martes, 19 de octubre de 2021

LIZ SABE BIEN SU ROL EN CAPITANES

SANTURCE - Ganar en la catedral del baloncesto jugando como visitante no es tarea fácil, pero los Capitanes de Arecibo lo hicieron en la noche del sábado, venciendo a los Cangrejeros de Santurce 86-96 en el Coliseo Roberto Clemente para comandar la serie 3-1.

Los crustáceos tuvieron un gran comienzo por parte de José Juan Barea quien anotó 25 puntos en la noche incluyendo 8 puntos consecutivos para cerrar la mitad y llevarlos al camerino con ventaja de 45-49.

Sin embargo, los locales no pudieron igualar la variedad ofensiva y poder en las tablas por parte de los Capitanes quienes fabricaron un avance de 14-0 en el tercer parcial que eventualmente les dio el triunfo.

Por Arecibo, Walter Hodger Jr. fue el mejor ofensivamente con 19 puntos y 9 asistencias mientras que el refuerzo mexicano, Gustavo Ayón, consiguió la friolera de 17 rebotes para acompañar sus 7 asistencias y 6 puntos.

Entretanto, los Capitanes contaron con una aportación especial de 17 puntos del estelar escolta dominicano Víctor Liz, que vino desde el banco para forzar la defensa cangrejera con sus penetraciones y ganarse ocho viajes al tiro libre desde donde terminó perfecto. Fue hasta el momento la mejor demostración de Liz en la postemporada, una donde ha recibido diferentes asignaciones por parte del técnico Rafael “Pachy” Cruz.

“Desde que llegué aquí, y antes de llegar, entendí a lo que venía” dijo Liz tras la victoria. “Yo sabía la responsabilidad y el rol que iba a tener dentro de la cancha. Obviamente no iba a ser lo mismo. Allí en Ponce yo era el líder del equipo, pero aquí vine a otro papel. Gracias a Dios siempre me mantengo bien positivo y enfocado mirando el juego para entrar a hacer las cosas que son necesarias”.

Liz no tan solo es clave en la ofensiva para los Capitanes. El grupo técnico de Arecibo ha depositado en el dominicano la responsabilidad defensiva sobre José Juan Barea, principal arma ofensiva de Santurce. Aunque Barea siempre se las ingenia para conseguir su cuota, [19 ppj] el trabajo de Liz ha sido uno de desgaste, forzando a Barea a trabajar duro en cada posesión para intentar fatigarlo sabiendo que la rotación de los Cangrejeros es limitada.

“Esa es una de las responsabilidades mías. Él [Cruz] sabe que defiendo bien duro y confía plenamente en mí. También me ha puesto a jugar de uno, de dos o de tres. Ha tenido toda la confianza conmigo de que yo pueda ayudarlo en la parte que él me necesita”.


El dos veces campeón como dirigente en el BSN, Cruz, explicó que para que Arecibo pueda lograr la meta de llegar hasta el campeonato todos los integrantes del equipo deberán entender su rol y respetarlo, por más pequeño que pueda ser.

“De la manera en que este equipo está confeccionado todo el mundo tiene que aportar”, sostuvo el coach. “Todo el mundo puede aportar de cualquier manera, es mantenerse positivo. Eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo con jugadores tan elites, esperar su turno, pero lo han hecho excelente. En este día de hoy Víctor asumió el reto, se mantuvo paciente y positivo, y definitivamente que es una gran victoria colectiva”.

Cruz, quien está al mando de los Capitanes desde 2016, reconoce que la próxima victoria será, una de las más complicadas toda vez que Santurce es un equipo veterano con el ego competitivo bien puesto.

“Lo más difícil de una serie es cerrarla. Tenemos que venir bien concentrados el lunes. Nuevamente, es un equipo bien orgulloso que no va a venir a darnos nada. Tenemos que ejecutar en ambos lados de la cancha y la defensa nos va a dar la victoria”, cerró Cruz.

Arecibo irá a buscar cerrar la serie frente a los Cangrejeros este lunes 18 de octubre en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina desde las 8:00 de la noche.

No hay comentarios.: