viernes, 10 de octubre de 2008

A revivir la rivalidad

Por Leonardo Reyes / El Caribe.com

Aunque no todo se ha perdido, el deseo de los gerentes generales de los Tigres del Licey y los Leones del Escogido es que el alto grado de competición de hace diez o quince años atrás retome los primeros planos.

La pretensión no solo está en la cabeza de las gerencias de ambas novenas, sino también en la fiel fanaticada de los conjuntos que comparten el viejo Estadio Quisqueya. Solo los Leones han cedido parte del terreno dejando que las Águilas y los Tigres se roben el show en el torneo invernal criollo.
“Mi deseo es que retorne la rivalidad de 15 años atrás, que vayamos a una final porque resultaría más cómodo, pero todo toma su tiempo y veamos si en lo adelante sucede, es lo que nuestra fanaticada escogidista desea”, dijo Ramón de la Rocha, gerente de los Escarlatas, mientras que Fernando Ravelo, de los azules agregó: “Creo que la rivalidad del Licey y Escogido se ha mantenido, tal vez no como antes, pero entendemos que el Escogido está encaminado a que podamos conseguir eso otra vez y que crezca una vez más”.
Al ser entrevistados para Multimedios del Caribe, tanto Ramón de la Rocha como Fernando Ravelo fueron abordados sobre diversos temas relacionados a la estructuración de las novenas para el torneo invernal que arranca el miércoles.Esperanza extrema. Conscientes de que la disposición sobre la “fatiga extrema” que ha puesto de moda las Grandes Ligas les afecta, Ramón de la Rocha y Fernando Ravelo tienen la esperanza de que en el futuro la medida sea sometida a algunos cambios.
“Nos hace daño y esperamos que las cosas sean modificadas. La mayoría de las veces consideramos algunos jugadores pero con ciertas condiciones”, sostuvo Ravelo, quien reveló que el Licey ha sido el equipo más perjudicado con la medida.
“No hay dudas de que nos afecta, este año que viene toca ya que el convenio sea modificado y firmado nuevamente. Vamos a ver hasta dónde la Liga de Béisbol Dominicana puede conseguir que algunas cosas sean modificadas”, sostuvo De la Rocha, quien explicó además que ha conseguido que algunos equipos cambien esa decisión condicionada.
Para De la Rocha y Ravelo el Clásico Mundial del próximo año no resulta atractivo y mantienen sus dudas de si sería determinante la participación de algunos jugadores en el torneo invernal.
El gerente de los azules entiende que hay algunas situaciones que van a influir en esta ocasión para los beisbolistas que muestren interés en ver acción en el evento.

La razón fundamental, según refirió, es que las Grandes Ligas han dispuesto que tienen que reportarse a los campos de entrenamiento por lo menos 12 días antes de lo previsto.
“No sé si el Clásico va a ser tan determinante para que un buen grupo juegue en la pelota invernal. Pero no estamos contando con ese tipo de jugadores para ganar el campeonato, pero si llegan, bienvenidos serán”, señaló Ravelo.
Por los predios de los Leones está el recuerdo de temporadas anteriores cuando tenían la práctica de darle cabida a una cantera de jugadores de las mayores, lo que provocaba el declive de la novena.

“El Escogido en el pasado ha sufrido por esa situación, este año el mánager ha dicho que no jugará nadie que no esté en condiciones. Es muy dañino para un equipo que está jugando más o menos bien, pero este año no venimos con esa idea”, resaltó De la Rocha.

Una alianza que dará frutos

La empresa Multimedios del Caribe y los equipos Tigres del Licey y Leones del Escogido suscribieron un acuerdo en donde la primera se compromete a transmitir los partidos en donde los conjuntos azules y rojos sean dueños de casa.
El acuerdo fue suscrito ayer por el ingeniero Félix M. García C., presidente de Multimedios del Caribe; Miguel Guerrero y Fernando Ravelo, ejecutivos de los Tigres del Licey, y Ramón de la Rocha, gerente general de los Leones.
“Me parece que es un gran paso de Multimedios del Caribe. La alianza con los Tigres del Licey y con los Leones del Escogido para nosotros es de vital importancia porque son dos equipos dentro del torneo que siempre mantienen una supremacía y un liderazgo”, sostuvo Félix M. García C. Los encuentros de ambas novenas serán transmitidos por los canales CDN y CDN2, así como por radio y la Internet.

“Es una conquista que va a permitir que todo el país tenga la oportunidad de ver esos juegos”, dijo De la Rocha, mientras que para Ravelo el vínculo promete bastante. “Queremos que sea un acuerdo de largo plazo.

Estoy seguro de que va a ser un gran acuerdo y que le vamos a sacar mucho provecho”, expuso.

El refuerzo, una gran odisea
En la actualidad son muchas las cosas por las que tiene que pasar un gerente general para conseguir los servicios de un jugador extranjero.

A juicio de Fernando Ravelo, el gerente azul, hoy día el importado tiene otra mentalidad. “En otra época al refuerzo era así que se le llamaba, pero ahora es importado, porque el verdadero refuerzo es el dominicano que entra en diciembre”, dijo Ravelo.
Atribuyó ese cambio de nombre a que las organizaciones de Grandes Ligas les decían a sus jugadores que tenían que accionar en el invierno y lo hacían, pero que eso ha cambiado.
“El importado de ahora viene con otra mentalidad porque un equipo ya no tiene ese dominio”, opinó Ravelo, lo que también corroboró Ramón de la Rocha, gerente del Escogido.

Algunas consideraciones

La fatiga extrema de azules
De los 15 jugadores que tuvo el Licey afectados por la fatiga extrema, la gerencia ha logrado que 4 se pongan el uniforme. Los lanzadores Fredi Dolsi, de Detroit; Alberto Arias, de Houston, y Ubaldo Jiménez, de Colorado, e Ervin Santana, de Anaheim.

Dontrelle en el pasado
El gerente general del Licey, Fernando Ravelo, dijo que conversó con Rafael Ávila, quien dijo que Detroit quiere que el zurdo Dontrelle Willis participe en la pelota invernal pero que la decisión final la tiene el jugador, quien no se ha decidido y se desconoce si vendrá.

Cantidad Escarlata afectado
El gerente general de los Leones reveló que la restricción de la fatiga extrema le afectó con seis jugadores y que ha conseguido los servicios del receptor Carlos Santana, de Cleveland, y José Ceda, de la organización de Chicago y que ya está entrenando.

Ramón de la Rocha
“Lograr un importado es un asunto económico. A veces no se contratan ocho, sino más. Ya este año el Escogido va por 14 refuerzos, incluidos en conversaciones y otros que están en veremos. Ya las organizaciones no tienen el control”.

No hay comentarios.: