domingo, 13 de febrero de 2022

PRIMER DOMINICANO EN EL SÚPER BOWL



Michael Henríquez: El sueño dominicano que se hace posible detrás de una cámara en NFL
play
Desde las calles de Santo Domingo a los estadios de NFL como fotógrafo 

Juan Arturo Recio
El primer fotógrafo dominicano en la historia de NFL narró a ESPN Digital su inspiradora historia de vida y cómo llegó a un deporte tan distinto a la cultura de su país
La República Dominicana es una tierra donde el béisbol es el rey. En aguas extranjeras, uno de los principales temas de conversación que rodean al país es la calidad de sus peloteros y cómo han logrado alcanzar un éxito que por mucho tiempo fue reservado para los grandes nombres estadounidenses.

Debido a que la cultura deportiva dominicana tiene como centro al béisbol, es raro ver que en disciplinas poco practicadas en el país se pueda encontrar a dominicanos exitosos, salvo honrosas excepciones y esto es especialmente cierto en el Football Americano de la NFL. Algunos nombres como el de Luis Castillo y en la actualidad César Ruiz (New Orleans Saints) han pasado por la liga, pero su impacto no ha inspirado a más dominicanos a esforzarse por llegar.
Sin embargo, hay una persona que ha hecho una carrera exitosa y prolongada en la NFL, ¿su nombre? Michael Henríquez, el primer y único fotógrafo de origen dominicano en la liga de Football Americano más importante del mundo.

La inspiradora historia de Henríquez inició con su nacimiento en Villa Francisca en 1978, a pesar de que vivió una parte importante de su infancia en San Lázaro, ambos lugares en la capital dominicana. “Maiky”, como le conocen sus allegados, se fue a los Estados Unidos a vivir con su madre y hermano menor, quienes, en busca de una mejor vida durante una difícil época para su país, fueron ayudados por una tía materna, con el fin de iniciar una nueva vida detrás del llamado “Sueño Americano”.

“Viví un tiempo en Rochester, New York, creo que del 88 al l 89, porque mi tía estaba establecida allá. Cuando mi mamá llegó, ella vivía en Rochester y cuando llegamos, lo hicimos en ese lugar, donde duramos un año. Luego de ahí, mi mamá consiguió una habitación en casa de una buena amiga de mi mamá y estuvimos viviendo ahí por siete u ocho meses”, comentó Henríquez sobre su llegada a los Estados Unidos.

Con su llegada a un país completamente extraño para él, vinieron retos importantes en la vida del hoy fotógrafo. Desde tener que iniciar sus estudios de secundaria, hasta una de las experiencias que más marcaron su infancia.


Michael Henríquez en el MetLife Stadium de la ciudad de New York. Fuente Externa - Michael Henríquez
“Tuvimos una situación muy difícil con la salud de mi hermanito”, dijo Henríquez a ESPN Digital, visiblemente afectado por el recuerdo. “Una mañana, estábamos durmiendo y mi hermano empezó a temblar y a botar cosas por la boca. Mi mamá y yo le dimos los primeros los primeros auxilios. Mi hermano tuvo una convulsión debido a un coagulo de sangre en la cabeza que tuvo producto de una caída en República Dominicana. Lo operaron en el país, pero no limpiaron bien la herida y cuando afectó un nervio, produjo la situación. Por suerte se pudo realizar la operación de lugar y mi hermanito está muy bien hasta ahora”.

A partir de ahí, Henríquez se dio cuenta de la situación económica de su familia, por lo que en secundaria entendió que debía ayudar a su madre y a su hermano. Dijo que su primer trabajo fue en el sector construcción, donde tuvo que compartir tiempo con la escuela para aportar más dinero a su casa. Desde entonces, el trabajo para el dominicano no ha parado, pasando por múltiples oficios, incluyendo una firma de abogados y en la actualidad, su trabajo como fotógrafo para la NFL.

No hay comentarios.: