lunes, 31 de octubre de 2016

BOLETIN 11 AGUILAS VS ESTRELLAS



BOLETIN 11BUENAS NOCHESLAS AGUILAS CIBAEÑAS: Regresan esta noche a su nido para recibir a las Estrellas Orientales, en partido previsto para las 7:30, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2016/2017, dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).

ROENIS ELIAS: Lanzador cubano será el abridor del manager Félix Fermín para el encuentro de esta noche. Elías tiró tres entradas de relevo para prepararse, en las cuales solo aceptó una carrera sucia, tres hits, no transfirió y ponchó a un rival.

IVAN PIÑEYRO: Subirá al montículo por elección del manager Audo Vicente. Piñeyro tiene una salida de cuatro entradas, donde solo permitió un hit, no tiene bases regaladas y dos ponches propinados.

PRIMERA EN LA RUTA: Las Águilas ganaron ayer su primera victoria fuera de su casa, después de haber caído cuatro veces, cuando superaron a los Leones del Escogido 5-3 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

DENTRO Y FUERA: Ahora los amarillos tienen 3-1 en el estadio Cibao y 1-4 en otra sede para el 4-5. Mientras que los verdes tienen 3-2 en el Tételo Vargas y 1-2 en el camino.

BATEO COLECTIVO: Las Águilas han mejorado su promedio a 240 con 71 imparables en 296 turnos, de los cuales 12 son dobles, dos triples y cuatro jonrones. Mientras las Estrellas son últimas en bateo con 206 de 253-52 con cinco dobles, ningún triple y dos cuadrangulares.

PICHEO COLECTIVO: Los brazos amarillos han mejorado su efectividad a 3,22 carreras limpias permitidas, con 28 limpias de 38 en 78.1 de entradas, han regalado 18 boletos y abanicados a 56 contrarios.

BOOG POWELL: Está primero en bases robadas con cuatro y tercero en bateo con 394, además se ha embasado en los nueve encuentros del equipo.

FORREST SNOW: No ha permitido carreras limpias en 10.0 episodios, con solamente tres hits, una sucia, cinco bases por bolas y nueve ponches.

JOSH JUDY: Está segundo en salvamento del torneo, ya que ha logrado rescatar tres de las cuatro victorias de los aguiluchos.







RAFAEL INOA: Tuvo su mejor partido ofensivo el domingo, en el cual disparó tres hits en cuatro turnos, en lo que se espera sea su despertar.

MAÑANA: Las Águilas devolverán la visita a las Estrellas en el Tételo Vargas, siendo su primera primer juego en el Este, regresando el miércoles para recibir a los Leones del Escogido en el estadio Cibao.

HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO

Hechos históricos de las Aguilas Cibaeñas

31 DE OCTUBRE



Bob Veal, Larry Andersen y Pascual Pérez con los juegos de mayor dominio en historia de las Aguilas Cibaeñas



Larry Andersen lanzador importado de las Águilas Cibaeñas teje blanqueada ante los Tigres del Licey siete carreras por cero permitiendo solo cuatro aislados hits sin otorgar base por bolas y haciendo out por la vía del ponche a nueve adversarios en partido celebrado la noche del jueves 31 de octubre de 1974 en el Estadio Quisqueya.



Andersen con su magistral consiguió 88 puntos en la escala de medición del dominio del pitcher en un juego, la segunda cifra más alta en la historia del equipo de las Aguilas Cibaeñas, solo superada por los 89 puntos conseguidos por Bob Veale el 19 de noviembre de 1963 frente al mismo Licey.

Rennie Stennett intermedista y Ricardo Carty inicialista fueron los principales sostenedores ofensivos de la labor de Andersen remolcando cada uno dos carreras con par de sencillos por cabeza, Stennett además anotó en dos ocasiones.



Once años antes se había producido la hazaña del zurdo Bob Veale quien apoyados principalmente en un jonrón de Ricardo Joseph con un compañero embasado, logro completar una estupenda labor monticular para que las Águilas derrotaran al Licey cinco carreras por una el 19 de noviembre de 1963.

















Veale se mantuvo en la loma los nueve episodios aceptando dos hits y ponchando a doce contrarios para alcanzar 89 puntos en la escala de medir el dominio de un lanzador en un juego, cifra que fue en ese momento la más alta para un pitcher de las Águilas en su historia. Por los Tigres del Licey lanzó y perdió Guayubín Olivo.



Otra actuación similar para un lanzador aguilucho se produjo el 12 de diciembre de 1979 con un trabajo magistral de Pascual-Cuta-Pérez desde el

montículo donde logra una blanqueada en la que únicamente enfrentó el mínimo de 27 bateadores, para guiar a las Águilas a un triunfo 3x0 contra los Tigres del Licey.



Cuta Pérez solo permitió dos hits sencillos, ambos en el cuarto episodio, el primero de Rudy Law que fue inmediatamente hecho out en intento de robo por el brazo potente y certero del novato receptor Tony Peña y el segundo de Rafael Landestoy quien también fue sacado en la intermedia al pretender la estafa.



El otro corredor que se embasó por base por bolas fue eliminado en una doble matanza ejecutada entre el jardinero izquierdo Tomás Silverio y el inicialista Winston-Chilote- Llenas. Una de las carreras cibaeñas fue producto de un cuadrangular de Chilote Llenas.



La anotación más alta en la historia de la liga dominicana está en poder del lanzador Balvino Gálvez, de los Tigres del Licey. Este alcanzo una anotación de 94 en la escala de medición del dominio de un pitcher cuando blanqueo a los Toros del Este 3x0 en estupenda labor en la que solo acepta dos hits, no cede base por bolas y poncha a once contrarios el 8 de noviembre de 1988 en el Quisqueya.



Gálvez se enfrentó al mínimo de 27 bateadores, pues los dos hombres que se le embasaron por hit, José Offerman y Víctor Mata, fueron eliminados por batazos de doble matanza disparados por Alexis Marte y Alejandro Sánchez en el cuarto y sexto episodio.





























EFEMERIDES DEL BEISBOL DOMINICANO

31 DE OCTUBRE



2006.- Tony Batista, jonroneó para tres carreras en el inicio del juego, guiando a las Águilas Cibaeñas a una victoria tres carreras por dos frente a las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís. Fue el tercer cuadrangular del antesalista aguilucho en la campaña y el 28 de por vida, rompiendo el empate con Bob Robertson y colocándose a uno de José Vidal Nicolás.



El nudillista Jared Fernández (1-2) se mantuvo dominante durante cinco episodios para ser el pitcher ganador, con salvamento para Héctor Almonte. Perdió Lenin Picota, quien después del daño del primer episodio espació tres hits en el resto de su actuación.



2010.- Daniel Murphy d, salió de un largo slump al bate y disparó un jonrón de dos vueltas que igualó el choque y en la décima entrada el jardinero Eric Patterson conectó uno de tres carreras que definió las acciones a favor de las Aguilas Cibaeñas 7x4 sobre los Gigantes del Cibao en un repunte espectacular en el Julián Javier de San Francisco de Macorís.



En los dos casos, estos cuadrangulares deberán prolongar al menos por una semana la estadía de ambos importados norteamericanos, Murphy con promedio de .179 y tres remolques, en tanto que el Patterson bateaba para .118 y una producida.

















El triunfo frenó una cadena de cinco derrotas en filas de la novena dirigida por Tony Peña y extendió a tres la racha de reveses francomacorisanos. Ganó Wilkins Arias (2-0, perdió Enerio del Rosario (0-1). Esteban Yan, quien abrió por los Gigantes, tras ser bateado en el primer capítulo maniató los bates aguiluchos en las siguientes seis entradas retirando a 18 de los siguientes 20 bateadores que enfrentó, 15 de ellos de forma seguida.



2012.- Pascual-Cuta-Pérez, uno de los grandes lanzadores en la historia de las Aguilas Cibaeñas, murió un día como en un atraco cuando se encontraba en su casa en Nigua, Haina, horas antes recibir el dinero de su pensión de Grandes Ligas, lo que fue aprovechado por los ladrones para asesinarlo. En la pelota invernal dominicana participó en doce temporadas, ocho con las Aguilas Cibaeñas y cuatro con los Tigres del Licey.


Pérez obtuvo 44 victorias y efectividad de 2.86, en la pelota dominicana, donde se le considera uno de los mejores lanzadores dominicanos. Pérez en las Grandes Ligas jugó con los equipos Piratas de Pittsburgh, con quien debutó, Bravos de Atlanta, Expos de Montreal y los Yankees de Nueva York. Participó en el Juego de Estrella de 1983 y al momento del atraco se encontraba enfermo.



2013.- Sho Iwasaki, tuvo un auspicioso e impresionante debut para guiar a las Águilas Cibaeñas, a un triunfo 8 carreras por dos sobre los Toros del Este en partido disputado en el Estadio Cibao.

Iwsaki, lanzador derecho japonés, a base de rectas por el centro y curvas lentas, lanzó 6 entradas de una carrera, para acreditarse el triunfo, el quinto de los cibaeños contra una derrota, en el Valle de la Muerte.



Las Aguilas continuaron su dominio como locales, siendo a nivel general su octavo triunfo de la temporada (8-2), líderes del torneo otoño-invernal, mientras para La Romana fue su séptima derrota consecutiva (1-9), hundiéndose más en el sótano. A Iwasaki lo sustituyeron en el box, con eficiencia, Yohán Yan, Juan Sandoval y T.J. Peña, cargando con la derrota Ryan Dennilck, el primero de los siete lanzadores utilizados por los Toros. Con el bate, los subcampeones nacionales contaron con triple y dos empujadas de Daniel Santana, cuadrangular de Dan Black, y dos sencillos, con dos remolcadas, de Mike Bianucci.



2015.- Las Aguilas Cibaeñas anotaron una carrera en la parte de abajo del noveno episodio para dejar en el terreno a los Tigres del Licey venciendo con pizarra de 5 carreras por cuatro en choque escenificado en el estadio Cibao de Santiago. Ganó Tony-Tijei- Peña Jr., y perdió Eduard Santos, ambos como relevista.



No hay comentarios.: