lunes, 17 de abril de 2017

DOS POSICIONES Y UN RESULTADO


Dos puntos de vistas sobre ABASACA y un solo resultado

Por Pappy Pérez
Hace una semana Edsel Vila, desde Dalton, Atlanta en Estados Unidos, escribió un artículo refiriéndose a la “crisis que hay en el baloncesto de Santiago”,a propósito de una columna publicada por el periodista Tuto Tavarez, que se refería a que tres clubes del baloncesto superior estaban boicoteando el XXXVII torneo.

En esta primera columna sobre el tema me referiré a lo declarado por el expresidente de ABASACA, parte importante del grupo desplazado y a las declaraciones del actual comité ejecutivo liderado por su presidente licenciado Emilio Castaños, el secretario Bernardo Frías, el vicepresidente ingeniero Tito Ventura y el licenciado Mario Robles.


Una conferencia de prensa del nuevo Comité Ejecutivo de ABASACA de solo 20 minutos en el medio tiempo del partido del viernes entre Cupes y Sameji, bastó para darle un desmentido sepulturero a las exposiciones de Vila, uno de los afectado por los cambios que se produjeron en la ABASACA.


Vila escribió : “Los ideólogos de esas denuncias no tomaron en cuenta las posibles consecuencias de esas desafortunadas declaraciones, ya que en vez de buscar culpables donde posiblemente no los hay, esto ha dejado en evidencia la falta de gerencia por parte de los promotores que motorizaron el cambio en la ABASACA, que son los que dirigen verdaderamente la asociación de baloncesto al margen del comité ejecutivo, un comité ejecutivo con personas notables, pero que tristemente ha caído en una trampa, y decimos en una trampa ya que sólo son usados para legitimar acciones y decisiones que los llamados "honorables" toman”.


Los Nuevos ejecutivos de ABASACA declararon “Hemos encontrado una asociación sin recursos, sin embargo, tenemos en ejecución tres torneos que se desarrollan con gran capacidad y calidad organizativa. El juvenil femenino, el infantil con 36 equipos y el superior que va viento en popa, administrativa y deportivamente.”


También dijeron: “Le estamos dando recursos a los clubes, pagándole los derechos internacionales de sus refuerzos, liquidándoles a tiempo, y les hemos ahorrado además 88 mil pesos por Ronda, ya que nosotros no cobramos por nuestra labor” (contrario a como pasaba antes)


Vila escribió: “El llamarles basura a los fanáticos del baloncesto, los altos costos de las boletas y el poco arraigo social y deportivo que tienen los que están detrás de la Abasaca es la verdadera razón por la cual la fanaticada se ha alejado de la Gran Arena para darle apoyo al baloncesto superior”.


ABASACA declaró: “Nosotros hemos venido a realizar un trabajo profesional, sacrificando nuestras empresas, no venimos a buscar sino a dar. Por eso no hemos hecho caso a los chismes de prensa o de personas, creemos que los clubes que son dueños del 90 por ciento de lo que produce el Basket Superior se harían daño a si mismo si realizaran el boicot”.


Como un dato curioso ese día las graderías de Sameji y Pueblo Nuevo estaban llenas, algo que no había ocurrido a lo largo del torneo y el Basket tuvo una noche de buen dividendo en las entradas. Miguel Balaguer del Sameji asistió a la conferencia y declaró que ningún equipo está trabajando por boicotear el torneo.


Vila también escribió: Supongamos que ciertamente exista el boicot, eso nos hace hacer la siguiente pregunta; ¿Entonces son los que boicotean los verdaderos líderes del baloncesto que tiene tanta influencia en todo Santiago para orientar a los fanáticos a que no asistan a los juegos?...


Los ejecutivos de ABASACA respondieron una pregunta de la prensa citando lo siguiente: “Hemos tenido menos fanáticos y eso se debe a que eliminamos más de mil quinientos pases de cortesía y boletas que se regalaban, por considerar que eso es nocivo para un negocio que depende de las recaudaciones, además de que muchas iban al mercado negro”.


“Pero déjame decirte que los números que tenemos por concepto de taquilla del año pasado es de alrededor de un millón 500 mil, y nosotros estamos cerca de llegar a esa cifra y no hemos tenido la semifinal y final”


Vila escribió ¿... la denuncia del boicot entonces afirma esa pregunta y deja a la luz pública que los que dirigen entonces no tiene liderazgo alguno, ya que no son capaces de persuadir al público a ver los partidos, es por eso que hay que tener mucha cuenta al momento de hacer denuncias, ya que en vez de buscar culpables lo que han hecho es reconocer que los que están detrás de Abasaca no tienen el liderazgo suficiente para gerenciar, al parecer todo luce que el torneo les ha quedado grande y ahora quieren buscar culpables”.


Los directivos de ABASACA declararon:” Hoy concluye la segunda ronda y ya estamos pagándole a todos los acreedores, empleados y a los equipos le hemos repartido alrededor de medio millón de pesos. Como ustedes han podido ver hoy el Estado nos entregó de manera directa tres millones de pesos y eso nos alivia mucho, gracias a la labor del Comité Organizador que hemos formado para este evento”.


El presidente del comité Organizador, licenciado Ramón Rodríguez, (Monchy) intervino con la siguiente declaración: “Este equipo de jóvenes profesionales, que están bien orientados en cuanto a por donde debe ser el rumbo del baloncesto, está realizando un trabajo excelente apegado a las normas de este deporte”


“El torneo lleva un desarrollo bastante normal y aquellas promesas que fueron hecha por parte del comité Organizador para garantizar el tema de la seguridad a los asistentes ,para hacer mayor esfuerzo en el sostenimiento de las normas, los procedimientos y las reglas disciplinarias que rigen el torneo donde se ha sido bastante estricto y se le ha dado un seguimiento preciso a esta parte y se le ha devuelto la paz y tranquilidad al escenario de competencia del evento y se ha mostrado un espectáculo de calidad de los equipos”.


Vila concluyó con esta frase en mayúscula "LA CLAVE DEL ÉXITO ESTÁ EN BUSCAR SOLUCIONES, NO CULPABLES".






Luego de analizar las dos posturas, concluyó también en mayúscula






SE BUSCARON SOLUCIONES Y SE ELIMINARON LOS CULPABLES, ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE AUN FALTAN COSAS POR HACER.






¿Y Pregunto Cuales son entonces los mejores dirigentes que convienen al baloncesto?






Saque usted su propia conclusión

No hay comentarios.: