elcaribecdn.com
julio castro
Víctor Díaz fue el primero en llegar a la decena de cuadrangulares este año, que tiene todo para distinguirse como una de las más prolíficas en términos de cifras dobles de jonrones en la pelota local
Sin lugar a dudas de que esta ha sido la temporada que los palos de largo metraje han estado presentes. Los estadios Julián Javier y Cibao son las mejores muestras de esa fiesta de jonrones.
Cuando restan alrededor de 18 partidos para que la serie regular culmine, Víctor Díaz, de las Águilas Cibaeñas es el jugador con la mayor cantidad de cuadrangulares, con 13, acercándose a la marca impuesta por Dick Stuart, con 14, en la campaña 1957-58, con el uniforme de las Águilas y que 40 años después fue igualada por Freddy García, con los Leones del Escogido en la estación 1998-99.
Aunque Díaz encabeza ese festival de jonrones, hay otros jugadores que se encaminan a pasar de la cifra de los diez en esta temporada que está dedicada a la memoria de Johnny Naranjo.
Desde la temporada de 1951, un total de 23 peloteros han sobrepasado la marca de diez cuadrangulares.
Mendy López, de las Águilas; Juan Francisco y Brad Nelson, de los Gigantes del Cibao, y Tony Blanco, de las Estrellas Orientales, son los jugadores que están llamados a pasar de esa cifra antes del 21 de diciembre, última fecha de la serie regular.
Sin contabilizar la jornada de ayer, López compilaba un total de nueve, mientras que Francisco ocho y Blanco seis.
En el caso de Nelson, quien también registra ocho, no podrá llegar a esa cifra, debido a que contrajo nupcias en los Estados Unidos hace ya algunos días.
López se ha estancado en su vuelacercas número nueve, diseminados en los estadios Cibao, de Santiago, y Julián Javier, de San Francisco de Macorís.
Con 18 encuentros por delante, a los campeones nacionales les restan 10 partidos en su nido, en donde el jugador del cuadro la ha sacado en cinco ocasiones y dos de ellos con múltiples jonrones.
El primer encuentro de dos jonrones fue el 23 de octubre en un juego reasignado por lluvia, mientras que la segunda ocasión fue el 31 de ese mes frente a los Leones del Escogido.
Esos encuentros que les restan a las Águilas también incluyen los partidos interligas que escenificarán los días 6 y 7 de diciembre en Puerto Rico frente a los Indios de Mayagüez y Santurce, respectivamente.
Mientras que en el estadio Julián Javier, a los dirigidos por Félix Fermín le restan dos partidos por desarrollarse este lunes, así como el domingo 14.
En la capital, cuatro, dos ante los Tigres (5 y 16 de diciembre) e igual cantidad ante los Leones (11 y 19 de diciembre), mientras que a San Pedro viajarán el sábado y el 13 del próximo mes.
En tanto que para Francisco, quien posee ocho jonrones, ha demostrado versatilidad este año con los Gigantes del Cibao. Ha conectado dos cuadrangulares en un partido en par ocasiones, el 29 de octubre en el triunfo 11-3 ante las Estrellas en San Pedro de Macorís, mientras que la segundo vez fue el pasado martes ante los Tigres en San Francisco.
Su mayor cantidad de cuadrangulares lo ha conectado en el Julián Javier, cuatro.
En ese parque a los Gigantes les restan diez partidos, cuatro en el Quisqueya, dos en el Cibao, mientras que en San Pedro y La Romana uno per cápita.
En Blanco, de las Estrellas, la situación podría tornarse un poco diferente a la de López y Francisco, debido a que posee menos jonrones que ambos (seis).
A Blanco le restan 11 juegos restan en su parque, el Tetelo Vargas, dos en Santiago, dos en San Francisco de Macorís, uno en Santo Domingo y otro en La Romana.
Otros jugadores que también registran una marca de seis jonrones son Sean Rodríguez y Kendry Morales, de los Gigantes, mientras que Diory Hernández, de los Leones; Joel Guzmán, de las Estrellas, y Timo Pérez, del Licey poseen cinco cuadrangulares, respectivamente.
Águilas lideran temporadas con 10 o más vuelacercas
Tomando como parámetro la campaña en que García empató la marca de cuadrangulares en una temporada, un total de siete jugadores finalizaron con marca por encima de los diez vuelacercas, siendo Félix José el más destacado con 13 vistiendo el uniforme de las Estrellas Orientales en la estación 2002-03.
Para ese entonces, el jardinero, quien el año anterior había conectado 11, lo hizo en 49 partidos. Asimismo fue su segunda temporada con cifras de dos dígitos en su carrera de 16 temporadas en el béisbol invernal dominicano.
El primer jugador en cruzar la barrera de los diez jonrones fue Pedro Formental, de las Águilas, en la campaña 1951, con 13. Alonzo Perry, de los Tigres del Licey, lo hizo en las dos campañas siguientes, con 11. En 1954, el turno le tocó al también importado Bob Thurman, con 11.
Un año después de Stuart implantar la marca de más jonrones en una campaña, Jin McDaniels, también de las Águilas se le acercó, pero con 12.
En 1963-64, Orlando McFarlane pegó diez con las Águilas, dos años después le siguió Winston –Chilote- Llenas y Bob Robertson, también con el equipo mamey, con 10.
En 1971-72, el norteamericano Charlie Sanz también estampó su nombre con diez vuelacercas. 12 Años después, Reggie Whittemore, con las Estrellas pegó 12, seguido de Ralph Bryant en la campaña 84-85, con los Leones al conectar 13 y paralizarse a uno del récord. Una temporada después, el receptor Mark Parent, quien vistió el uniforme de las Estrellas, se fue para la calle en diez ocasiones.
Otros jugadores que han sobrepasado los diez jonrones en una campaña fueron el importado Andy Barkett, con las Águilas Cibaeñas (2000-01); Eric Byrnes, de los Tigres del Licey, quien compartió ese liderato con José de 11 (2002-03), igual lo hizo el jardinero Abraham Núñez, con las Estrellas, y Guillermo García, de las Águilas, ambos con 12 (2003-04).
Otro que también cruzó esa barrera fue el inicialista de los Gigantes, Kendry Morales, con 11 en la campaña 2006-07. Nelson Cruz la temporada pasada se quedó a ley de uno para los diez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario