martes, 24 de enero de 2017

BOLETIN DE PRENSA AGUILAS 5



PESAR: Con los corazones lacerados por las pérdidas de nuestros jugadores Andy Marte y Yordano Ventura, las Águilas Cibaeñas vuelven a la batalla esta noche, con la idea de dedicar la corona 21 a nuestros queridos compañeros que ya no están físicamente.

Ellos querían la corona para este equipo y por ese objetivo lucharemos todos, jugadores, cuerpo técnico, directivos y fanáticos. ¡A sus memorias!

EL QUINTO ENCUENTRO: De la Serie Final será jugado esta noche (8:00), cuando las Águilas Cibaeñas reciban a los Tigres del Licey en el estadio Cibao, en el último trayecto del campeonato de béisbol otoño invernal 2016/2017, dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).

CHRIS O’GRADY: Es el lanzador seleccionado por el manager Manny Acta para abrir el encuentro de esta noche. O’Grady fue el pitcher abridor del primer partido de la final el pasado jueves y que ganaron las Águilas, aunque salió sin decisión, en esa ocasión tuvo una corta apertura de 4.1 de entradas, permitió siete hits, tres carreras limpias, su control estuvo excelente sin transferencias, abanicó a tres y dejó su WHIP en 1.62, se espera que esta noche tenga una buena salida.

CESAR VALDEZ: Fue seleccionado por manager Audo Vicente para tirar por los felinos. Valdez tendrá su primera apertura de la Serie Final, por lo que tiene más de una semana que no lanza. En el Round Robin tuvo 2-0 con 1,45 de efectividad, en cinco juegos tiró 18.2 de episodios, aceptó 18 imparables, tres carreras limpias, una base y 18 ponches, con un WHIP de 1.07.

PRIMER PITCHEO: El partido de hoy está dedicado por el Consejo Directivo de las Aguilas Cibaeñas a la Distribuidora de electricidad Edenorte y el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General, lanzará la primera bola.

EDENORTE recibió el pasado jueves 19 medalla de oro, en la XII versión del Premio Nacional a la Calidad, organizado por el Ministerio de Administración Pública. Se trata de la principal premiación de su género en el país, a través de la cual se reconoce la gestión de calidad y excelencia de las instituciones públicas. En esta oportunidad participaron 80 entidades, de las que 11 fueron galardonadas con medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce

ARBITROS: Félix Tejeda conducirá el juego detrás del pentágono como Chief principal, auxiliado en primera por Santos Castillo, las decisiones en segunda estarán a cargo de Juan Díaz, en tercera lo hará Juan Rodríguez, en la raya derecha Domingo Paulino y en la izquierda Eduard Pinales.

ZOILO ALMONTE: ha recuperado el poder y está liderando la Serie Final con dos cuadrangulares y cuatro carreras impulsadas, por lo que sus batazos han sido productivos y oportunos.

ORDEN EN LA CASA: Los equipos Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey no ceden terrenos cuando juegan en su casa y ambos han ganado los dos encuentros cuando juegan como locales para poner la Serie Final 2-2 en los primeros cuatro partidos.

LA FINAL: Que en un principio estaba pautada al mejor de nueve partidos, ahora se ha reducido a un 5-3, donde de mantener la tendencia de ganar en la

LO QUE PASO EN LOS 4 JUEGOS DE LA FINAL


Aguilas 4, Licey

Final

W - Grullón, Juan (1-0, 0.00), L - Fleet, Austin (0-1, 13.50)






Licey 4, Aguilas 2

Final

W - Madrigal, Warner (1-0, 1.17), Rodriguez Richard (1-1, 1.42)






Aguilas 11, Licey 4 Final

W - Garcìa, Edgar (1-0, 0.55), L - Santiago, Mario (0-1, 14.73)


Licey 9, Aguilas 6

Final

W - Dimock, Michael (2-0, 1.59), L - Abad, Fernando (0-1, 6.75)









Aguilas 11, Licey 4 Final

W - Garcìa, Edgar (1-0, 0.55), L - Santiago, Mario (0-1, 14.73)


Licey 9, Aguilas 6
Final

W - Dimock, Michael (2-0, 1.59), L - Abad, Fernando (0-1, 6.75)





BATEO: Los bates amarillos tiene un promedio colectivo de .289 producto de 39 cohetazos en 135 veces al bate, registran cinco dobles en cuatro partidos, tres triples, cuatro jonrones y 20 impulsadas de 23 carreras anotadas.

PITCHEO: La efectividad colectiva de las Águilas está en 4.76, con 18 carreras limpias en 34.0, igual que los Tigres, aunque han permitido un hit menos 38 a 39, tienen 11 bases por bolas, 22 ponches propinados y un WHIP de 1.44.

MAÑANA: Las Águilas visitan a los Tigres en el estadio Quisqueya Juan Marichal y pase lo que pase estarán de regreso el jueves al estadio Cibao para el séptimo partido de la Serie Final.



HACE 45 AÑOS EN EL 5TO. JUEGO SERIE FINAL CONTRA LICEY:

Gene Clines pegó dramático jonrón que cambio rumbo de la serie a favor de Aguilas

Uno de los jonrones más dramáticos en la historia del béisbol dominicano lo conectó el jardinero de las Aguilas Cibaeñas Gene Clines contra los Tigres del Licey en el quinto juego de la serie final de la temporada 1971-72.



Aguilas y Licey, los grandes rivales de la pelota criolla que se enfrentaron seis veces en la década de los 70, repartiéndose todos los campeonatos en ese periodo, una de las finales más memorables se produjo hace hoy 45 años, cuando en el presente se jugará coincidencialmente el quinto de la final actual.



El batazo de Clines cambio el rumbo de esa serie final. El lunes 24 de enero de 1972 con la serie igualada a dos partidos por bando, se efectuó el quinto desafío de la contienda, el cual según revela Tony Piña en su libro “Los Grandes Finales” no será olvidado muy fácilmente por los fanáticos de los azules.



Harry Parker frente a Secundino Almonte, los mismos lanzadores del primer juego, donde el noroestano ganó usando todos sus recursos y ayudado por un largo cuadrangular de Adrian Garrett.



El Licey atacó rápidamente y anoto tres carreras en el primer inning, mientras las Aguilas fabricaron cuatro en el segundo para irse delante, y otras dos en el cuarto, pero Licey perdiendo por tres no se quedó atrás y en ese mismo capítulo empareja las acciones a seis.



Las Aguilas que llegaron al noveno perdiendo 9x6 empataron el juego dramáticamente con rally de tres carreras, ya que los azules dominaban las acciones al ligar una en sexto y dos más en el séptimo que le dieron una cómoda ventaja de tres carreras.



Parker se mantenía en el box por los azules, aguantando el insistente ataque mamey, ya que según narra Piña, muchas de las carreras que le produjeron había sido producto del desacierto del cuadro añil.



Sin embargo, en el noveno se la cayó la casa encima a Parker cuando permitió que Gene Clines le conectara un soberbio jonrón con dos hombres en base empatando de nuevo el partido. El primero la saco de foul y luego la enderezo por el prado izquierdo.

Era el primer jonrón del abridor de las Aguilas en toda la campaña y apenas el segundo en dos años de juego en la liga dominicana.



El juego se fue a entradas extras y las Aguilas marcaron dos rayas en el inning trece y finalmente se llevaron la victoria once carreras por nueve.



Piña Campora narra que en una parte de ese partido el short stop azul Lee Richard y el segundo base Kurt Bevacua se enfrascaron en una pelea dentro de la cueva que demostró el desmembramiento de la unidad del equipo azul.



El motivo de la pelea fue los desaciertos que hacia Richards jugando en el campo corto que provocaron en más de una ocasión que las Aguilas lograra la ventaja en el juego.



Comenta que para muchos este partido marcó la derrota de Licey ya que de haberlo ganado ponían la serie 3-2 a su favor, mientras que ahora ocurría todo lo contrario y se trasladaban las acciones a la sede de su rival, el Estadio Cibao, hogar de las Aguilas Cibaeñas.



Gene Garber gano el partido, su segunda victoria en dos días. Había lanzado el día anterior como abridor 7.1 entradas y en ese juego relevo en cinco innings sin permitir que le pisaran la goma, cuatro hits, dos boletos y 5 ponches.



Secundino Almonte apenas pudo completar un episodio al permitir cuatro hits y tres carreras. Luego desfilaron por el box de los cibaeños, Ray Newman (2), Greg Washburn (4), Domingo Luna (7) y Garber (9).



Mientras que por los felinos luego del abridor Harry Parker, que en ocho entradas le pegaron 8 indiscutibles, nueve carreras, cuatro limpias, una base y seis ponches. Lo sustituyó el nudillista Charlie Hough (9) y Chichi Olivo (12) que perdió el partido.



Ofensivamente Gene Clines encabezó el ataque de 12 indiscutibles de las Aguilas al batear de 7-3 con dos anotadas y cinco remolcadas, seguido de Blas Santana con tres incogibles y dos anotadas, Julián Javier y Franklyn Taveras un doble cada uno.



El jardinero azul Mickey Rivers conectó 6 imparables en siete turnos, todos sencillos, con los cuales remolcó una y anotó otra. Esa cantidad de hits es un record para partido de serie final.


HECHOS HISTORICOS DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS

24 de enero

1965.- Julio Navarro, registro una excelente labor monticular y Orlando McFarlane conectó un jonrón en el tercer episodio para llevar a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo cuatro carreras por una sobre los Leones del Escogido en el segundo partido de la serie final celebrado en una tarde dominical en el Estadio Quisqueya. Las Aguilas colocaron la serie 2-0 a su favor en ruta a su primera corona en la etapa de la pelota invernal dominicana. El boricua Navarro se alzó con la victoria tirando juego completo, dejando en solo 5 hits a los escarlatas y abanicando 7 bateadores sin otorga boletos para confeccionar una joya de pitcheo. El catcher cubano Orlando McFarlane bateo de 4-2, incluyendo jonrón decisivo en el tercer episodio. El primer partido de la serie los cibaeños blanquearon a los rojos 4-0 detrás del pitcheo de Dan Osinski y donde se registró un feo incidente entre el estelar segundo base Julián Javier y el árbitro principal Emmett – Patadita- Ashford por un conteo de bolas y strike.



1967.- Las Aguilas Cibaeñas dominando la serie final contra los Leones del Escogido 3-2 se ven impedida de jugar el sexto partido debido a la lluvia y las malas condiciones del terreno de juego en el Estadio Quisqueya. Los cibaeños después de perder los dos primeros partidos ante los rojos (5x1 y 3x2), estaban en un buen momento tras ganar los tres últimos desafíos (4x0 el sábado 21 de enero en Santiago, 3x0 el domingo 22 en Santo Domingo y 5x2 el lunes 23 de nuevo en Santiago). Las Aguilas conquistaron finalmente el campeonato al vencer a los Leones en ocho encuentros de la serie pactado a un 9-5.



1975.- Miguel Diloné, jardinero estelar de las Aguilas Cibaeñas impone un nuevo record de bases robadas para una serie final al conseguir su quinta estafas de la serie en el partido donde la hueste cibaeñas cayeron vencida 5 carreras por dos ante las Estrellas Orientales en el séptimo choque de la contienda disputado en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís para colocar el evento 4-3 todavía a favor de los mameyes. Las Estrellas perdían 2x0 cuando atacaron con rally de tres carreras en el quinto y dos más en el octavo coronadas con jonrones de George Foster, que pego tres indiscutibles, y Pepe Frías para respaldar el pitcheo de Doug Konieczny. De esta manera el equipo verde se apuntó su tercera victoria de la serie. El derecho Rick Waits fue el lanzador perdedor por las Aguilas, donde también fue atacado el relevista Juan Jiménez. El inicialista Bob Hansen y el catcher Charlie Moore ligaron dos imparables y Diloné un triple por los cibaeños.



1979.- William Castro, realizo un gran relevo de dos entradas perfecta, llevándose la victoria y Juan Jiménez logro el salvamento para ayudar a las Aguilas Cibaeñas a vencer 3 carreras por una a los Leones del Escogido, sumando las cuyayas su cuarto triunfo de la serie final para colocarse a uno triunfo de la corona por barrida contra los rojos. Los cibaeños anotaron par de vueltas en el décimo episodio para quedarse con el éxito. Silvio Martínez que abrió los por escarlatas tuvo una encomiable labor completando nueve entradas, pero en el décimo embasó a los tres bateadores que enfrentó que luego le anotaron al relevista Raúl Ferreiras. Diloné, que bateo de 6-2, remolco con sencillo las dos vueltas del décimo, junto a Nelson Norman que ligo par de cohetazos, encabezaron la ofensiva aguilucha. George Decker abrió por la tropa de Johnny Lipon, tirando cuatro innings, siendo relevado por Rafael – Papalin- Vásquez, con dos capítulos perfectos y dos ponches.













1981.- Cecilio Guante, sensacionalmente lanzador novato de las Aguilas Cibaeñas, lanza partido completo y Eugenio Cotes pegó cuadrangular dos vueltas para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una resonante victoria 7 carreras por una sobre los Leones del Escogido en el segundo partido de la serie final efectuado en el Estadio Cibao. Guante trabajo durante nueve episodios aceptando seis hits, una carrera sucia, con un boleto y dos ponches para obtener el triunfo. Cotes que bateo de 3-2 con dos impulsadas, conecto su jonrón contra el abridor rojo Mickey Mahler, que explotó en el sexto tras permitir siete imparables y cinco carreras en apenas 5.1 de entradas. Miguel Diloné y Ramoncito Pérez ligaron par de indiscutibles cada uno, y el torpedero Ponciano Cruz un doblete con una anotada.



1996.- Luis Polonia, estelar jardinero de las Aguilas Cibaeñas, resultó el héroe ofensivo en la victoria de las Aguilas Cibaeñas diez carreras por tres ante las Estrellas Orientales en el primer juego de la serie final del béisbol dominicano. Polonia conectó cinco indiscutibles, cuatro sencillos y un doble, en seis turnos al bate, con tres carreras remolcadas en un partido celebrado en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.



2000.- Aaron Fultz, lanzó de manera magistral tirando juego completo, para guiar a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo con anotación de 8x2 ante las Estrellas Orientales en el inicio de la serie final. Fultz se fue la ruta completa por primera vez desde 1995. Aguilas y Estrellas, se medían por tercera ocasión en una serie final del béisbol dominicano, ganando los cibaeños ambos campeonatos. 1974-75 con Al Widmar 5-4, 1995-96 con Terry Francona 4-1 y este 1999-2000 con Tony Peña 4-3.



2001.- Luis Polonia, de las Aguilas Cibaeñas, jugó en el bosque izquierdo en el inicio de la novena serie final entre Aguilas y Leones del Escogido. Polonia se convierte en el onceno jugador que participa en diez series finales en la historia de la pelota nativa. Los escarlatas blanquearon a los cibaeños 6x0 en el estadio Quisqueya.



2002.- Julián Tavarez, trabajo de manera excelente los primeros siete episodios sin permitir anotación y las Aguilas Cibaeñas derrotaron a los Tigres del Licey 4 carreras por tres en diez entradas, picando delante en el inicio de la serie final de la pelota dominicana. En este juego el primera base y bateador designado de los azules Izzy Alcántara pego el jonrón 16, sumando las tres etapas del campeonato, serie regular, semifinal y final.



2005.- Las Aguilas Cibaeñas, con un espeso rally de 12 carreras en un séptimo episodio, terminan humillando a los Tigres del Licey con pizarra de 14 x 4 en el primer juego de la serie final que tuvo como escenario el estadio Cibao. En ese episodio de una docena de vueltas, batearon 16 aguiluchos contra cinco picher felinos. Las tres cifras son marcas en series finales del béisbol dominicano. En la maratónica entrada el jardinero Alex Fernandez ligó dos dobles y remolcó tres carreras y Bernie Castro despachó un jonrón.



RB///// BOLETIN AGUILAS NO. 05 – SERIE FINAL – MARTES 24 ENERO 2017












No hay comentarios.: