miércoles, 29 de abril de 2015

Citan retos del Periodismo Deportivo


Freddy Ortiz Pujols
La Habana, Cuba

El periodista deportivo debe profundizar más en lo humano y en lo científico-técnico, y tener cuidado con la pasión, porque es al mismo tiempo su principal virtud y defecto.

La consideración fue hecha por el profesor cubano Victor Ortega durante el décimo postgrado del curso internacional de periodismo deportivo que se desarrolla en el Instituto de Periodismo “José Martí” de aquí, donde participa una representación de 12 países.

“A veces nos apasionamos tanto que nos cegamos y captamos solo el triunfo, y no vamos a los resortes reales, de cómo se logró llegar hasta ahí”, dijo Ortega, un periodista de 52 años de experiencia y autor de más de una docena de libros.

Consideró además que hay otros elementos que deben ser enfocados por los profesionales de la prensa, como la formación del ser humano a través de los valores, su espíritu de lucha, sobre todo en la impresa que llega después de la radio, televisión e internet.

Injusticias
El exatleta de judo y boxeo dijo que no comprende como atletas pueden conseguir millonarios salarios en dólares, y habitantes del mundo especialmente los africanos entre otros, mueren de hambre y miseria, buscando donde trabajar.

“Hay que cambiar el mundo, ser más solidario, un mundo más potable, el deporte y el periodismo pueden ayudar a ser mejores, no solo a informar, también llegar a la vergüenza del ser humano para forjarlo desde otra perspectiva”, agregó.

El coautor del libro sobre el primer cubano campeón mundial en el profesionalismo Eligio Sardinas “El Kid Chocolate, El boxeo soy yo” dijo que en el deporte está lleno de injusticias, que ha afectado carreras de atletas, de las que se benefician económicamente grupos.

“No creo que Pierre de Coubertin estuviera de acuerdo con muchas cosas en este mundo, en cuanto al dopaje, vemos como cogen la víctima para convertirlo en victimario, pero detrás de eso hay un aparato que vive de eso, buscando que el fin justifique el medio para ser famoso, y gente del tercer mundo olvidado y otro viviendo de él”, explicó.

El también escritor de la página de internet (cubadebate.com) citó algunas de las características que debe enarbolar el periodista deportivo de hoy para jugar un rol que adecente la sociedad.

“La verdad, el amor por los demás, la sensibilidad, cuando tú ves un fanático drogadicto, tienes que ver que hay detrás, una sociedad deformada, por lo que hay que luchar para ser mejor y el periodismo puede ayudar, un granito de arena, querer a los demás como uno mismo”, indicó.

Exhortación
Aconsejó a los jóvenes a cambiar el mundo a través del ejercicio de un periodismo pulcro, decente y que sirva de ejemplo para la sociedad, sin tener que mentir.

“Hay verdades que se pueden decir con inteligencia y tacto, pero jamás decir mentiras, no hay que ayudar a lo que no sirve, al morbo, la desgracia, en cambio debemos tratar de unirnos más, por la belleza del amor, porque la globalización de la maldad nos hace daño”.

“Si usted lo que siente es por dinero, anda mal, es mejor morirse de hambre que de vergüenza”, concluyó.

No hay comentarios.: