presente década 

La presente década ha visto desfilar una buena cantidad de valores aguiluchos, que comprende a: Héctor Luna, Edwin Encarnación, ambos tercera base, Bernie Castro y Rafael Furcal, intermedistas, así como  Melky Cabrera,  Víctor Díaz, jardineros, y los lanzadores Arnaldo Muñoz, Fausto Carmona, Johnny Cueto, Wandy Rodríguez hasta llegar a Tony Peña Jr (TJ) –siorstop y relevista-, Francisco Peña, receptor, Julio Borbón y Elián Herrera, jardineros. 

Estos últimos, en gran medida, representan parte del futuro de las Aguilas.                                                                          Todos, sin embargo, incluídos otros jugadores, dirigentes, técnicos y ejecutivos, cuya lista resultaría interminable citar, han sido parte de la gloriosa página escrita por las Aguilas en los anales del béisbol doméstico. 
      
Un club que, a juzgar por el consenso general, no sólo se ha caracterizado por años por su intensa y aguerrida mística de juego, sino por ser sinónimo de integración, disciplina y éxito. 
     
Ha sido el único equipo criollo que, en 16 temporadas, ha ido 14 veces a la serie final, con un saldo de 10 campeonatos ganados, cuatro sub-campeonatos y dos terceros lugares. 

Sobresalientes

En sus más de 50 años de fundadas, las Aguilas han tenido muchos héroes. Empero, tres de ellos registran actuaciones   sobresalientes a su paso por la franquicia, debido a los frutos consechados, que los distinguen de los demás:Winston Llenas, Félix Fermín y Tony Peña, actual dirigente aguilucho. 

Los tres tienen algo en común: no han limitado sus logros a su condición de jugadores, sino que han ido más allá. 
     
Llenas ha sido varias veces campeón con las Aguilas como jugador, dirigente y ejecutivo de oficina, casi en todas las facetas que ha desempeñado, incluída la de presidente. 
    
Fermín también conquistó títulos el rol de pelotero, a lo que agregó cinco más como mánager y tres en Series del Caribe –ello lo coloca como el más exitoso en este sentido-, mientras que Peña, igualmente ganó cuando estuvo en la receptoría y luego sumó dos como capataz y uno de Serie del Caribe. 


FALTARON POR MENCIONAR A JOSE LIMA, FERNANDO HERNANDEZ Y APOLINAR GARCÍA

No hay comentarios.: