sábado, 31 de octubre de 2020

LA INCOMPRENDIDA SABERMETRÍA


Por Winston Cid

Ya sea sabermetria, ubicación global satelital o proceso de células madres, es válido el uso de herramientas modernas para tratar de resolver problemas, desgracias e incógnitas que afectan al ser humano. Resistirse al uso de estadísticas sofisticadas que explican mejor el desempeño de un pelotero es como dejarse morir por no aceptar un trasplante de corazón o pulmón o manejar en círculos por días por no usar el GPS. Resistirse a usar las herramientas disponibles, más que una tozudez, sería una estupidez. Enrique Rojas, ESPN Deportes

La criticada decisión del dirigente de los Rays de Tampa, Kevin Cash de sacar a su estelar lanzador, Blake Snell, en el juego de 6 de la Serie Mundial 2020, generó un debate donde nueva vez se ha tocado el tema de, ¿que debe primar a la hora de tomar una decisión, la sabermetría o el instinto?

El dominio que mostró Snell sobre los Dodgers antes de ser sacado, daba esa corazonada o ese instinto de que el abridor de Tampa estaba en su día y que darle un voto de confianza para que siguiera, era lo más ideal.

Pero cuando se ven los números de Snell después del 5to episodio, entendemos que haberlo sacado, no era una decisión descabellada.

El dilema con el que debió lidiar Kevin Cash, fue difícil. Cualquiera de las dos decisiones tenían un buen soporte para ser tomadas.

Que Cash se decidiera por las estadísticas y que los resultados no le favorecieran, le ha valido todas las críticas del mundo. No solo a él, también a la sabermetría.

Lo que considero totalmente injusto.

No critico al que se guíe por su instinto y experiencia para decir que hacer en un momento apremiante del juego, pero tampoco al que utiliza la estadística de nueva generación. Creo que el éxito en cualquier deporte es una combinación de ambas cosas.

La sabermetría es una herramienta que ha llegado para ayudar, precisamente, a tomar mejores decisiones en el juego. Que no haya funcionado en el caso Snell, no quiere decir que no haya funcionado en otros momentos de la serie, tanto en el caso de los Rays o los Dodgers, que también usan sabermetría.

Mejores decisiones, porque está demostrado que mientras más información se maneja, no sólo en el deporte, es más probable que la decisión a tomar sea la más idónea y la que arroje un mejor resultado.

Lo de Snell repercutio, porque ocurrió en un momento decisivo de la serie. Pero les aseguro que un gran porcentaje de las decisiones en el juego de hoy, está basado en estadísticas.
Si Cash se hubiese decidido por el instinto y los Dodgers hubiesen atacado a Snell con libertad, Cash hubiese sido criticado con igual dureza por no haber seguido los números. 

Lo preocupante es que veo muchos comentarios negativos y descalificantes contra la sabermetría. Condenan al que la quiere utilizar como la eficiente herramienta que es. Mostrando una incomprensión de este método.

Veamos unos puntos que podrían arrojar entendimiento. 

1- El concepto en inglés Sabermetrics, proveniente de la Society for American Baseball Research (SABR), tiene como significado el uso de las nuevas estadísticas para predecir con mayor precisión el desempeño de los peloteros.  Asumiendo el término al idioma español saber+metría significa “Medición del saber”. Bill James, considerado el padre de la Sabermetría, la define como el análisis objetivo y científico del béisbol que se basa fundamentalmente en las estadísticas.

2- El béisbol es un deporte de probabilidades donde cada decisión tiene un porcentaje de posibilidad de éxito, cada decisión que se toma en el terreno es intentando predecir lo que sucederá y la sabermetría realiza esta función con herramientas científicas.

3- Es un mito de que solo con sabermetría se gana. No se si esta frase fue un invento de un extremista de la sabermetría o de un tradicionalista, que no concibe los cambios y los adelantos del juego. Los deportes de conjunto se alimentan de diversas cosas, que se deben combinar para sacar los mejores resultados.

4- El ser humano no se mide con números. Es cierto que los números tienen sus limitantes para medir en toda su extensión lo que puede o no hacer un ser humano en el campo. Pero también es cierto que es lo que más se acerca. Ejemplo simple, el hombre creó la formula para sacar el promedio de bateo y sabe que el bateador que conecta 3 hits en 10 turnos bateó para .300. Lo que las estadísticas no te puede indicar es cuando ocurrirán los 3 hits dentro de esos 10 turnos. 
Pero el instinto, ni una corazonada mucho menos.

5- La sabermetría no lo define todo, pero si te ayuda a decidir en base a las probabilidades. Les pondré un ejemplo. En el juego 4 de esta Serie Mundial, Dave Roberts trajo al derecho dominicano Pedro Baez a enfrentar a un zurdo, porque los zurdos le batearon en la regular .110 y no le conectaron HRs. Y saben que? 2 de los primeros 5 bateadores que Baez enfrenta eran zurdo y los dos le sacaron la pelota.
Usted podrá decir, “Volvió a fallar la sabermetría”. Pero la sabermetría no mide una situación del juego, la mide todas y te da la probabilidades.
Y el ejemplo es, que Roberts utilizó a Baez en dos ocasiones más en la serie, en la dos ocasiones enfrentó zurdos y lo sacó de outs.
Las probabilidades acertaron de que el lanzador dominicano en 3 salidas, en 2 trabajo bien y en una fallo.

6- Que Billy Bean no gana con el Moneyball o que Daryl Morey no gana con el Small Ball. Ambos casos son extremos. Como dije más arriba, ganar en combinar varios factores. Bean en los Atléticos se ha empecinado en ganar solo con sabermetría y un bajo presupuesto. El dueño de los Media Rojas le ofreció la gerencia y se negó. La tomó Theo Epstein, un sabermetrico también, pero que cree en el presupuesto y ganó con Boston y Chicago.
Morey se fue al extremos de querer ganar con 4 y hasta 5 perimetrales y solo con el tiro de tres y fallo. 

7- No es fortuito, que MLB, NBA, NFL y NHL, tengan su departamento de sabermetría. Hasta los equipos de LIDOM, lo tienen. Las corazonadas o instinto para jugar, quizás nunca dejarán el juego, pero en la medida en que se descubra herramientas que ayuden a tomar mejores decisiones y a tener un mayor control sobre los hechos, en esa misma medida, se van haciendo los cambios de como tomar las decisiones.

La sabermetría no se hizo para contradecir, es más una herramienta para una mayor evaluación del rendimiento del atleta y sacar mejor provecho de él. 

Los invito a estudiar mas las estadisticas de nueva generación, tienen mucho que mostrarnos y enseñarnos, y les aseguro que disfrutarán mejor el juego.

En la medida en que la ciencia logre mayores avances, de esa misma manera, va a generar cambios en los deportes y sus estadísticas. Sé que es algo nostálgico ver como cambia de forma drástica el deporte que jugamos desde niño, pero lamentablemente, no estará exento de los cambios que el mundo constantemente experimenta.

No hay comentarios.: