jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Viene a Dominicana la agencia libre?


Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com

La diferencia salarial que involucra al jardinero Aristides Aquino con los Tigres del Licey trae a colación nuevamente el tema de la posibilidad de que en Lidom se implemente la agencia libre. El actual presidente de la Federación Dominicana de Peloteros,Erick Almonte, ha dejado entrever la posibilidad de que el tema sea puesto en la mesa de discusión una vez finalice el actual campeonato.


Ocurre que el pacto existente entre la Federación y la Lidom expira al final de este torneo, y se supone que habrá una profunda revisión en febrero próximo., digamos luego de la Serie del Caribe. Almonte, que era “sindicalista” en sus tiempos de jugador, está muy entusiasmado con la idea, y muchos creen que tratará de implementarla.


De otro lado, parece que será bien difícil que Aquino juegue con los Tigres , aunque no imposible. El gerente general Junior Noboa no está en el país ahora mismo, anda por Miami en asuntos personales, y por eso la situación de entendimiento se puso bien difícil. Dicen que Aquino pide 17 mil dólares por jugar un mes (solo jugaría un mes), pero el presidente azul Domingo Pichardo declaró a Listin Diario que dicha suma está muy por encima de los parámetros de la liga.


(Recuerdo años atrás que se armaron varios líos porque se acusaba al Escogido de pagar 20 mil dólares por mes a sus refuerzos, incluyendo al lanzador boricua Nelson Figueroa). ¿Cuánto ganan los peloteros ahora? El tema de los salarios es secreto y privado en Lidom, ni la Federación ni la liga los dan a conocer, y eso da pie a especulaciones.

Pero, esperemos a ver qué nos trae el 2020 con el asunto super delicado de la agencia libre. ¿Conviene o no conviene? Parece peligroso, en un mercado que cada día pierde más y más clientes patrocinio comercial , que es la principal fuente de ingreso.

Peligroso, también, porque está a la vista de todos que los clubes tienen cada vez más problemas en meter fanáticos al play en forma masiva. Han crecido las dificultades de la ciudad de Santo Domingo, la gente de clase medias C y D encuentra altos los precios de comestibles y bebidas, y por eso la asistencia se ha reducido mucho. ¿Qué pasará?

No hay comentarios.: