miércoles, 12 de octubre de 2022

HR DE ALVAREZ FUE HISTORICO



No precisamente se requieren números sofisticados para saber que Yordan Álvarez fue de gran valor en la asombrosa victoria de Houston en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Marineros, porque no hace falta mucha ciencia para concluir que “irse de 5-3 con un jonrón de oro para ayudar a tu equipo superar un déficit de 7-3” es algo muy bueno.


“Creo que es uno de los momentos más especiales que he tenido en mi carrera, tener [a mis padres] ahí, y hasta para la ciudad de Houston”, dijo Álvarez. Y estamos de acuerdo.



Pero, ¿y si dijéramos que tenemos esos números sofisticados, y que indican que este fue el juego – y momento – de más valor que ha tenido un jugador de posición en un juego de postemporada en la historia? ¿Y que, además, esos números ni siquiera captan la totalidad de lo que hizo Álvarez?



No fue simplemente un juego memorable, ni dominante. Fue histórico.





¿La jugada de más impacto en la historia?


Cuando Álvarez entró a la caja de bateo en el noveno inning, la probabilidad de victoria de Seattle era 91%. Eso está basando en el historial de los equipos visitantes que han estado arriba por dos carreras con dos outs y dos corredores a bordo, como fue el caso de los Marineros. No es que esos equipos jamás dejen ir una ventaja; sucede, a veces, aunque no es común. Pero eso es 91% y no 100%.


Si la probabilidad de Seattle de ganar era de 91% cuando la bola salió de la mano de Robbie Ray, se redujo a 0% cuando el batazo de Álvarez cayó a unos de 438 pies de distancia, porque el juego terminó. Houston estaba en 100% -- porque el juego terminó – después de estar en 9% momentos antes. Basta con ver la gráfica. Al final, luce como un precipicio.





Dada la manera en que funciona la probabilidad de victoria, Álvarez recibe el crédito por 91%. Si revisas la lista de las jugadas más importantes en la postemporada en cuanto a ganar ese juego específico se refiere, señoras y señores, tenemos un nuevo Nro. 1.


+91% – Jonrón de Álvarez, Juego 1 de la SDLA, 2022


+87% – Jonrón de Kirk Gibson, Juego 1 de la SM, 1988


+83% – Doble de Jimmy Rollins, Juego 4 de la SCLN, 2009


+83% – Sencillo de Brett Phillips, Juego 4 de la SM, 2020


+83% – Doble de Cookie Lavagetto, Juego 7 de la SM, 1947



Oct 11, 2022

·

1:18
Noche de 3 hits para Álvarez




Un jugador sí y un jugador no en esta lista tenían a su equipo abajo en el marcador por una carrera con dos outs, no por dos carreras; cada uno de los equipos que tenían los pronósticos bien bajos regresaron con múltiples jugadas, no una. Como lo destacó Sarah Langs de MLB.com, sólo ha habido cuatro jonrones de oro cuando se va perdiendo el juego en la historia de la postemporada, y solamente dos de esos cuatro llegaron con dos outs, y solamente el batazo de Álvarez llegó cuando su equipo estaba abajo en la pizarra por múltiples carreras. Por esa razón el cubano se cuece aparte en la historia.


(Tomemos en cuenta que un Juego 1 de una Serie Divisional no se compara con, por ejemplo, dejar tendido en el terreno al equipo contrario en un Juego 7 de la Serie Mundial. Existe una métrica diferente para eso, una que ya hemos explorado en el pasado. Esta jugada se trata solamente acerca de ganar un juego en específico).

Recibe boletines informativos de LasMayores.com


Inscríbete para recibir nuestro boletín informativo Lo Esencial de la Semana para estar al tanto de la tendencia de cada semana alrededor de Major League Baseball.
Inscríbete


Eso es lo que sucede cuando conectas un envío a una velocidad de salida de 116.7 mph, como lo hizo Álvarez, el cuarto batazo más rápido para un cuadrangular de oro (incluida la temporada regular) desde el 2015. Se calcula superó la cerca corta del jardín derecho de Houston por casi 100 pies (30.4 metros).


Al momento de hacer contacto, el toletero cubano tenía su bate en el llamado “sweet spot” (el punto de colocación en el cual el bateador puede ejercer mayor fuerza con el madero) moviéndose a un nivel élite de 94.1 mph; como puedes apreciar en la gráfica aquí debajo, hizo contacto tras pasar el punto medio del viaje del bate y conectó la bola en el punto más preciso. Nada de eso afecta el valor absoluto del walk-off; Houston de todos modos habría ganado el partido si se hubiera tratado de un batazo hacia la sección corta del estadio conocida como Crawford Boxes. Pero no fue así, ¡vaya clase de bambinazo! Álvarez no le tuvo piedad a ese pitcheo.



¿El juego de postemporada de más impacto de la historia?


La pregunta que se expone aquí es, ¿qué tanto hiciste para ayudar a tu equipo a ganar este juego en particular, en los momentos más importantes?



Oct 11, 2022

·

0:58
HR de Álvarez viajó 438 pies



Con una probabilidad de victoria de +105.2%, se trata de, ni más ni menos, el juego de más impacto en la historia de la postemporada.


+105% – Álvarez, Juego 1 de la SDLA, 2022


+96% – David Freese, Juego 6 de la SM, 2011


+87% – Gibson, Juego 1 de la SM, 1988


+85% – Steve Garvey, Juego 4 de la SCLN, 1984

No hay comentarios.: