domingo, 23 de octubre de 2016

BOLETÍN ÁGUILAS 23-10-16

NUEVO EN LA RUTA: Las Aguilas se miden esta tarde a los Gigantes del Cibao,en partido que se desarrollará en el estadio Julián Javier, tercero de la rondas regular  entre ambas franquicias

 

SERIE PARTICULAR: Aguilas (2-1) y Gigantes (2-1) han dividido sus primeros dos partidos, ganando ambos como locales.

LOS PITCHERS: Domingo 23 de oct.

LHP-Víctor Payano, en San Fco. de Macorís

(vs Gigantes y RHP-Adrián Salcedo)

 

Lunes 24 de oct.

RHP-Forrest Snow, en Santiago

[Detrás le seguirá LHP-Roenis Elías]

(vs Estrellas y RHP-Iván Piñeyro)

 

EL ZURDO VICTOR PAYANO: El abridor aguilucho viene de actuar los niveles AA y AAA de las ligas menores de Estados Unidos, en los equipos Round Rock y Frisco, respectivamente con la organización de los Rangers de Texas.

 

ESTADISTICAS COMBINADAS: En los dos niveles lo reportan con 25 juegos lanzados, 23 como abridor, tuvo 9-8, efectividad de 4.37. Lanzó 125.2 entradas, le pegaron 123 hits, cedió 72 carreras limpias, 60 boletos y 116 ponches.

 

ANOCHE: El cubano Francisley Bueno lanzó cinco sólidas entradas

y las Águilas Cibaeñas vencieron a los Toros del Este 6-4, en el estadio Cibao.

 

DESPLIEGUE OFENSIVO:  Boog Powell se fue de 4-3, Zoilo Almonte y Rafael Ynoa impulsaron dos cada uno, y Rainiel Rosario pegó cuadrangular para ser los batazos claves.

 

CORTOS AGUILUCHOS… Boog Powell ha pegado de hits en los tres partidos de las Aguilas abriendo el primer episodio… Zoilo Almonte también ha bateado por terreno de nadie en los tres choques jugado por su equipo… Francisco Peña ya tiene compañía en el encasillado de cuadrangulares de las Aguilas, Rainiel Rosario debutó con las Aguilas volando la cerca del left… Los lanzadores de relevo aguilucho cedieron anotaciones limpias anoche por primera, Al Alburquerque (3) y ahora en 12.1 entradas han permitido 3… Suman 9 ponches

 

 

y 5 transferencia… Josh Judy volvió a trabajar con eficiencia como cerrador y se anotó su segundo al tirar sin problemas el noveno frente a los romanenses… Las Aguilas en los primeros tres partidos de la temporada tienen dos triunfos y una derrota, average de bateo de .213 (5to) y efectividad colectiva del pitcheo de 4.76 (2do), detrás de los Gigantes (2.12) …Gran defensa mostró anoche las Aguilas en especial la combinación de jardineros -cátcher, con dos formidables disparos hechos por Powell desde el centro y Dylan Cozens, desde el derecho, ambos ejecutados en el plato con gran maestría de Francisco Peña, eliminando dos anotaciones a los Toros

MAÑANA: Las Águilas volverán a jugar el lunes y regresan al nido para recibir a las Estrellas Orientales

 

 

EFEMERIDES DEL BEISBOL DOMINICANO

23 DE OCTUBRE

 

1955.- Estadio Quisqueya originalmente bautizado como Estadio Trujillo, es inaugurado un día como hoy por el tirano Rafael Leónidas Trujillo con un partido entre Tigres del Licey y Estrellas de Oriente (home club), donde los Tigres ganaron 8-7.  Federico -Chichí- Olivo fue el lanzador ganador y Alcibíades Colón disparó el primer hit en el nuevo parque de pelota, que marcó el inicio de la etapa de las luces en el béisbol dominicano.

 

1974.- Kevin Kobel, serpentinero zurdo de las Aguilas Cibaeñas, lanza durante 7.1 episodios y con el relevo de William Castro blanquea 2x0 a los Tigres del Licey en el partido inaugural el torneo nacional de béisbol profesional celebrado en el Estadio Quisqueya.

 

Winston Llenas y Charlie Moore remolcaron en las piernas de Gorman Thomas las dos anotaciones aguiluchas en este juego que fue televisado por el canal 9, Color Visión, a todo color por primera vez en la historia del béisbol dominicano y de la televisión nacional.

 

San Pedro de Macorís: Las Estrellas Orientales derrotaron a los Leones del Escogido una a cero en el primer juego de ambos equipos en la campaña. El derecho Joaquín Andújar hilvana una blanqueada en la que permite dos hits, cede seis pasaportes gratis y poncha a diez para lograr 87 puntos en el sistema que determina el dominio de un lanzador en un juego.

 

Ha sido el mayor dominio que un pitcher ha ejercido sobre sus rivales en un juego inaugural en la historia del béisbol invernal dominicano. Por los Leones lanzaron Larry Gowell, Julio Divison y José Sosa. La única anotación se produjo en el cuarto episodio en las piernas de Ed Armbrister y remolcada por sencillo de Rafael Batista.

 

1985.- Miguel Diloné, estelar jardinero de las Aguilas Cibaeñas en el tercer episodio del encuentro contra los Tigres del Licey, recibe bases por bolas del derecho puertoplateño José

 

 

 

 

 

 

 

Román, inmediatamente se estafó la intermedia y anotó con hit de Luis Polonia para llegar a 400 carreras anotadas en el béisbol profesional dominicano.

 
1988. – Las Aguilas Cibaeñas, los Leones del Escogido y los Tigres del Licey salen

airosos en la inauguración del torneo otoño-invernal correspondiente a la temporada 1988.89. En La Romana las Aguilas se impusieron 10-2 a los Azucareros donde ganó Tony Fossas. En el Quisqueya el Escogido derrotó 5-1 a los Caimanes donde ganó José Núñez y perdió Mélido Pérez. y en San Pedro el Licey dominó 7-3 a las Estrellas con victoria para José Mesa. 

 

2001.- Luis Polonia, estelar jardinero y bateador designado de las Aguilas Cibaeñas, le conecta al lanzador Claudio Galvá de los Tigres del Licey un sencillo que es el incogible 500 que logra en su carrera en el béisbol dominicano. Polonia dio el histórico imparable en el cuarto episodio del juego efectuado entre Licey y Águilas. Además, se convirtió en el bateador número 18 que logra alcanzar esa cifra de hits en su carrera y el primero desde que en 1991-92 lo consiguió Tony Peña. El juego lo ganaron los cibaeños seis a una.

 

2008.- Mendy López, inicialista de las Aguilas Cibaeñas, disparó dos jonrones, y se convirtió en el sexto jugador en la historia del béisbol dominicano que arriba al club de los 50 jonrones, superando a Winston Llenas (50), y empatando con Guillermo García (51) y las Águilas derrotaron 14 carreras por 7 a los Tigres del Licey en el estadio Cibao.

 

El primero lo consiguió en el segundo episodio con dos compañeros en base a un envío de Ricardo Rodríguez poniendo el marcador siete a cero. Con ese batazo se convirtió en el sexto hombre de la historia que lograba el medio centenar empatando con Winston Llenas. 

 

En la cuarta entrada disparó el segundo cuadrangular del día y número 51 de su carrera a un lanzamiento de Juan Mateo remolcando dos anotaciones. Con ese jonrón empató con Guillermo García en cantidad. La ofensiva del equipo mamey descansó en el poder de largo metraje en López, quien despachó sus dos jonrones. Ganó el veterano Miguel Saladín, perdió el ex aguilucho Derek Lee.

 

CUMPLEAÑOS HOY: 

 

Luis Silverio, ex jardinero y coach de las Aguilas Cibaeñas, que nació en el municipio de Villa González, cumple en el día como hoy 60 años de edad. Con 21 años debutó en Grandes Ligas con los Reales de Kansas City en 1978. Ha sido manager de los Gigantes del Cibao y los Toros del Este en la liga dominicana. Coach de los Royals y Piratas en las mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

23 DE OCTUBRE

Hace 37 años: Winston Llenas primer bateador designado en conectar de hit en historia de LIDOM

 

Winston – Chilote- Llenas, emblemático jugador de las Aguilas Cibaeñas, agrega un hito histórico en su brillante carrera en la pelota nativa al convertirse hace 37 años en el primer jugador en pegar de hit actuando como bateador designado en la historia del béisbol dominicano.

En el partido que marco la inauguración del campeonato de béisbol profesional correspondiente a la temporada 1979-80 Chilote Llenas colocado en rol de bateador designado por el dirigente aguilucho Johnny Lipon, y de inmediato conecto inatrapable en el mismo primer episodio contra los envíos de Dennis Lewallyn de los Tigres del Licey.  

 

La regla del bateador designado fue puesta en práctica definitivamente por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana a partir de esta campaña, seis años y medio después que en la pelota de Grandes Ligas.

 

 Chilote, pionero entre los jugadores que comenzaron a desempeñar esa novedosa posición, disparó un sencillo en tres oportunidades con una vuelta impulsada, pero no pudo impedir que las Aguilas perdieran 4 carreras por dos ante los azules del Licey en este histórico choque celebrado la noche del martes 23 de octubre de 1979 en el Estadio Cibao.

 

Bonny Castillo quien se paró como designado en este juego por los felinos se fue en blanco en cuatro turnos. El desafío lo ganó por los azules el lanzador norteamericano Dennis Lewallyn y perdió en relevo Juan Jiménez, que sustituyó al abridor aguilucho Rafael- Papalin- Vásquez.

 

Mientras que los Leones del Escogido derrotaron a las Estrellas Orientales seis carreras por dos juegos de apertura esa noche del torneo de béisbol profesional en el Estadio Quisqueya de la capital.

 

También en ese partido inaugural se aplicó por primera vez la regla del bateador designado en la liga dominicana, siendo Rafael Batista por las Estrellas y Simón Rosario por los Leones los primeros en actuar en esas funciones.

 

Batista disparó un sencillo en tres turnos y remolcó una anotación y Rosario disparó dos en cuatro viajes, empujando asimismo una carrera. Gano Joaquín Andújar y perdió Randy Martz, ambos abridores.

 

Los imparables de Batista y Rosario llegaron después que Llenas había conectado por terreno de nadie en el encuentro celebrado en Santiago de los Caballeros.

 

 

 

 

 

 

 

Tiene 43 años en Grandes Ligas:

 

Ron Blomberg, un inicialista zurdo de los Yanquis de New York, fue el primer bateador designado en la Liga Americana cuando se paró en la caja de bateo con este rol en un partido celebrado el viernes 6 de abril de 1973 en el legendario Fenway Park de Boston, Massachusetts. 

 

Blomberg que en su primer turno en esa posición negocio base por bola del lanzador Luis Tiant de los Medias Rojas de Boston.

 

¿Por qué Blomberg fue el primero? Tiant había retirado a los dos primeros bateadores, Mateo Rojas Alou que estaba de tercero disparó un doble que permitió que Blomberg, que era cuarto bate, fuera el primero.

El boricua Orlando Cepeda pudo haber sido el primero ya que era el tercer bate de Boston, pero Mateo le impidió ese privilegio.

 
Primeros designados. Los primeros designados por equipos fueron Tony Oliva, Minnesota; Terry Crowley, Baltimore; Tom McGraw, Anaheim; Mike Andrews, White Sox; John Ellis,

Cleveland; Gates Brown, Detroit; Ed Kirpatrick, Kansas City; Ollie Brown, Milwaukee; Billy North, Oakland y Rico Carty, Texas.

 

Bateador designado es la regla que permite a los equipos de béisbol colocar a un jugador para que tome el turno al bate en lugar del lanzador. Esta disposición, consignada en el

 

artículo 6.10 de las Reglas Oficiales de Grandes Ligas, se implementó hace 42 años en la Liga Americana.

 

También se la aplica en clásicos mundiales, juegos Panamericanos, Bolivarianos, Sudamericanos, torneos universitarios, campeonatos colegiales, ligas independientes, juveniles y algunas infantiles. La Liga Nacional, no utiliza al bateador designado.

 

Esta regla del bateador designado fue implantada primeramente en Grandes Ligas para la temporada de 1973, la cual les permite a los equipos designar un jugador (abreviado en inglés DH), para batear en lugar del pitcher.

 

La regla 6.10 del bateador designado dice:

 

a) En caso de presentarse juegos inter-ligas entre clubes de Ligas que estén utilizando la Regla del Bateador Designado y clubes de Ligas que no la estén utilizando, la Regla se aplicará como sigue:

 

(1) En Series Mundiales y en juegos de exhibición, la regla será aplicada o no, según sea lo acostumbrado por el equipo local. (2) En juegos de estrellas, la regla se aplicará o no, según lo decidan los equipos y las Ligas.

 

(b) La Regla estipula lo siguiente: Un bateador puede ser designado para batear en sustitución del pitcher abridor y todos los pitchers subsecuentes en cualquier juego, sin afectar de ninguna manera la situación del o los pitchers durante el encuentro.

 

El Bateador Designado por el pitcher debe ser seleccionado antes de empezar el juego, y su nombre debe ser incluido en el orden al bate que se entrega al umpire (arbitro) en jefe. El

 

 

 

 

 

 

bateador designado nombrado en el orden al bate inicial debe batear cuando menos una vez, a menos que el club contrario cambie de pitcher.

 

No es obligación para un equipo escoger a un Bateador Designado por el pitcher, pero si el equipo no lo hace antes de empezar el juego, ya no podrá utilizar a un bateador designado por el resto del encuentro. Pueden utilizarse bateadores emergentes por el Bateador Designado.

 

Cualquier sustituto del Bateador Designado se convierte en nuevo Bateador Designado, un Bateador Designado reemplazado, no podrá regresar al juego en ninguna forma.

 

El Bateador Designado puede ser utilizado defensivamente y continuar bateando en el mismo lugar del orden al bate, pero el pitcher entonces deberá batear en lugar del jugador defensivo a quien se sustituyó; a menos que se haya sustituido a más de un jugador y el manager se vea obligado a llenar sus lugares en el orden al bate.

6.10 continúa: Un corredor puede sustituir al bateador designado y luego asumir el papel de Bateador Designado. Un bateador designado no puede correr como emergente, pues violaría la

 

Regla 3.04 señala lo siguiente:

Un Bateador Designado está fijo en el orden al bate. No pueden efectuarse sustituciones múltiples que alteren la rotación de bateo del Bateador Designado.

 

Una vez que el pitcher es cambiado del montículo a una posición defensiva, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego.

 

Una vez que un bateador emergente entra a batear por cualquier jugador en el orden al bate y luego entra a lanzar, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego.

 

Una vez que el pitcher batea por el bateador designado, se termina la actuación del bateador designado por el resto del juego. (El pitcher solo puede entrar a batear por el bateador designado).

 

No podrá correr por el bateador designado ni por otro jugador. Una vez que el Bateador Designado asume una posición defensiva, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego. No es necesario anunciar al sustituto del Bateador Designado.

 

 

 

No hay comentarios.: