domingo, 8 de febrero de 2015

Quito: Estrella venció a López y logró su 1° título ATP a los 34 años



QUITO -- El dominicano Víctor Estrella (73°) redondeó una semana histórica en Quito. En su debut en una final en el circuito grande, superó a Feliciano López (14°) por 6-2, 6-7 (5) y 7-6 (5) y se convirtió, con 34 años, en el tenista más longevo en ganar su primer título. Además quedará cerca del Top 50.

Y la historia tuvo un comienzo ideal para Víctor Estrella con una rotura en el game inicial. Y después, tras salvar tres puntos de quiebre, puso el 2-0. Era su día. La situación le dio confianza y le permitió llevar con mayor tranquilidad su idea de juego: poner la devolución en cancha y no fallar el primer servicio con el fin de que su rival no tomara la red.


Estrella tuvo números altos en la primera manga con el saque, con un 77% de aciertos con el primero y con 16 de 21 puntos ganados con esa vía. Como un aviso de lo que no debía sucederle, quedó 3 de 6 con el segundo.

Y hubo otro golpe certero del dominicano en el primer set desde el resto, en el 4-2: dos impactos con slice paralelos ante ataques de López lo pusieron en una posición inmejorable para cerrar el parcial inicial. No dudó y 6-2.

En la segunda manga la historia cambió bastante. Fue mucho más pareja. López, a pesar de mostrar algunos problemas físicos en la pierna derecha (fue atendido en el 2-1), mejoró notablemente con su servicio y recién en el noveno juego tuvo algunas dudas, con dos fallas en la volea y una doble falta, pero sacó los dos puntos de quiebre con un par de servicios ganadores.

Estrella, por su parte, mantuvo el orden, aunque bajó los números con su primer servicio (61% de aciertos). Tuvo un momento crítico en el 4-5, con un set point en contra, pero se recuperó y lo llevó al tiebreak. Ahí parecía tenerlo controlado con el 2-0 y servicio. No obstante, pasó a estar 2-4 y se le fue el desempate de las manos.

En el tercero, la cuota de dramatismo necesaria para darte un tinte de épico al encuentro. Estrella comenzó con una clara diferencia de 2-0 y ganando los primeros nueve puntos del set. Estuvo 3-0 y 30-0, pero quedó al límite del 3-2. De todas maneras, llegó a estar 4-1 al frente. Lo tenía. Sin embargo, el español reaccionó y forzó un nuevo desempate.

Ahí, un revés a la red de López con todo a su merced y un passing preciso lo pusieron 6-5 al frente. Feliciano, ya sin resto físico, apostó a un tiro ganador paralelo. La bola se fue larga y Estrella recién ahí pudo soltar un festejo que se demoró 34 años.

Para poner en situación lo que significa esto para el dominicano, hay que marcar que el caribeño nunca había pisado el Top 100 hasta principios de 2014. Ahora ya cuenta con un título ATP y acaricia el Top 50.

No hay comentarios.: