viernes, 6 de septiembre de 2019

Los equipos latinoamericanos se suben a una ola de emoción en la Segunda Ronda

VICTOR LIZ FUE LA PORTADA DEL REPORTAJE DE FIBA


FIBA.....SHENZHEN (China) - La Segunda Ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2019 tendrá un toque significativamente latinoamericano, ya que cinco equipos de América central o del sur se encuentran entre los últimos 16 equipos que siguen en la competición, gracias en gran parte a una ola de emociones y creencias sobre sus oponentes.


Argentina, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela avanzaron a través de sus grupos de la Primera Ronda: Argentina y Brasil como ganadores invictos del grupo y no fue una gran sorpresa, mientras que se esperaba que los otros tres estuvieran jugando en la Ronda de Clasificación, pero aún están vivos para los cuartos de final.


Si bien Puerto Rico se enfrentó a un desafío con España, Irán y Túnez en el Grupo C y Venezuela tuvieron a China, Polonia y Costa de Marfil en el Grupo A, los dominicanos pudieron haber sido la mayor sorpresa, dado que tenían dos potencias europeas en Grupo G en Shenzhen con Francia y Alemania, ambos con múltiples jugadores de la NBA. República Dominicana sorprendió a Alemania por un lugar en la Segunda Ronda junto con Francia para enfrentarse a Australia y Lituania en Nanjing.




"A VECES LA GENTE NO LO SABE, PERO HAY MUY BUENOS JUGADORES EN ESTE CONTINENTE."- Nestor 'Che' Garcia


"Creer; teníamos que creer. Especialmente los 20 chicos que tenemos aquí trabajando. Para que esto se haga realidad, teníamos que creer", dijo el dominicano Eulis Báez, uno de los cuatro jugadores del equipo que jugó en la última Copa del Mundo en España.


"Cualquier otra cosa no es importante para nosotros. Tiene que ser así hoy, mañana y todos los días para siempre en el equipo nacional".


Hacer hincapié en ti mismo es una de las claves para el entrenador dominicano Nestor 'Che' García también.







"Para los jugadores, su mundo ha cambiado. Antes era: si vas, crees. Ahora, si crees, lo verás. Ese es mi mensaje para mis jugadores", dijo García.


No sería una sorpresa si el entrenador argentino de 54 años, que ahora está a cargo de los dominicanos, derramara una lágrima de alegría, o al menos diera un buen puñetazo, después de que Venezuela eliminase a China para también llegar a la Segunda Ronda, la primera vez en la historia del país que avanzaron desde la Primera Ronda de una Copa del Mundo.


García, después de todo, guió a los venezolanos a uno de sus mayores logros hace cuatro años, ya que asustaron a un equipo canadiense abastecido con jugadores de la NBA en las semifinales de la FIBA AmeriCup 2015 para reservar su primer boleto a los Juegos Olímpicos en 24 años y luego derrotar Argentina por su primer título de AmeriCup.








"Esa es mi gente. Son como mis hermanos pequeños y estoy muy feliz", dijo García sobre el equipo venezolano, al que dirigió de 2013 a 2017. "Trabajan duro. Han crecido mucho. Tienen conocimiento sobre el juego, tienen un coeficiente intelectual alto de baloncesto, saben cómo ganar. Están aprendiendo mucho y ahora están jugando un buen baloncesto ".


García estaba muy emocionado de ver a América Latina tan bien representada en la Segunda Ronda.


"Es muy bueno para América Latina porque jugamos buen baloncesto en nuestro continente. A veces la gente no lo sabe, pero hay algunos buenos jugadores en América Latina. Este es un gran éxito, teniendo todos los equipos en la Segunda Ronda", dijo.




Después de que García se fuese, otro argentino se hizo cargo en la figura de Fernando Duro, quien fue entrenador asistente del equipo argentino que ganó la Copa del Mundo de 2002 y apareció en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2004. Además fue asistente de Brasil en la Copa del Mundo de 2010 y los Juegos Olímpicos de 2012. Duro retuvo la identidad del equipo en Venezuela y la experiencia adicional solo ayudó al programa a mejorar aún más.


"ES MUY BUENO PARA EL BALONCESTO AMÉRICA LATINA PORQUE PRACTICAMOS MUY BUEN BALONCESTO EN NUESTRO CONTIENENTE." - Nestor 'Che' García





"Desde 2012, cambiamos la forma en que jugamos. Nos centramos más en jugar como equipo. Ganar como un colectivo en lugar de depender de una opción de ataque. Cambiamos la mentalidad y seguimos en esta dirección", dijo el jugador de 37 años. Jose Vargas, quien ganó el título de AmeriCup 2015 con García.


Una forma de decirle al corazón y al público que tienes hambre son los rebotes ofensivos. No es sorprendente que Argentina (cuarto), Puerto Rico y República Dominicana (ambos empatados en sexto lugar) también estén entre los primeros 7 en rebotes ofensivos, que son una buena medida de la energía de un equipo.


"Estos muchachos compiten. Son guerreros. Teníamos mucha negatividad antes del torneo. Todos nos descartaron. Estos muchachos se unieron como familia. Este es un grupo increíble. Salieron y compitieron y me doy cuenta de cómo llegaron. Remontaron y ganaron el partido (contra Túnez) ", aseguró el entrenador de Puerto Rico, Eddie Casiano. "Representan al país lo mejor que he visto en 18 años en el equipo nacional. Es un honor ser el entrenador del grupo. Estoy muy orgulloso de estar frente a estos jugadores. Tenemos un grupo que juega juntos".




"(LOS EQUIPOS AMERICANOS) SE DEJAN TODO LO QUE LLEVA EN EL TANQUE." - El base de Brasil Marcelinho Huertas





La victoria le dio a Puerto Rico un récord de 2-1 en el Grupo C y un lugar en el top 16 por primera vez desde 2002, cuando terminaron séptimos. Esa Copa del Mundo de 2002 en Indianápolis en realidad vio a tres equipos de América Latina terminar entre los ocho primeros: los finalistas Argentina, el séptimo lugar Puerto Rico y el octavo lugar Brasil.


Cuatro años después, Argentina ocupó el cuarto lugar Y fue el único equipo latinoamericano en el top 16. Luego Argentina terminó quinto y Brasil noveno siendo los únicos equipos de la región en los últimos 16 en 2010. Sin embargo, hace cinco años, también había cuatro equipos latinos en el top 16: Brasil 6º, Argentina 11º, República Dominicana 13º y México 14º.


"Hoy en día el baloncesto ha evolucionado mucho en todo el mundo. El baloncesto en las Américas se juega de manera relativamente diferente. Los equipos de esa parte del mundo podrían no ser tan físicos como otros equipos, pero dan todo lo que tienen en el tanque. No es una sorpresa ver a tantos de estos equipos avanzar en este Mundial", dijo Marcelinho Huertas, quien está jugando en su cuarto Mundial.


"Conozco bien a esos equipos (latinoamericanos) porque jugamos algunos de ellos en los Clasificatorios (de América), y sabemos lo difícil que es jugarlos. Puedes encontrar jugadores rápidos, buenos tiradores en casi todos los equipos allí", agregó el entrenador de Brasil, Aco Petrovic, quien también entrenó a los equipos nacionales de su Croacia natal y Bosnia y Herzegovina.





Otra característica distintiva de los equipos latinoamericanos en China es el compromiso con el equipo nacional. República Dominicana y Venezuela tienen 12 jugadores que jugaron en los Clasificatorios de las Américas con ocho dominicanos que aparecen en al menos ocho partidos y siete venezolanos que los representan al menos ocho veces. Argentina tiene 11 jugadores de los Clasificatorios de América, Brasil 10 y Puerto Rico ocho.


Y los equipos también tienen mucha, mucha experiencia. Si bien Argentina es relativamente joven con siete jugadores menores de 28 años, pero con Luis Scola, de 39 años, los otros cuatro equipos tienen muchos jugadores que están al otro lado de la marca de 30 años. Brasil tiene cinco jugadores de 35 años o más, mientras que ocho venezolanos tienen más de 30 años, siete dominicanos y cinco puertorriqueños.


El entrenador de Argentina, Sergio Hernández, está emocionado de ver qué puede hacer el quinteto en la Segunda Ronda, donde su equipo juega en el Grupo I junto con Venezuela, Polonia y Rusia en Foshan, mientras que Puerto Rico está en el Grupo J en Wuhan con Italia, Serbia y España; Brasil juega en el Grupo K en Shenzhen con República Checa, Grecia y Estados Unidos; y República Dominicana se dirigen a Nanjing para el Grupo L con Australia, Francia y Lituania.





"Es una buena oportunidad para mostrarle al resto del mundo que podemos jugar al baloncesto. Es mi tercera Copa del Mundo, tengo tres Juegos Olímpicos (apariciones), y jugamos muchas veces contra equipos europeos, asiáticos, africanos y el equipo de los Estados Unidos. A veces, la gente realmente no sabe nada sobre el baloncesto sudamericano. Y el baloncesto sudamericano es un gran baloncesto, muchos jugadores de Argentina o Brasil jugaron en Europa, y esta es una buena oportunidad para nosotros, para mostrarle al resto del mundo nuestro baloncesto. Para encontrar respeto ", dijo Hernández.


Encontrar respeto puede ser una cosa, pero Hernández rápidamente cambió a un poco de orgullo nacional, y un sentido del humor gracioso cuando agregó: "Pero ahora, quiero que pierdan, y seguimos ganando para ir a los Juegos Olímpicos. Estoy feliz. Pero eso es todo, se acabó".


Es cierto que estas oleadas de emoción y creencia también se deben al fuerte orgullo nacional de estos países, algo que ha llevado a cinco equipos latinoamericanos a la Segunda Ronda.


FIBA

No hay comentarios.: